Los tres pilares de la riqueza

Publicado por Christian Velasco en

En este post abordaremos los tres pilares de la riqueza que son fundamentales para alcanzar la libertad financiera. Ya que hacerse rico o alcanzar la libertad financiera es el deseo de la gran mayoría de personas, por no decir de todas ¿cierto?.

¿Y qué tienen en común las personas que sí lo lograron? ¿Por qué ellas consiguen y otras no?. Con seguridad ya te has hecho al igual que yo esas mismas preguntas. 

Existe el mito de que para generar riqueza el único camino es ganar más o generar más dinero, pues no lo vamos a negar, para acumular riqueza necesitamos generar riqueza, solo que ganar o generar más, es solo uno de los tres grandes pilares de la riqueza. 

Y bueno hasta este punto con seguridad te estarás preguntando y ¿cuáles son los otros dos benditos pilares?

Vamos sin vueltas, los otros dos pilares, igual de importantes que “Ganar Más” son los siguientes: “Gastar Bien” e “Invertir Mejor”. 

Thiago Nigro, un famoso youtuber, influenciador y escritor brasileño en su libro Do mil ao Milhão, que traduciendo libremente para nuestra lengua sería “De mil al millón”, describe y fundamenta estos tres pilares como camino para acumular riqueza. 

Y será de ello que hablaremos, explicando la importancia y relevancia de cada uno de los pilares de la riqueza y relacionándolos con otros post que ya hemos lanzado aquí en “Como No Supe Antes”.  

Primer Pilar – Gastar Bien

Lo sé, te puede parecer muy extraño que este sea el primer pilar. Pero aunque no lo creas justamente va primero por ser la base de los otros pilares. 

Gastar bien es sinónimo de ser ahorrativo, de economizar en esos pequeños gastos absurdos que tenemos a diario.

Es saber identificar entre lo que deseo y lo que necesito, es conocer la Pirámide de Maslow y priorizar nuestros gastos en función de las necesidades principales. 

Aprender a gastar en forma inteligente es de vital importancia, como ya lo dijimos es el pilar de los otros pilares.

Puedes ganar millones y hasta aprender a invertirlos, pero si no aprendes a gastar bien, igual terminarás en las ruinas. 

Con seguridad has escuchado de aquel artista, actriz o actor que después de años de éxito en su millonaria carrera, acaban en la bancarrota. ¿Por qué será?, es correcto lo que pensastes: no aprendieron a gastar bien su dinero.

Y esos problemas no son exclusivos de Hollywood, pues con seguridad conoces a algún vecino, pariente, familiar, amigo, o amigo del amigo que nació en “cuna de oro” como decimos en nuestra jerga común, y que acabó en la pobreza.

Aprender a gastar bien es muy importante así como lo destacamos en Como no supe antes de ganar mi primer sueldo.

En ese post vimos que es muy común que antes que nuestro salario llegue a nuestras manos, ya tiene miles de destinos definidos y haciendo caso omiso del destino más importante que es “ahorrar”.

Después de citar al artista rico que acabó en la bancarrota o al vecino que recibió una herencia significativa y acabó en la pobreza, vamos a reflexionar juntos.

¿Qué fue lo que hicieron o qué fue lo que dejaron de hacer esas personas para tener un final así?. 

Muchas respuestas se nos vienen a la mente, por citar algunas: se gastó su dinero en carros y casas de lujos, cayó en los vicios y por consiguiente se acabó todo su dinero o se dedicó a viajar y a gastar sin medida.

Incluso otras circunstancias podrían ser pertinentes, pero la gran mayoría de ellas van a acabar encajando en algunas de estas tres situaciones: malos hábitos, anticipar sueños y por supuesto falta de planificación.  

Como hemos visto en otros posts los hábitos son la base de nuestro éxito personal, profesional y desde luego financiero.

Si nos preocupamos por conocer El ciclo del Hábito y así cultivar hábitos buenos, con seguridad que aprenderemos a gastar bien.   

La anticipación de sueños es un tema controversial que hasta puede divergir con otras posturas como: aprovecha el presente, solo se vive una vez, lo viajado nadie te lo quita, entre muchas otras. 

Nuestra posición en relación a no anticipar sueños es que no comprometas tu futuro financiero haciendo malos gastos.

Por ejemplo, comprando aquella casa de tus sueños antes de tiempo, o comprando el auto que siempre quisiste, cero km y con préstamo bancario con intereses absurdos.

Ya hablando específicamente de viajes, pues la verdad que no existe nada mejor y enriquecedor que conocer otras culturas y vivir nuevas experiencias.

