¿Es posible vivir de renta pasiva?

Publicado por Christian Velasco en

No hay como negar que la mayor parte de las personas ya soñó con la posibilidad de algún día vivir de renta pasiva o de alcanzar la independencia financiera. Esto significa, poseer activos capaces de generar rendimientos que permitan cubrir los costes de vida. De esta forma no tener la necesidad de trabajar constantemente para generar ingresos. ¿Será posible?.

Si es totalmente posible y factible, existen muchas personas que ya viven bajo este modelo. Es más, existe una tendencia mundial llamada FIRE (Financial Independence, Retire Early). Tenemos un post exclusivo que te guiará paso a paso como conseguir esa independencia financiera o retiro temprano

Sin embargo, es importante recalcar que así como hay muchas personas deseando vivir de renta pasiva. La gran mayoría de esas personas tienen la falsa ilusión de que conseguirlo es fácil o que es conquistado de un día para otro. 

¿Qué significa vivir de renta pasiva?

Vivir de renta pasiva significa poseer activos que nos ofrezcan retornos financieros capaces de solventar nuestros gastos necesarios para vivir. Son ingresos que recibimos sin hacer esfuerzo, sin inversión masiva y continua de tiempo o mano de obra. 

Parece una hazaña imposible o una realidad muy distante. Sin embargo, si es posible vivir de renta pasiva, pues al final de cuentas ese estado está más relacionado a nuestra salud financiera y no necesariamente a tener mucho dinero. 

Para vivir de renta pasiva u obtener independencia financiera, como también se lo conoce, es fundamental establecer un flujo de caja constante, capaz de inyectar recursos financieros con una frecuencia tal que consigamos arcar nuestros costes de vida. 

Ese flujo de caja constante hay que analizarlo como un proceso de entradas y salidas. Las entradas serán todas aquellas rentas generadoras de ingresos que fuimos capaces de construir y en contrapartida las salidas son todos nuestros gastos.

¿Por qué es importante tener esa óptica del proceso?. Pues esto significa que cuanto mayor nuestro costo y estilo de vida, mayor tendrá que ser nuestra renta pasiva para poder alcanzar la independencia financiera.

Ventajas de invertir en renta pasiva

Invertir en renta pasiva tiene que ser el direccionador de cualquier persona que desea alcanzar la independencia financiera, algunas de las ventajas son:

  • Generar dinero sin esfuerzo continuo o sin exigir mucho de tu tiempo
  • Puede permitirte estar más enfocado en tu propósito, metas u objetivos de vida
  • Elevar tu calidad de vida a largo plazo
  • Diversificar las fuentes de ingreso 
  • Conquistar el retiro o jubilación temprana

Tipos de Renta Pasiva

Existen diferentes formas y abordajes para clasificar la renta pasiva. Podemos encontrar autores que las dividen en 2 categorías: aquellas que requieren capital y aquellas sin capital.  

  • Renta Pasiva con capital: Cuando usamos nuestro dinero para obtener nuevas formas de ingreso, por ejemplo: acciones y alquileres de bienes inmuebles.  
  • Renta Pasiva sin capital: Cuando obtenemos retornos financieros por otros medios, sin la necesidad de un aporte inicial, por ejemplo: royalties, derechos de imagen o autoriales.

Otra forma común de clasificar la renta pasiva es según el tipo de capital, pudiendo ser: físico, financiero o intelectual.

  • Físico: Son activos tangibles, por ejemplo, casas o departamentos. 
  • Financiero: Acciones o participación en empresas. 
  • Intelectual: Propiedades inmateriales, por ejemplo: derechos de imagen. 

Y existe una tercera forma de clasificar los tipos de rentas pasiva que es en función a las fuentes que generan los rendimientos. Estas se clasifican en aquellas que son fruto de inversiones y aquellas que inician con la aplicación de algún esfuerzo o trabajo. 

  • Fuentes de renta pasiva fruto de inversiones: siendo los principales los dividendos de acciones, alquiler de bienes inmuebles o préstamos entre pares.  
  • Fuentes de renta pasiva con aplicación de trabajo: normalmente asociada a productos o servicios digitales como ser un blog en internet, tiendas de dropshipping, un canal de YouTube, cursos online o venta de materiales digitales o infoproductos. 

