Análisis Fundamental y Análisis Técnico para comprar acciones

Publicado por Christian Velasco en

Existen dos corrientes principales que podemos seguir a la hora de decidir comprar acciones en la bolsa de valores. La primera estrategia es el Análisis Fundamental que se basa principalmente en el análisis de los fundamentos o indicadores de las empresas. La segunda estrategia que podemos seguir es el Análisis Técnico que se basa en analizar y evaluar gráficos históricos de los precios de las acciones para así intentar predecir tendencias.

En dos artículos anteriores ya vimos algunos conceptos básicos sobre la bolsa de valores, cómo funciona la misma y como ciudadanos comunes como nosotros podemos operar, invertir y beneficiarse de la bolsa. Si no los has leído aún te invito a que los hagas en nuestra Guía Básica sobre la Bolsa de Valores y en Primeros pasos para invertir en acciones

En esta oportunidad hablaremos sobre las dos estrategias de análisis más comunes que existen a la hora de comprar acciones. El Análisis Fundamental y el Análisis Técnico. Escoger cual usar va a depender del perfil de inversionista de cada uno, de nuestros objetivos en la bolsa de valores y claro de nuestro nivel de conocimiento financiero y de la bolsa de valores.  

Análisis Fundamentalista

Como su nombre lo indica esta estrategia se basa en tomar decisiones basadas en fundamentos e histórico de indicadores de una empresa para así proyectar si vale la pena invertir en dicha empresa. 

Es la principal filosofía para aquellos que buscan inversiones a largo plazo. O sea, aquellas personas que quieren comprar acciones y mantenerlas en el tiempo esperando el crecimiento de la empresa y como consecuencia la valorización de sus acciones.

El Análisis Fundamentalista es la estrategia usada y divulgada por los mayores inversionistas de la historia, tales como: Warren Buffet, Benjamin Graham o Peter Lynch.

¿Que tienen en común estos grandes inversionistas? Todos ellos invierten con pensamiento de dueño y en empresas y negocios que conocen y confían. 

En términos generales podemos decir que el Análisis Fundamentalista no es más que una investigación exhaustiva de los números e informaciones que son divulgadas por las propias empresas. Vale destacar que las empresas de capital abierto o sea aquellas que cotizan en bolsa deben publicar sus estados financieros cada cierto periodo.  

Esos números y datos financieros luego son contrastados y cruzados con otras informaciones macroeconómicas principalmente. El objetivo es poder evaluar y proyectar si el escenario y las condiciones externas continúan favorables para el crecimiento de una empresa. 

Etapas del Análisis Fundamental

El análisis fundamental está compuesto de alguna etapas que son importantes seguir: 

  • Estudiar los indicadores financieros de la empresa: análisis de los datos cualitativos y cuantitativos de la compañía de la cual queremos comprar acciones. 
  • Análisis sectorial: análisis del sector en el cual opera la empresa, entender y estudiar las tendencias, el grado de competitividad del sector, disposiciones legales y otros factores que pueden impactar el negocio en general. 
  • Estudio macroeconómico: análisis más general del panorama nacional e internacional. Evaluar el riesgo-país en los países donde opera la empresa, analizar el impacto de convulsiones y crisis políticas y económicas de la región y el desarrollo del mercado en general. 

Esta estrategia puede tener un abordaje Top-Down o Bottom-up. Top-Down es cuando se hace el análisis partiendo desde lo más general (estudio macroeconómico) hasta lo más específico (estudio de la empresa). En contrapartida el abordaje Bottom-up es partir del análisis específico de la empresa para luego pasar al sectorial y finalizar con el análisis macroeconómico. 

Sin embargo, en ambos abordajes lo que se busca es llegar al Valor Intrínseco de la empresa. El Valor Intrínseco es considerado el Valor Real de la empresa ya que considera todos esos análisis y factores mencionados. Para finalizar con nuestro análisis debemos comparar ese valor intrínseco con el valor de mercado de la empresa, o sea el precio actual de sus acciones en la bolsa. A través de esa comparación se puede concluir si el precio de la acción está caro o barato, y si vale la pena invertir.  

Indicadores y estados financieros de las empresas 

Como ya lo dijimos las empresas que cotizan en la bolsa son obligadas a reportar y divulgar sus estados financieros. De tal forma todos tenemos acceso a reportes tales como el Balance General, el Estado de Resultados y el Estado de Flujos. Estos reportes pueden ser encontrados en las páginas web de las mismas empresas en el sector que tienen destinados a sus accionistas. 

De estos reportes y estados financieros es importante acompañar y evaluar algunos indicadores que son considerados claves para poder analizar la situación financiera de la empresa. De entre estos indicadores podemos destacar: 

  • Relación Precio Beneficios (PER) 
  • Precio/Valor Contable (P/BV) 
  • Multiplicador de cash flow (P/FCF)
  • Tasa de crecimiento de los ingresos 
  • Tasa de crecimiento del Beneficio Neto 
  • Margen EBITDA (EV/EBITDA)
  • Rendimiento de los activos (ROA)
  • Rentabilidad Patrimonial 
  • Retorno de los dividendos (YIELD), 
  • Ratio de Endeudamiento
  • BETA
  • Rendimiento de los Costos (Yield on Cost – YOC)
  • Margen Bruta
  • Margen Líquida

Análisis Técnico

El Análisis Técnico se basa en analizar y evaluar el movimiento del mercado a través de gráficos históricos de los precios de las acciones. Esta estrategia se soporta principalmente en cálculos estadísticos. Al analizar los datos históricos se busca predecir cuál será el comportamiento del precio de la acción en el futuro y así identificar cual es el mejor para comprar o vender una acción.

