Como no supe antes sobre las estrategias de Bienes Raíces

Publicado por Claudio Velasco en

El negocio de bienes raíces es uno de los negocios más antiguos que existen en el mundo. Desde que existe el derecho a la propiedad se comercializa bienes raíces e incluso ya en la edad media se hablaba de la propiedad privada. En este artículo hablaremos de las principales estrategias de bienes raíces y como maximizar tu inversión.

Una gran ventaja sobre bienes raíces es que por lo general todos conocemos algo al respecto. Ésto debido a que estamos rodeados de negocios inmobiliarios. Ejemplo: vivimos en un bien inmueble, estudiamos en un bien inmueble, nuestro restaurante favorito es un bien inmueble, y bueno todo lo que hacemos y dónde lo hacemos por lo general involucra un bien inmueble.

Tal como vimos en el artículo las formas más comunes de inversión, las dos formas de generar ganancias a través de un bien inmueble es a través de la plusvalía y/o alquileres. Ten en cuenta, que ambas ganancias no son excluyentes, es decir, en un inmueble puedes ganar tanto de su alquiler como de la plusvalía. 

En bienes raíces existen muchas estrategias para maximizar las ganancias y como te imaginarás, estas estrategias depende del tipo de bien inmueble. El día de hoy veremos las más comunes:

1. Comprar casas y/o departamentos en preventa, esperar a que se construyan y después venderlas: 

Esta estrategia consiste en comprar casas y/o departamentos que están en preventa o proyecto de construcción. La idea es comprar un bien inmueble que está en proyecto. Cómo estás viviendas todavía no se han construido, por lo general se venden a un precio mucho menor de lo que cuando están terminadas. Compras con el descuento de preventa, esperas que se construya mientras gana plusvalía y por último, lo vendes ganando la diferencia.

Una ventaja adicional de comprar en preventa, es que no necesitas tener el 100% del valor del inmueble. Casi siempre, la constructora te exige sólo entre un 20-30% del costo en un principio y el resto una vez la obra esté completa.

Como regla, por lo general toda compra en preventa, se espera que el valor del inmueble crezca entre un 10 a 20% una vez esté concluida la obra.

2. Comprar casas viejas, remodelarlas y venderlas:

Esta estrategia consiste en comprar casas que necesitan remodelación ya sea por que son viejas o por que están dañadas. La idea es buscar bienes que están muy por debajo del precio de mercado debido a que requieren remodelaciones. El proceso es sencillo: comprar, remodelar y después vender.

Obviamente para que generes ganancias, tu precio de venta tiene que ser mayor que el precio de compra más tus costos de remodelaciones. Recuerda que “una buena inversión se hace en la compra, no en la venta”, escribimos un artículo relacionado a éste concepto, para verlo haz click aquí.

Como regla deberías de tratar que tu costo de compra más el costo de las remodelaciones no exceda el 80% del precio que proyectas para la venta del inmueble al final. 

3. Comprar casas/departamentos para alquilar:

Como el subtítulo lo dice ésta estrategia consiste en comprar casas y departamentos para luego alquilarlos. Poco a poco recuperas tu inversión y a la vez tu inmueble gana plusvalía. 

Como regla deberías buscar poder alquilar tu bien al 1 o 2% del costo total de tu inmueble. Si no es el caso, busca otro inmueble para seguir esta estrategia.

4. Comprar oficinas o locales comerciales para alquilar:

Al igual que una casa o departamento la idea es comprar oficinas o locales comerciales con el objetivo de alquilarlos después. La diferencia con departamentos y/o casas, es que tu cliente principalmente va a ser un negocio o empresa. 

Al ser una empresa, tu cliente va a querer hacer modificaciones de acuerdo a sus necesidades. Por lo tanto, podrás firmar un contrato por mayor tiempo.

Ten en cuenta que el metro cuadrado de bienes comerciales son más caros, pero a la vez, puedes alquilarlo por un precio mayor que un bien particular (casa o departamento).

Como regla deberías de alquilar tu bien entre un 2-5% del costo total del inmueble.

5. Terrenos:

La idea de comprar terrenos es con pensamiento a largo plazo. Consiste en comprar un terreno, principalmente en lugares más alejados, ya que el precio es menor, esperar que la ciudad siga creciendo y después venderlo ganando toda la plusvalía. 

Hazte la idea que se espera que un terreno por lo menos lo tengas en tu posesión por 5 años o más, por lo tanto, el objetivo tiene que ser a largo plazo.

Como regla deberías de tratar de ganarle el 100% al costo del terreno. Ten cuenta que pareciera bastante la ganancia, sin embargo, lo tuviste en tu manos por 5 años o más. Lo cual termina siendo una ganancia en promedio del 20% anual.

6. Fincas ganaderas o agrónomas:

Como su nombre lo dice, consiste en comprar fincas ganaderas o agrónomas. Ten en cuenta que si quieres hacer este tipo de inversión tienes que conocer sobre el negocio de ganadería o agronomía respectivamente. 

Ya que después de la compra, la finca debería de trabajar y generar recursos por lo menos durante los siguientes 5 años antes de ponerla a la venta otra vez. Así le sacas el mayor provecho mientras también gana plusvalía.

Como regla, las utilidades de la finca deberían de ser al menos el 1% al mes o 12% anual del costo total de la finca (igual que un bien de alquiler). Ten cuenta, que si la finca no genera utilidades, puede ser un gasto financiero bastante grande.

Conclusiones:

Recuerda la forma de generar ganancias a través de un bien inmueble es a través de la plusvalía y/o alquileres. Vimos las 6 estrategias más comunes con respecto a bienes raíces. Sin embargo, ten en cuenta que también puedes combinar las estrategias que ya vimos. Por ejemplo, puedes comprar en preventa y en vez de venderla una vez construido, te dediques a alquilar el inmueble.

Ninguna estrategia es mejor que otra, simplemente tienes que buscar la estrategia que mejor se adecue a ti y a tu capital.

Espero que este artículo te haya ayudado a que veas un poco la diversidad de invertir en bienes raíces. Hay varias estrategias que podrías usar de acuerdo a tus expectativas y capital. Espero que éste artículo te haya llegado en el momento adecuado y te haya ayudado a no decir “Como no supe antes”.

Nota del autor: Recuerda, estos artículos son para ti nuestro lector. Si quisieras que expandamos más sobre alguna de las estrategias mencionadas, por favor déjanos un comentario. ¡Nos encantaría saber de ti!


2 comentarios

Los tres pilares de la riqueza - Como no supe antes · agosto 12, 2020 a las 10:25 am

[…] En dicho post destacamos que las principales modalidades son: invertir en acciones a través de alguna bolsa de valores, invertir en bonos privados o del estado, invertir en divisas o criptomonedas o invertir en bienes raíces.  […]

Seis lecciones que podemos aprender de Warren Buffett - Como no supe antes · septiembre 23, 2020 a las 12:09 pm

[…] Importante destacar que esta primera lección de sabiduría en las inversiones junto con los cuatro principios se pueden aplicar prácticamente a cualquier tipo o vehículo de inversión. Para conocer los tipos más comunes de inversión te invitamos a leer Las formas más comunes de inversión. Si estás interesado en inversión en bienes raíces te puede interesar este post que habla sobre las Estrategias de inversión en bienes raíces. […]

Los comentarios están cerrados.