Cómo escoger una acción para invertir
El día de hoy hablaremos de cómo escoger una acción donde invertir. Con tantas, que existen en el mercado, es normal que te sientas un poco asustado para escoger una compañía para invertir tu dinero . Al final de cuentas quieres encontrar la empresa perfecta donde invertir tus ahorros y que estos crezcan con el tiempo.
Antes de empezar, si eres nuevo en este espacio, anteriormente escribimos una guía básica sobre la bolsa de valores y cuales son los primeros pasos para invertir en la bolsa valores. Si todavía no lo has leído te aconsejo que lo hagas. Recuerda antes de invertir es indispensable que pagues todas tus deudas malas, tengas tu fondo de emergencia armado y ya recién con tus ahorros restantes comiences a invertir. Si no sabes qué broker usar, escribimos un post también donde hablamos de 2 plataformas para comprar acciones, para ver el post haz click aquí, y si quieres ver directamente las plataformas, estas son: eToro y Libertex
Descargo de responsabilidad
Antes de empezar, es bueno dejar en claro que invertir en acciones siempre conlleva riesgo y nadie te puede garantizar 100% de efectividad. Si alguien lo está haciendo, te está mintiendo.
Sin embargo, si haces tu tarea correctamente, diversificas tus inversiones y piensas en el largo plazo, el riesgo se minimiza. Al final de cuentas, no necesitas acertar en el 100% de tus acciones para ser un inversionista exitoso. Con que tus ganancias superen tus pérdidas, ya eres un inversionista exitoso.
Por lo tanto, aclarando que: no existe inversión con cero riesgo, que es indispensable diversificar tu portafolio de inversiones y que tienes que pensar en el largo plazo, veamos…
Pasos para escoger una acción
Paso 1: Estar atento de posibles acciones para invertir
Cuando estás invirtiendo o por empezar a hacerlo, tienes que estar muy atento de posibles oportunidades de inversión. Esto quizás no te salga natural en un principio, pero con el tiempo cada noticia, video o artículo que veas, lo verás como una posible fuente de información para una inversión futura.
Sin embargo, tienes que tener cuidado de no dejarte llevar e invertir directamente sin seguir los siguiente pasos que hablaremos en este post.
Si ya nos sigues en “Como No Supe Antes” desde un tiempo atrás verás que nos gusta explicar las cosas con ejemplos y hoy no será una excepción.
Digamos que el fin de semana, mientras esperabas en tu peluquero, leías un artículo de autos eléctricos. En ese artículo mencionaban como Elon Musk hizo de Tesla una de las compañías de autos más valiosas del mundo. Sin embargo, también mencionaban otras compañías que no conocías mucho y una de ellas realmente te llamó la atención. Esa compañía fue la empresa China de automóviles eléctricos NIO.
Paso 2: Conocer la acción
El segundo paso es conocer y averiguar todo lo que puedas sobre la acción. Para ello puedes ver en su página web, wikipedia, artículos, noticias, etc.
La idea es que te familiarices con el producto o servicio que brinda la posible compañía que quisieras invertir.
Siguiendo con nuestro ejemplo. Averiguamos que NIO es una empresa China de autos eléctricos. Fue fundada en el año 2014 y que además de tener autos eléctricos tiene 3 divisiones más: Nio’s Life, que tiene una colección de ropa. Nio’s services, para brindar servicio de mantenimiento a sus autos y Nio’s Power, que son estaciones donde los dueños de los autos Nios pueden cambiar sus baterías en minutos y por un bajo precio para seguir andando sin problema. Es como si fuera una gasolinera, pero en vez de cargar los autos, sacan la batería descargada y la cambian por una batería ya cargada ahorrando bastante tiempo.
Algo que destacar es que desde que salió su primer auto a la venta en 2018, ya han vendido más de 100,000 autos a la fecha. Nada mal no?
Paso 3: Analizar los reportes financieros de la empresa.
En este paso, revisamos el estado de resultado, el balance general y el flujo de caja de la empresa. En su momento escribimos un post donde explicamos en detalle qué es cada reporte y cómo realizar ese análisis , si no lo has leído aún, lo puedes hacer haciendo click aquí.
En el caso de Nio sus ingresos han ido subiendo y sus gastos operativos bajando lo cual es bueno. Sin embargo, todavía no está siendo 100% rentable, lo cual es algo a tener en cuenta, aunque es normal en este tipo de empresas durante sus primeros años.
Con respecto al balance general, sus deudas se han incrementado, pero también su patrimonio, por lo tanto, no veo por qué preocuparse en esta área.