Esta estrategia es la más usada por Traders, o sea aquellas personas que transaccionan en la bolsa con operaciones de compra y venta en espacios cortos de tiempo. El objetivo de estas personas es lucrar con las movimentaciones violentas del mercado. Esta estrategia requiere bastante práctica, nervios de acero, tiempo y si fuera posible algunos monitores (pantallas) extras para estar acompañando el precio de las acciones a todo momento. 

Fundamentos del Análisis Técnico 

Se dice que el creador del Análisis Técnico es Charles Dow quien fue periodista y economista estadounidense que fundamentó su teoría hace más de 100 años. Dow fue el pionero en la creación de índices bursátiles, dando nombre a uno de los principales índices de la bolsa americana, el Dow Jones.   

De la Teoría de Dow se destacaron tres fundamentos importantes, que actualmente son la base para la lectura e interpretación de gráficos de los precios de las acciones. Estos tres principios tienen que ser usados por aquellos que deciden operar en la bolsa como traders. 

  • El precio lo descuenta todo: Todos aquellos factores que pueden afectar o impactar el precio de un activo ya están reflejados en su precio. Este principio se basa en que el precio de la acción en un exacto momento ya está siendo descontado por factores externos como ser aspectos políticos, noticias y hasta el comportamiento psicológico de los otros participantes del mercado. Dicho de otro modo, al analizar un gráfico no es necesario preocuparse con esos otros factores porque ya están representados en los movimientos históricos del precio en dicho gráfico.
  • El precio se mueve en tendencias: Es vital para el inversionista que usa el análisis técnico intente descubrir las tendencias del precio. Existen tres tipos de tendencias, las ascendentes o alcistas (bull), tendencias descendentes o bajistas (bear) y el comportamiento lateral donde no hay una dirección definida del precio. 
  • La historia se repite: Este principio se basa en que el mercado a lo largo del tiempo presenta un comportamiento cíclico. O sea, si analizamos un gráfico en un espacio de tiempo prolongado (varios años) será visto que algunas tendencias y patrones se repiten.   

Tipos de gráficos más usados en el Análisis Técnico

Como mencionamos el Análisis Técnico se basa en el estudio de gráficos. Los tipos de gráficos más usados por traders para realizar sus análisis son:

  • Gráficos Lineales: Es el tipo más básico encontrado en el análisis técnico. Consiste en trazar una línea que une los precios de una determinada acción en diferentes periodos de tiempo. 
  • Gráficos de barras: Es una variación del gráfico de líneas en el cual se adiciona el precio de apertura, el máximo, el mínimo y el cierre de un activo específico. También acostumbra acompañar un color en las barras que representa alza (verde) y baja (rojo). 
  • Gráficos de velas: Es el tipo de gráfico más completo. Ofrece información más detallada y precisa. Cada vela representa el movimiento de precios en un tiempo determinando (minutos, horas, semanas, meses o años).

Conclusiones 

En este capítulo hablamos sobre las dos principales estrategias y abordajes que usan los inversionistas a la hora de operar en la bolsa. ¿Cuál escoger?, eso dependerá del perfil de inversionista de cada uno y de tus objetivos financieros con la Bolsa de Valores.

Particularmente prefiero y me inclino más por el Análisis Fundamentalista porque lo veo menos arriesgado, requiere menos tiempo en el día a día y porque mis objetivos con la bolsa de valores es obtener retornos a largo plazo. Por lo tanto, me esfuerzo por encontrar empresas que muestren cierta solidez financiera y perspectivas de continuo crecimiento en el mercado. 

¿Puedo aplicar ambas estrategias?, ¡Sí, totalmente!, ¿Por qué no?. Un consejo para el caso en que quieras arriesgar y aprender a hacer Trade a través del Análisis Técnico es que destines un monto fijo invariable y plazos establecidos. Por ejemplo, voy a invertir únicamente USD 1.000 e independiente del resultado (ganancia o pérdida) me retiro en un tiempo determinado (minutos o horas). De todas formas, para poder realizar eso se requiere un dominio emocional muy fuerte. Es difícil pero es el único modo de no arriesgar más de lo que debes y no dejarte controlar por el mercado.

Las opciones están sobre la mesa, cabe a cada uno escoger la que mejor encaje y con la que te sientas más cómodo y seguro. No está demás decir que en ambas alternativas se requiere mucho estudio y es primordial estar informado siempre. 

Esperamos que este post haya sido de tu agrado. Ayuda a otras personas a conocer sobre estos temas y tópicos sobre finanzas e inversión en acciones. Comenta, comparte y participa en nuestras redes, tu opinión y feedback son muy importantes para nosotros.