Acciones y por qué pensar a largo plazo

Publicado por Claudio Velasco en

El día de hoy hablaremos de una estrategia bastante sencilla y eficaz para disminuir el riesgo de nuestras inversiones cuando invertimos en acciones. En sí existen 2 técnicas bien usadas para este fin. La primera es la diversificación, la cual hablamos en el post previo. Y la segunda, pensar a largo plazo. El día de hoy hablaremos y explicaremos por qué es muy eficaz pensar “a largo plazo” para disminuir el riesgo cuando se trata de acciones.

Antes de empezar, si eres nuevo en este espacio, anteriormente escribimos una guía básica sobre la bolsa de valores y cuales son los primeros pasos para invertir en la bolsa valores. Si todavía no lo has leído te aconsejo que lo hagas. Recuerda antes de invertir es indispensable que pagues todas tus deudas malas, tengas tu fondo de emergencia armado y ya recién con tus ahorros restantes comiences a invertir. Si no sabes qué broker usar, escribimos un post también donde hablamos de 2 plataformas para comprar acciones, para ver el post haz click aquí, y si quieres ver directamente las plataformas, estas son: eToro y Libertex

Para que entiendas por qué es es tan eficaz pensar en el largo plazo, es importante que empecemos por lo básico. Para ellos nos haremos 3 preguntas claves:

1. ¿Cuál es la razón de existir de una empresa?

La razón de una empresa es hacer dinero. Más allá de la misión y visión que tenga cada empresa. Por lo general, casi todas las empresas que cotizan en la bolsa de valores venden un servicio o producto a cambio de una compensación monetaria. Por lo tanto, están en el negocio de hacer dinero.

Es importante tener en cuenta que toda empresa (o al menos las que llegan a cotizar en la bolsa de valores) busca crecer cada año y tener más dinero. A algunas les irá bien a otras mal, pero en el fondo, todas buscan lo mismo.

2. ¿Por qué una empresa cotiza en la bolsa de valores?

Para conseguir dinero, poder invertirlo en su negocio, lograr crecer y hacer más dinero. Así de simple es la razón de por qué una empresa cotiza en la bolsa de valores.

Por lo tanto, es importante recordar que toda empresa que cotiza en la bolsa de valores busca crecer. Más allá de que le vaya bien o le vaya mal, lo logre o nó, toda empresa busca seguir creciendo.

3. ¿Qué mueve el valor de una acción de una empresa?

Si uno busca en internet esta pregunta, la respuesta que sale es “la oferta y la demanda”. Si hay mucha demanda de alguna empresa en particular, su precio sube, y si hay poca demanda y mucha oferta, el precio cae.

Obviamente esta respuesta no nos dice nada y para ello es necesario reformularla: 

¿Qué es lo que genera demanda de una empresa?

En sí lo que genera demanda de una empresa es que a esta le vaya bien. Es decir que una empresa esté cumpliendo su propósito inicial, que es crecer y hacer más dinero. Si a la compañía le va bien, su acción también comenzará a subir su valor.

Obviamente en el corto plazo, la acción se ve afectada por la especulación. Es decir, los inversionista comienzan a especular si es que la acción cumplirá su objetivo y compran o venden según su pronóstico, haciendo que suba o baje la demanda y por ende que suba o baje el precio de la acción.

Al final, por ley y según los controles del mercado (al menos en los mercados principales), las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a difundir sus resultados financieros cada 3 meses. Por ende, cuando salen los resultados de cierta manera el precio de la acción se ajusta a la realidad o a lo que debería costar. 

Entonces…

¿Por qué es más seguro invertir a largo plazo?

Justamente por las respuestas a las 3 principales preguntas que vimos arriba. Toda empresa:

  • Busca hacer dinero. 
  • Entra a la bolsa de valores para conseguir inversión que le permita mejorar su negocio y así generar más dinero. 
  • Mientras va cumpliendo su objetivo que es “crecer y generar más dinero”, el precio de su acción va subiendo.

En el corto plazo las empresas sufren de especulación, pero ya en el largo plazo se van viendo los resultados tangibles del crecimiento de una empresa. Por ende, el precio se va ajustando a la realidad.

Además es cierto que a las empresas hay años que les va mal y hay años que les va bien. Sin embargo, cuando les va mal, buscan reinventarse hasta que les vaya bien, porque están en el negocio de hacer dinero. Obviamente cuando les comienza a ir bien, también su acción comienza a subir. 

Ejemplos de por que pensar a largo plazo:

Ahora veamos un par de ejemplos donde podemos ver como la especulación hace que en el corto plazo invertir en una acción parezca una ruleta rusa.

Apple (AAPL)

Apple en el último mes. Pensar a largo plazo
Apple el último mes
Apple en los últimos 6 meses. Pensar a largo plazo
Apple los últimos 6 meses
Apple en los últimos 2 años. Pensar a largo plazo
Apple en los últimos 2 años

Como podemos ver Apple incluso siendo una de las empresas más grandes fluctúa bastante en el corto plazo debido a la especulación. Sin embargo, en el largo plazo, se viene reinventando para seguir creciendo, lo cual claramente se ve en la gráfica de 2 años.

Mercado Libre (MELI)

Mercado libre el último mes. Pensar a largo plazo
Mercado Libre en el último mes
Mercado libre en los últimos 6 meses. Pensar a largo plazo
Mercado Libre en los últimos 6 meses
Mercado libre en los últimos 2 años. Pensar a largo plazo
Mercado libre en los últimos 2 años

Como vimos en las gráficas al igual que Apple, Mercado Libre en el corto plazo fluctúa bastante, sin embargo en el largo plazo, claramente se nota que viene creciendo.

Wells Fargo

Wells Fargo los últimos 20 años. Pensar a largo plazo
Well Fargo los últimos 20 años

Para ver la importancia de invertir a largo plazo, vemos ahora un ejemplo de un banco americano llamado Wells Fargo. En el mismo podemos ver claramente la caída que sufrió por la crisis de la bolsa de valores en el 2008-2009. Pero con el pasar del tiempo se fue recuperando y por último volvió a crecer. Ahora con la pandemia otra vez se está cayendo, pero podemos observar que ya comenzó a mejorar.

Conclusiones de por que pensar a largo plazo

Como pudimos ver en este post es vital invertir pensando en el largo plazo para disminuir el riesgo. En el corto plazo, los precios de las acciones son afectados por la especulación de los inversionistas, crisis económicas y/o otros factores.

El principal factor que mueve el precio es el rendimiento de la empresa. Cuando le va bien, tarde o temprano se ve reflejado en el precio de la acción y hace que suba el mismo. Cuando le va mal, obviamente el precio de la acción también baja.

Sin embargo, debido a que las empresas están en el negocio de hacer dinero. Cuando les va mal (que les puede ir mal), casi siempre van a buscar la manera de ir reinventándose para lograr crecer y hacer más dinero, tal como vimos en el caso de Banco Wells Fargo.

Espero que este Post te haya llegado en el momento correcto y te haga pensar que invertir a largo plazo puede ser tu mejor estrategia. En el corto plazo hay mucha especulación, sin embargo, con paciencia tus inversiones darán los frutos que buscas. 

Ayúdanos compartiendo este post así menos gente se beneficia de sus aprendizajes y menos dicen “como no supe antes”.