Vamos a utilizar esta última forma de clasificación para listar diferentes formas de fuentes de ingreso que pueden ayudarnos a alcanzar nuestro gran objetivo de vivir de renta pasiva. 

Fuentes de renta pasiva fruto de inversiones

El primer camino que podemos tomar para alcanzar la tan ansiada libertad financiera es construir fuentes de ingresos fruto de la inversión en activos financieros. 

Las principales fuentes de renta pasiva fruto de inversiones en las cuales podemos aplicar nuestro dinero son: dividendos de acciones, alquiler de bienes inmuebles y préstamos entre pares.

Dividendos de acciones

Los dividendos son pagos recurrentes que las compañías realizan a sus accionistas con el objetivo de compartir sus ganancias y así bonificar a aquellos inversionistas que confiaron e invirtieron en dicha empresa.  

Cuando nos referimos a generar renta pasiva de dividendos de acciones, nos estamos refiriendo a las acciones de las empresas de capital abierto que cotizan en la bolsa de valores. 

Desde el momento que un inversionista compra acciones de una empresa, este se está volviendo socio de la misma. Por lo tanto, le corresponde participar de las distribuciones de los lucros obtenidos por la compañía. 

Cabe destacar que no todas las empresas que cotizan en bolsa pagan dividendos. Por lo general las empresas más establecidas y con menos potencial de crecimiento son las que lo hacen. 

Es así que es recomendable tener en nuestra cartera de inversión empresas que pagan dividendos pensando en la generación de renta pasiva. Y desde luego también debemos tener acciones de empresas que no pagan dividendos pero que tienen mayor probabilidad de multiplicación de su valor de mercado. De esta forma estaremos expuestos a la multiplicación de nuestro capital.

En el siguiente gráfico hemos simulado la inversión en acciones con diferentes valores aportados mensualmente. Estamos considerando una rentabilidad mensual de 1% y 30 años de aportes, o sea 360 aportes mensuales.   

Gráfico de la Simulación de diferentes aportes mensuales, interés de 1% al mes y a 30 años plazo o 360 meses.

Es claro que este es un caso hipotético, no todas las personas tienen 30 años de espera y también no todas los inversionistas consiguen una rentabilidad financiera mensual de 1%. Sin embargo, el gráfico nos ayuda a percibir el poder y la magia de los intereses compuestos a largo plazo. 

Una persona que realiza aportes mensuales y constantes de 100 dólares durante los 30 años, al final puede llegar a tener un capital de 345.937 dólares, ¿nada mal no?. Ya para aquellos que consiguen aportar mes a mes una cantidad de 1000 dólares, el retorno esperado en la simulación es de casi 3.5 millones de dólares. Dime tú, ¿qué harías con 3 millones de dólares?. 

Alquiler de bienes inmuebles o fondos inmobiliarios

Otra forma interesante de garantizar renta pasiva es a través del retorno de alquiler de bienes inmuebles.

Para seguir esta estrategia se requiere un capital mayor para realizar la compra de los activos físicos o bienes inmuebles. Si bien también existe la posibilidad de asociarse con otras personas para dicho fin.

En algunos países ha surgido una modalidad llamada crowdfunding inmobiliario que justamente lo que busca es unir inversionistas privados para financiar proyectos en el sector inmobiliario.  

Otra forma de invertir y generar renta pasiva a través de inversión en bienes raíces son los fondos inmobiliarios. Los fondos inmobiliarios también son recursos captados de diferentes inversionistas, mismo objeto que el crowdfunding inmobiliario, con la diferencia que estos fondos inmobiliarios son cotizados en la bolsa de valores. Estos se caracterizan por tener rendimientos frecuentes y recurrentes fruto del alquiler de estos inmuebles. 

Préstamo entre pares (P2P)

Los préstamos entre pares son un formato muy común en nuestra sociedad. Muchas personas se dedican a prestar dinero y generar rendimientos fruto del interés que es cobrado por el dinero prestado. 

