Como no supe antes de ganar mi primer sueldo

Publicado por Claudio Velasco en

Al igual que muchos, estaba super emocionado cuando empecé a trabajar y no podía esperar a recibir mi primer sueldo. Como era de esperarse, ni siquiera lo había recibido, y ya tenía pensado que me iba a comprar y en que lo iba a gastar.

Lo malo de todo es que en ese momento, la palabra “ahorrar” ni siquiera pasaba por mi cabeza, y no pasó ni en los primeros años de mi vida laboral. No tenía un plan armado, con metas claras de que quería en un futuro. Así que me dejé llevar y con el tiempo me acostumbré a vivir con todo mi salario.

Había pasado de vivir con poco (medido por lo que me mandaban mis padres) a tener mis propios ingresos. En vez de aprovechar los ingresos extras y ahorrarlos (o por lo menos una parte), me acostumbré a vivir con más.

No sabía que una de las mejores técnicas para ahorra; es aprovechar esos cambios repentinos donde comenzamos a recibir más ingresos (ejemplo, cuando nos ascienden). Ya que así, no sentimos que estamos sacrificando nuestra calidad de vida por ahorrar.

Para poner un ejemplo, si uno está acostumbrado a vivir con 3,000 (sean USD, bolivianos, bolivares, soles, etc.) y ahora comienza a recibir 4,000. Es una buena oportunidad para ahorrar 1,000 sin sentir que se hace un sacrificio, ya que con 3,000 uno vivía antes.

Bueno para que sepan, en mis ascensos que vinieron en un futuro cercano, tampoco apliqué esta técnica de ahorro y por lo tanto, no estaba ahorrando; como se imaginarán, me arrepentiría más adelante.

En vez de incrementar mi capacidad de ahorro con cada ascenso en el trabajo; aumentaba mi calidad de vida cada vez que me ascendían: mejor celular, salidas más frecuentes, comidas en restaurantes más caros, un alquiler más caro (hasta que me compre mi primera casa), en sí, entienden la idea.

No fue hasta un par de años más adelante, que me dí cuenta de mi error y bueno ahí tuve que aplicar la técnica de recortar ciertas cosas para comenzar a ahorrar. Como se imaginarán, es más difícil, ya que se siente que uno sacrifica algo y en parte es así, la clave está en identificar por dónde comenzar.

Me imagino que se están preguntando, por qué hablo tanto de “ahorrar”. La verdad es que el ahorro es la clave para en un futuro conseguir libertad financiera. (Más adelante haremos un artículo sobre la importancia del ahorro, como ahorrar y un par de técnicas con más detalles).

Bueno, ahora llevo un par de años no sólo ahorrando mensualmente si no invirtiendo esos ahorros. Trabajando para conseguir libertad financiera, y si, me hubiera gustado saber la importancia del ahorro, aplicarlo y empezar desde que comencé a ganar mi primer sueldo.

Si al igual que yo, ya tienes varios años trabajando y no tienes ahorros, o no como quisieras; empieza cuantos antes a ponerte una meta y cultivar el hábito de ahorrar. No esperes a tener un ascenso o ingresos extras, aplica un par de recortes desde ahora y ahorra aunque sea un poco. Cosa que cuando logres incrementar tus ingresos, el ciclo del hábito del ahorro ya lo tendrás.

Si tu estas por ganar tu primer sueldo, tienes la oportunidad de empezar cuanto antes, ahorra todo lo que puedas ya que el día de mañana el único beneficiado serás tú mismo, Además, a diferencia de mí y muchas personas más, no tendrás que decir: Como No Supe Antes.


14 comentarios

Gary Peralta Salas · mayo 20, 2020 a las 1:41 am

Gracias Claudio, buenos consejos

Lenny · mayo 20, 2020 a las 2:21 am

Importantísimo saberlo desde el inicio de nuestra vida laboral. Es necesario pensar en nuestra libertad financiera en el futuro. Buen post

Gunther Limpias · mayo 20, 2020 a las 11:04 pm

Recomendado…!!!!
Gracias por el artículo…!!!

Abel · mayo 20, 2020 a las 11:52 pm

Si haya leído este artículo años atrás con seguridad que hoy día contaría con algunos recursos ahorrados y no estaría esperando con ansias que acabe cada mes para cobrar mi sueldo.

Gina Hecker · mayo 21, 2020 a las 12:11 am

¡¡Tan cierto!! Y uno mira atrás y dice: “cómo antes vivía con eso y ahora no me sobra nada” ¡es un círculo vicioso ir hay que romper! Pero como decís, nunca es tarde, me pongo al caso

    Sebastián Escobar · julio 6, 2020 a las 8:13 pm

    Muy bueno Clau

    claudiovelasco · julio 7, 2020 a las 4:14 am

    Gracias querido Sebas!

Carolina · mayo 22, 2020 a las 2:59 am

Excelente ahora que recién comencé ya mi vida laboral lo tendré en cuenta 👌

Como no supe antes de comprar mi primera casa - Como no supe antes · mayo 26, 2020 a las 4:12 pm

[…] meta después de varios años trabajando para ahorrar el pago inicial (No siempre ahorre, ver post Como no supe antes de ganar mi primer sueldo). Todos me felicitaban, lo que hacía que me sienta aún más orgulloso. Lo que no sabía era que […]

¿Qué, cómo y por qué tener una meta financiera? - Como no supe antes · junio 7, 2020 a las 9:30 pm

[…] los artículos previos  como no supe antes de ganar mi primer sueldo, como no supe antes de comprar mi primer auto y como no supe antes de comprar mi primera casa, […]

El peor método para conseguir libertad financiera - Como no supe antes · junio 16, 2020 a las 9:27 am

[…] El segundo gran problema con intercambiar tiempo por dinero, es que al menos que seamos CEOs, presidentes de compañías multinacionales, super exitoso traders en Wall Street, o cualquier trabajo que nos pague una fortuna (cosa que por lo general toma varios años y no es garantía que lleguemos a ese nivel): No tenemos salarios lo suficientemente altos para que después de un par de años estemos tan bien financieramente que no tengamos que preocuparnos más por dinero. Y si este fuera el caso, igual tuviéramos que ahorrar tal como discutimos en el artículo previo Como no supe antes de ganar mi primer sueldo. […]

Como no supe antes lo importante que es invertir - Como no supe antes · junio 26, 2020 a las 5:01 pm

[…] Vimos los errores más comunes con respecto a finanzas personales: (1) No tener un plan, (2) No ahorrar, (3) Comprarse una casa más grande de lo que se necesita, y (4) Endeudarse en bienes perecederos. […]

Los tres pilares de la riqueza - Como no supe antes · agosto 12, 2020 a las 10:09 am

[…] Aprender a gastar bien es muy importante así como lo destacamos en Como no supe antes de ganar mi primer sueldo. […]

Cultivar buenos hábitos y la libertad financiera - Como no supe antes · agosto 19, 2020 a las 9:20 am

[…] Como no supe antes de ganar mi primer sueldo es un excelente post donde reforzamos la importancia del ahorro. […]

Los comentarios están cerrados.