Las cinco habilidades del futuro

Publicado por Christian Velasco en

En este post hablaremos de las cinco habilidades del futuro que consideramos imprescindibles en esta nueva era de la información y de la conectividad.

Vivir en un mundo cada vez más conectado y con mayor acceso a información, hace que la vida sea potencialmente más compleja.

Es por ello, que las competencias y habilidades exigidas en el mercado de trabajo vienen evolucionando.

Antiguamente se valorizaba bastante el aspecto técnico y las habilidades blandas o “soft skills” no eran tan relevantes. 

Actualmente ese escenario cambió, no que es que el conocimiento técnico no sea importante, sino que en esta era de la información, el internet permitió democratizar el acceso a las fuentes de conocimientos. 

Siendo así, las empresas y la sociedad en general necesitan de personas con nuevas habilidades y competencias.

Humanos capaces de trabajar e interactuar tanto con humanos como con máquinas.  

Personas que puedan ser desarrolladas fácil y rápidamente y que consigan adaptarse fácilmente a diferentes situaciones y desafíos.  

Murilo Gun un conferencista brasileño, profesor de Creatividad habla de las cinco habilidades o inteligencias del futuro en su curso online sobre Aprendizaje Creativa (en portugués). 

Vamos a detallar y comentar cada una de estas habilidades a continuación:

1. Inteligencia Intrapersonal

Ya hemos reforzado en otros posts sobre la importancia de conocernos a sí mismos, saber cuales son nuestras fortalezas y sobre todo nuestras debilidades. 

El gran diferencial de los humanos, es justamente reconocerse como humano, eso es lo que llamamos de Inteligencia Intrapersonal. 

Al tener autoconocimiento, somos capaces de gerenciar nuestros hábitos y controlar nuestros vicios.

Podemos entender donde están nuestras oportunidades de desarrollo y principalmente encontrar nuestro propósito en la vida. 

Las personas con Inteligencia Intrapersonal desarrollada por lo general son personas más enfocadas, organizadas y productivas. 

2. Inteligencia Interpersonal

Si hay algo en común en absolutamente todas las organizaciones del mundo, sean estas con o sin fines de lucro, privadas o estatales, grandes o pequeñas; es que están compuestas principalmente de personas.  

Es por ello que el relacionamiento con nuestros pares es muy importante, la Inteligencia Interpersonal nos permite actuar y pensar con empatía.

Hoy en día es vital entender los deseos y necesidades del otro y comunicarnos de manera adecuada por diferentes y diversos canales.  

Sin duda alguna que la Inteligencia Interpersonal es la habilidad de los grandes líderes del presente y del futuro.

Reforzando que un buen Líder es aquel que consigue comunicar y hacer de su propósito, el propósito de los demás. 

3. Inteligencia Creativa

¿Ya te has puesto a pensar si tu puesto de trabajo puede ser sustituido por una máquina?

Un estudio de la Universidad de Oxford publicado en 2013 sobre el Futuro del Trabajo,  mostró que el 47% de las profesiones tienen 70% de probabilidad de ser automatizadas en los próximos 20 años. 

En dicho artículo podemos encontrar inclusive las probabilidades abiertas por profesión, siendo las profesiones de ventas, servicios y soporte administrativo las más susceptibles de ser automatizadas.

Conforme presentado en el siguiente gráfico de distribución, donde el eje horizontal es la probabilidad de automatización y el eje vertical representa el volumen de profesionales por sector.

Distribución del volumen de profesionales por sector versus la probabilidad de automatización, categorizados en baja, mediana y alta probabilidad.

Básicamente la probabilidad de automatización de una profesión está directamente relacionada con la cantidad de creatividad aplicada al trabajo requerido para desarrollar esa actividad. 

Cuanto menos usemos la creatividad en nuestro trabajo, hay más chance de que seamos reemplazados por una máquina o por un software. 

Es importante destacar que la Inteligencia Creativa no se refiere únicamente a ser creativo artísticamente.

La palabra “Creatividad” deriva del latín “creare” que significa: engendrar, producir, crear. Que por su vez es prima de otra palabra latina “crescere”: crecer. 

Entonces, entiéndase por un profesional con Inteligencia Creativa aquel capaz de innovar, de usar su conocimiento y competencias para crear nuevas soluciones para problemas cada vez más complejos.

4. Inteligencia Inter-artificial

En este mundo digitalizado, hiperconectado e informatizado desarrollar las habilidades tecnológicas ya no son un diferencial, sino un acto de sobrevivencia.  

Como mencionamos anteriormente existen muchas profesiones y actividades que serán sustituidas por máquinas.

Entonces, conscientes de aquello, nuestra mejor arma para el futuro es desarrollar una relación saludable con las tecnologías.

Independiente del área en que actuemos la Inteligencia Inter-artificial a través de la tecnología puede ser una aliada muy poderosa, si es que sabemos sacarle provecho. 

El uso de herramientas tecnológicas no tiene que ser “el fin”, tiene que ser “el medio” a través del cual conseguimos alcanzar nuestros objetivos optimizando recursos y maximizando ganancias.

Como profesionales debemos preocuparnos por tener conocimientos generales de internet.