Solo debemos tomar cuidado de no enroscarnos con paquetes de viajes que te lo prometen en cómodas cuotas. Al final si haces una suma del costo total, es muchas veces el doble o hasta el triple de pagar el viaje al contado. 

Por último la falta de planificación y no solo con gastos grandes como viajes y carros, sino también, con los conocidos gastos hormigas que afectan nuestro bolsillo.

Comportamientos como ir al supermercado sin una lista previa, salir a cenar o pedir comida con mucha frecuencia o gastar demasiado en salidas y diversión.

Todos estos factores son los responsables de que gastes incorrectamente el poco o mucho dinero que te ingresa, y por consiguiente no te permiten ahorrar. 

Segundo Pilar – Invertir Mejor 

El segundo pilar de los pilares de la riqueza se refiere a que hagamos que nuestro dinero trabaje por nosotros.

No sé si te suena familiar la frase: “La mejor forma de hacer plata es con plata”. 

La frase es totalmente válida y oportuna, si aprendemos a invertir nuestros ahorros no solo nos protegeremos de la inflación. Además, garantizamos que los mismo se multipliquen, valiéndose principalmente del interés compuesto. 

Existen varias formas y modalidades de inversión así como lo vimos en el post Las formas más comunes de inversión.

En dicho post destacamos que las principales modalidades son: invertir en acciones a través de alguna bolsa de valores, invertir en bonos privados o del estado, invertir en divisas o criptomonedas o invertir en bienes raíces

Nuestra recomendación será siempre invertir en lo que más conocemos, en aquello que tenemos más afinidad; y por supuesto, que tengamos acceso a información.

Eso no significa que no podamos invertir en la bolsa de Nasdaq sin vivir en Nueva York, justamente la tecnología actualmente no los permite, pero si escoges invertir en acciones, selecciona activos de empresas de rubros que conoces o negocios que puedas entender y te sean familiares. 

Existen algunos factores a considerar a la hora de invertir y te recomendamos verlos en nuestro post Los 5 Factores claves a la hora de invertir

Así también puedes verificar si alguna de las 5 razones por las que las personas no invierten no es la que te está impidiendo dar ese gran salto.

Solo recuerda que independiente de cual modelo o vehículo elijas, tu mejor aliado es y será el tiempo.

Y justamente eso vimos en nuestro post Como no supe antes qué se necesita para hacer un millón de dólares.

Por lo tanto, si no haz comenzado aún, comienza hoy mismo, independientemente de la edad o cantidad de dinero que tengas.  

Tercer Pilar – Ganar Más

Básicamente después que aprendimos a gastar y a invertir, recién nos preocupamos por el tercer pilar de los pilares de la riqueza.

Ganar más o generar mayores ingresos es el último pilar, y el gran problema en relación a este punto radica en el siguiente aspecto.

Desde que somos pequeños el único pilar que nos inculcan en nuestros hogares, en nuestra escuela o en la universidad es el de ganar más.

Y principalmente en esta era de las redes sociales donde somos influenciados por tantas personas que solo se dedican a presumir lo que ganan. Cuando en realidad lo más importante debería ser en qué lo gastan. 

De todas formas, ganar más o generar más, es muy importante, no solo por el aspecto financiero, sino psicológico. A todas las personas sin excepción nos gusta y nos motiva ver progreso en nuestras vidas ¿no es así?

Sin embargo, existen innúmeras estrategias que podemos seguir para generar más ingresos. Eso va a depender principalmente de nuestro perfil profesional, de lo que buscamos y de nuestro propósito.

Si somos asalariados, o sea un funcionario que recibe un sueldo mes a mes, pues la clave está en potencializar nuestras habilidades y comenzar a pensar como prestadores de servicio.

¿Prestadores de servicio? ¡Sí lo dije correcto! Al final es lo que somos, simples prestadores de servicios y es por lo que somos remunerados.

Cuando creamos esa consciencia de prestador de servicio, llegamos a comprender el valor que aportamos a la organización donde trabajamos.

Por consiguiente, podemos identificar de qué manera podemos aportar más valor en el futuro, y cuáles habilidades o competencias necesitamos desarrollar para aquello. 

Por otro lado, si lo tuyo es emprender y gerenciar tu propio negocio, el primer paso es separar los gastos del hogar de los gastos del negocio.

Luego designate un salario mensual para que no gastes todos los ingresos de tu negocio o empresa. 