Y con respecto a su flujo de caja, el año pasado tuvo un flujo bastante alto de capital por temas de inversión lo cual hizo que termine con un flujo positivo. Por ende, no veo riesgo por flujo de capital en el corto plazo. Sin embargo, ya en el 2021, debería de comenzar a ser rentable y tener un flujo positivo natural.
Paso 4: Analizar los indicadores técnicos.
Acá es donde revisamos los indicadores técnicos de la empresa con respecto a su precio. En su momento escribimos un post donde explicamos en detalle cómo interpretarlos, para ello lo puedes ver haciendo click aquí.
Solo para recordar, los indicadores técnicos no nos dicen nada por sí solos. Los mismos hay que compararlos con empresas parecidas. En el caso de Nio los comparé con TESLA, Electra Meccanica y Li Auto. Donde tenía indicadores promedios y en muchos casos mejores que sus competidores. Por si acaso, todas estas compañías cotizan en la misma Bolsa de Valores, el NASDAQ.
Paso 5: Estimaciones de los analistas
Ya recién en el paso 5 comienzo a leer que dicen otros analistas financieros respecto a la compañía que quiero invertir. Para ello uso varias fuentes para ver cuantas están de acuerdo o no conmigo. Entre las fuentes que uso principalmente están: TP Ranks a través de la misma plataforma de etoro, Yahoo finance y We Bull. Por si se preguntan, todas estas fuentes las usó de forma gratuita.
Acá cabe recalcar que estos pronósticos no son 100% reales y por lo tanto, no debería de ser usados como la única fuente para invertir. Simplemente hay que usarlos como referencias.
Siguiendo nuestro ejemplo veamos qué dicen las fuentes mencionadas arriba de Nio.
TP Ranks a través de eToro
Al día de hoy Nio está cotizando a 43.35 USD y los analistas de TP rank (Que ahí mencionan que son 9) aconsejan fuertemente comprarla. Estiman un precio mínimo en 12 meses de 50 USD, Un promedio de 64.20 USD y un optimista de 81 USD la acción. ¿Nada mal no?
Yahoo finance
En Yahoo finance, durante Junio, de 22 analistas que seguían la acción: 5 recomendaban fuertemente comprarla y 9 comprarla. Siendo la recomendación final “comprarla”. El precio promedio que ven en 12 meses es de 55.7 USD, el máximo en 92.1 USD y el mínimo de 13 USD.
We Bull
We bull estima que el precio promedio en un año debería de estar alrededor de 55.5 USD, el máximo en 91. USD y el mínimo en 13 USD.
Paso 6: Decidir si comprarla o no
Ya en el paso 6 se toma la decisión de comprar o no la acción con toda la información que tienes. Si es que decides comprarla, tienes que establecer cuánto invertirás en esa acción, tratando de que tu posición no sea más del 5% de tu portafolio ni menos del 2.5% según las reglas de diversificación.
Personalmente invertí en Nio, pero la ví como una inversión con un riesgo moderado, por lo tanto, por el momento sólo invertí el 2.5% de mi portafolio.
Paso 7: Establecer Stop-Limits
Por último después de comprar la acción, el siguiente paso es establecer los “Stop-Limits”, si todavía no sabes que son escribimos un post donde explicamos en detalle qué son y cómo usarlos correctamente. Lo puedes encontrar haciendo click aquí.
Con respecto a Nio, personalmente puse un Stop-Loss de -20%, donde establezco que estoy dispuesto a perder hasta un 20% en mi inversión.
Conclusiones
Como puedes ver, escoger una acción donde invertir lleva tiempo y requiere que hagas tu tarea antes. Si en algún paso encuentras algo que no te gusta, no entiendes o no te sientes seguro, no debería de invertir y deberías de volver al paso 1.
Recuerda que invertir conlleva riesgo, pero si haces tu tarea como corresponde e inviertes a largo plazo, estarás bajando el riesgo y la probabilidad de que fracases.
Estos 7 pasos, si lo haces conscientemente estarás haciendo tanto análisis fundamental como técnico, qué son las 2 principales corrientes para comprar acciones.
Comprar acciones es una especie de ciencia y arte que al igual que casi todo en la vida requiere práctica y experiencia. Comienza de a poco y diversifica tu portafolio para disminuir el riesgo.
Recuerda que en ningún momento, este post es una recomendación para que compres NIO. Personalmente, era una empresa que no conocía y era perfecta para usarla de ejemplo y enseñarte los 7 pasos.
Espero que este Post te haya llegado en el momento correcto y te ayude a ser un mejor inversionista. Ayúdanos compartiéndolo así más personas se benefician de estos aprendizajes y menos personas dicen “Como No Supe Antes”.