De todas formas es importante salientar y destacar que esta modalidad generalmente es realizada informalmente y sin los debidos respaldos legales tanto para el prestador de dinero, como para la persona que realiza el préstamo. 

Si deseas generar renta pasiva con este tipo de préstamos te aconsejamos tomar muy en en cuenta:

  • Legalidad y formalización del préstamo, hacer un documento con ayuda de algún abogado estipulando todas las condiciones y detalles del préstamo financiero.  
  • De preferencia respaldar el préstamo con algún activo tangible que sirva de garantía caso se incumpla con las condiciones.  
  • No cobrar interés sobre interés, también conocido como usura, es  una práctica ilegal penada por ley. 
  • Caso posible y de preferencia exigir que la persona a la cual estás prestando dinero presente un garante, sería otra persona que asumirá la deuda caso la primera incumpla lo acordado.  

Fuentes de renta pasiva con aplicación de trabajo

Aparte de las rentas pasivas que ya vimos, fruto de la inversión de recursos financieros, existen otras fuentes generadoras de ingresos que se han popularizado en los últimos años debido principalmente al avance y democratización del internet. 

La principal diferencia es que estas fuentes de ingreso requieren del empleo de horas de trabajo, de conocimiento específico en algún tópico y también dependen mucho de la tecnología.

Son emprendimientos en los cuales se hace intensivo el uso de mano de obra. Cuando se está creando el producto o servicio se requieren bastante horas de dedicación, pero que una vez creado y después de un tiempo, son capaces de generar renta pasiva. 

A seguir una lista con algunas opciones que se encajan en este modelo:

  • Construir un blog en internet: un blog con muchos accesos es capaz de generar ingresos principalmente a través de publicidad que puede ser colocada en el blog. 
  • Tiendas de dropshipping: Es crear una tienda o espacio online donde la persona se dedica a intermediar la venta de productos de forma virtual a otras personas o empresas. Generando así una comisión por cada venta.  
  • Canal de YouTube: Con seguridad que conoces y sigues a algún youtuber famoso que vive de esta modalidad. Pues bueno el modelo es generar contenido relevante y atractivo a través de videos para algún grupo de personas. Cuando tienes una masa suficiente de seguidores el propio YouTube te paga y también algunas marcas o empresas te pueden contratar para que indiques sus productos.  
  • Cursos Online: Es vender tus conocimientos a través de un curso virtual. La principal ventaja es que al ser por internet, la capacidad de escala es muy grande. Puedes tener miles o hasta millones de alumnos sin necesidad de interactuar directamente con ellos.  
  • Venta de Materiales digitales: También conocidos como infoproductos, consiste en vender ebooks, libros, imágenes, guías de viaje o cualquier contenido que pueda ser colocado en formato digital y que sea relevante para un determinado grupo de consumidores. 

Conclusión 

En este post vimos lo que significa generar renta pasiva con miras de alcanzar la libertad financiera. Una situación muy deseada por la gran mayoría de las personas. 

Destacamos que no es algo fácil de ser conseguido, sin embargo no es imposible. 

Con esfuerzo, disciplina, constancia y principalmente mucho estudio es totalmente factible y viable alcanzar la libertad financiera.

Vimos las diferentes fuentes posibles para generar renta pasiva. Nos enfocamos en aquellos rendimientos generados fruto de nuestras inversiones como ser: acciones, alquiler de inmuebles y préstamos entre pares.

También vimos otra forma de generar renta pasiva con la producción o generación de productos o servicios digitales, como ser un blog, un canal de YouTube, cursos online, tiendas de dropshipping o venta de infoproductos. 

Me quedaré muy feliz si este post te ayuda primero a tener un pensamiento a largo plazo con tus inversiones y en segundo lugar espero que conozcas y pruebes las diferentes opciones de generación de renta pasiva. 

Por último me encantaría que nos ayuden divulgando este mensaje. Envía el post a algún familiar o amigo. Ten en cuenta que esa simple acción puede cambiar el futuro de toda una familia,