Lógicamente, como en cualquier negocio, necesitarás pensar cómo hacer para mejorar los lucros y resultados de tu empresa.

Por ejemplo, cómo vender más, cómo economizar en los gastos, cómo contratar talentos que te ayuden a crecer tu negocio o hasta como atraer inversionistas que te inyecten capital y te ayuden a escalar mucho más rápido. 

Independiente de si eres un trabajador de una empresa o eres un emprendedor con tu propio negocio, existen habilidades que principalmente en esta era de la información y de la conectividad necesitas desarrollar.

Tenemos un post que habla de las cinco habilidades del futuro, y que en estos momentos de incertezas pueden ayudarte mucho a definir el norte de lo que necesitas desarrollar. 

Por último, otra forma de incrementar nuestros ingresos es diversificando nuestra renta, es decir, buscando o creando nuevas fuentes de ingresos.

Podemos vender alguna cosa, dar clases de algún tema o tópico que dominemos, cuidar o pasear mascotas, traducir textos , dar coaching en algún deporte que seamos expertos, entre muchas otras actividades. 

Conclusión

En la mayoría de las veces “los tres pilares de la riqueza” acaban siendo una simple consecuencia de otras actitudes en nuestras vidas. 

¿Qué significa eso? Lo que quiero decir es que, si te concentras en mejorar tus hábitos, en realizar y acompañar una planificación financiera al detalle. Así también, si no adelantas tus sueños con viajes o adquisición de bienes caros; con seguridad podrás gastar menos y por consecuencia ahorrar más. 

Por otro lado, si estudias distintos modelos de inversión y siempre estas atento a nuevas oportunidades.

Solo preocupate por no desviarte mucho de aquello que conoces, temas sobre los cuales tienes cierta capacidad de análisis crítico para evaluar si es fiable y rentable.

Pues si te empeñas en aquello, la consecuencia será que tus inversiones te traerán mejores frutos. Solo recuerda que el tiempo es nuestro mejor aliado.  

Y por último, enfócate en desarrollar tanto tus habilidades técnicas como las de soft skills.

Eso te ayudará a aportar un mayor valor para la organización donde trabajas o inlclusive para tu propio negocio.

Siendo así, estarás preparado para posibles oportunidades dentro o fuera de tu organización. 

Bueno tuvimos un “Como no supe antes” diferente con algunos resúmenes de varios otros posts que lanzamos por aquí.

Nuestro objetivo fue consolidar y estructurar ese conocimiento en los tres pilares de la riqueza que nos ayudarán a alcanzar la tan ansiada libertad financiera. 

REFERENCIAS

Nigro, Thiago. DO MIL AO MILHÃO: Sem cortar o cafezinho. – 1. ed. – Rio de Janeiro : Harper Colins, 2018. 224 p.


5 comentarios

Erondina · agosto 13, 2020 a las 3:30 am

Que ótimo artigo, Christian!
Bom saber agora os três pilares para se alcançar êxito financeiro. Interessante o primeiro pilar, gastar bem, que significa é saber gastar em coisas necessárias. Isso, de fato, é muito importante e poucas pessoas levam a sério.
Mas todos os 3 pilares são importantes.
Obrigada pela matéria!

    Christian Velasco · agosto 13, 2020 a las 10:27 pm

    Prezada Erondina!
    Que bom que gostou, sim os pilares são muito importantes e infelizmente as pessoas não tomam a devida consciência com esse tema, principalmente nós jovens queremos tudo para ontem o que faz que não tenhamos controle sobre os nossos gastos. 
    Obrigado por sempre participar 🙂 
    abs

Cultivar buenos hábitos y la libertad financiera - Como no supe antes · agosto 19, 2020 a las 9:19 am

[…] un post anterior vimos que para obtener la libertad financiera un tema fundamental es comprender Los tres pilares de la riqueza, que son «gastar bien», «invertir mejor» y «ganar […]

4 Mitos Financieros que nos alejan de nuestras Metas - Como no supe antes · noviembre 11, 2020 a las 7:07 am

[…] el post de los Los 3 Pilares de la Riqueza justamente el tercer pilar es ganar más. Y básicamente desde que somos pequeños el único pilar […]

Niveles financieros - Como no supe antes - Educación Financiera · noviembre 23, 2020 a las 6:02 am

[…] están muy relacionados a los 3 pilares de la riqueza, de los cuales ya hablamos antes en un Post, e incluso en un webinar junto a TuBecaBolivia. Si no lo has visto todavía, te invitamos a hacerlo […]

Los comentarios están cerrados.