Saber usar planillas electrónicas como Excel o Google Sheet, saber montar una presentación en Power Point o Prezi.

Además de saber saber redactar un documento en Word y saber gerenciar una cuenta de e-mail.

Éstas son competencias mínimas que las empresas al reclutar profesionales ni preguntan si es que las tienes, las dan por hecha y consideran que sí. 

Por otro lado la pandemia del coronavirus también nos obligó a aprender a usar herramientas para poder comunicarnos y hacer reuniones virtuales como Zoom o Google Meeting.

Justamente en un post que publicamos anteriormente mencionamos sobre algunas herramientas ideales para tener éxito en el trabajo de Home Office

Un poco más enfática y extremista es la posición de Douglas Rushkoff en su libro “Programa o Serás Programado”.

En ese interesante libro el autor expone que todos deberíamos aprender a escribir software o sino en cierto momento de nuestras vidas nosotros seremos el software. 

Yo particularmente no creo que todo el mundo tiene que volverse programador y aprender a construir softwares.

Sin embargo, cuanto más conscientes estemos de la importancia de la Inteligencia Inter-artificial y del valor que agrega a nuestras vidas, más chances de éxito tendremos en el futuro. 

5. Inteligencia Aprendedora

Actualmente si hay algo que tenemos a disposición es la información, prácticamente todos cargamos una “Biblioteca de Alejandría” en nuestros bolsillos. 

El internet permitió democratizar el acceso a la información. Aunque sea falso decir que el acceso está 100% garantizado a los 7 billones de personas de nuestro planeta, con seguridad que esa brecha viene reduciendose año tras año. 

Por otro lado, la tecnología en general viene desarrollándose a una velocidad frenética, cada día tenemos nuevos softwares, aplicaciones y metodologías para resolver los más variados problemas.

Es de este modo, que la Inteligencia Aprendedora entra en el juego de las habilidades del futuro. Al tener tanta información y el conocimiento ser efímero, necesitamos ser buenos “aprendedores”.

Actualmente el saber ya no es tan importante, es más valioso conocer donde encontrar la información y sobre todo tener la capacidad de aprender rápido.  

No debemos apegarnos mucho a las habilidades técnicas que dominamos hoy en día.

Lo que necesitamos es estar siempre conscientes de que no conocemos ni el 1% de la información disponible y debemos tener la humildad de reconocerlo.

El conocimiento es estático, por su vez el aprendizaje es dinámico. Bajo esta premisa nuestra sed de conocimiento tiene que ser infinita.

Debemos estar siempre buscando formas de como mejorar aquello que ya sabemos, intentando navegar en otras áreas y aprendiendo nuevas habilidades y tecnologías. 

Si hay algo que deberían impartir en las escuelas es: “como aprendemos a aprender”.

Formar alumnos autodidactas que consigan ir atrás del conocimiento, incentivando a que las personas sean curiosas y que siempre estén buscando cómo resolver los problemas con soluciones mejores. 

Recuerda, los procesos selectivos de las empresas están comenzando a buscar principalmente, personas con valores, ganas de superación y facilidad de aprender. 

Conclusión

En un mundo tan complejo ya no podemos esperar que las competencias requeridas en el pasado, sean las mismas competencias necesarias en el presente y futuro. 

Las competencias son dinámicas ellas cambian con el tiempo y nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que ir atrás de desarrollar nueva habilidades y competencias. 

Debemos priorizar y desarrollar a diario las cinco habilidades mencionadas, existen muchas técnicas y metodologías que te pueden ayudar en ello. 

No existe un orden de importancia preestablecido entre ellas, en nuestro post las numeramos únicamente por sentido de organización.

Tu puedes hacer tu propia lista de prioridades. En mi caso valoro mucho la educación y me apego bastante al estar siempre en constante aprendizaje.

Es así que me preocupo por desarrollar principalmente mi “Inteligencia Aprendedora”.

De esta forma me considero en mi versión “Beta” constantemente, o sea, siempre en la versión de testeo. 

Entonces, querido lector te invito a hacerte una pregunta interna de reflexión: ¿Cuán preparado estoy para el futuro?.

No pierdas tiempo, no hay motivo suficiente para quedarse atrás. Prepárate y desarrolla las cinco habilidades del futuro para que luego no tengas que decir “Como no supe antes”. 


3 comentarios

Los tres pilares de la riqueza - Como no supe antes · agosto 12, 2020 a las 10:56 am

[…] un post que habla de las cinco habilidades del futuro, y que en estos momentos de incertezas pueden ayudarte mucho a definir el norte de lo que necesitas […]

8 Lecciones financieras que nos deja la crisis del coronavirus - Como no supe antes · octubre 21, 2020 a las 6:35 am

[…] las cinco habilidades del futuro vimos que la Inteligencia Aprendedora era una de ellas. Vivir en constante aprendizaje es una […]

La importancia de ser autodidacta - Como no supe antes · noviembre 18, 2020 a las 7:25 am

[…] el post de las Habilidades del Futuro vimos que usar nuestra «Inteligencia Aprendedora» es vital y primordial. Actualmente necesitamos […]

Los comentarios están cerrados.