Indicadores Financieros para invertir en acciones

Publicado por Christian Velasco en

La inversión en la bolsa de valores es uno de los métodos más comunes de inversión en todo el mundo. Una de las estrategias importantes que podemos seguir a la hora de operar en el mercado de valores es la que se basa en fundamentos de la empresa. Esta estrategia consiste en analizar Indicadores Financieros que pueden ayudarnos a invertir en acciones de empresas de forma más asertiva.

El avance de la tecnología ha abierto la posibilidad de acceder a estos productos financieros prácticamente desde cualquier parte del planeta. Si estás interesado en invertir en acciones pero aún no tienes mucho conocimiento puedes comenzar por nuestra guía básica sobre la bolsa de valores y también conociendo los primeros pasos para invertir en la bolsa valores.

Esa democratización de acceso a estos productos financieros es latente ya que con el único requisito de una conexión a internet y a través de una corredora de bolsa, actualmente podemos operar en los mercados de valores de varios países. Estas corredoras de bolsa actualmente intermedian en la compra y venta de acciones a través de una plataforma de internet. En un post anterior presentamos dos opciones de plataformas para que puedas invertir en acciones. 

Existen algunas estrategias y métodos para realizar operaciones en la bolsa de valores. Dentro de esas estrategias tenemos dos corrientes principales que son el Análisis Técnico y Análisis Fundamental para comprar acciones. El Análisis Técnico se basa en analizar y evaluar gráficos históricos de los precios de las acciones para así intentar predecir tendencias. Por su vez, el Análisis Fundamental se basa principalmente en el análisis de los fundamentos o indicadores financieros de las empresa

En este post nos centraremos en presentar los principales Indicadores Financieros que debemos analizar para tomar buenas decisiones. Estos indicadores financieros son los principales en el mercado de valores y acciones. Sin embargo cabe recalcar que no son los únicos.  

Un hecho importante que debemos considerar es que las empresas que cotizan en la bolsa son obligadas a reportar y divulgar sus estados financieros. Estos estados financieros podemos encontrarlos en las páginas web de las mismas empresas en el sector que tienen destinados a sus accionistas. Existen también algunas plataformas web que consolidan toda esa información financiera de las empresas, es el caso de Yahoo Finance o Google Finance.

Los reportes financieros más importantes para analizar son el Balance General, el Estado de Resultados y el Estado de Flujos. Estos reportes nos proporcionan algunos algunos indicadores claves para poder analizar la situación financiera y situación de mercado de las empresas. Hemos separado 4 indicadores de mercado que pueden ayudarnos a decidir si es un momento ideal para comprar acciones en una empresa.  

4 Indicadores Financieros claves para comprar acciones en la bolsa de valores 

Relación Precio Beneficios (PER)

La relación Precio Beneficios o comúnmente conocido como PER del inglés Price Earning Ratio es uno de los indicadores más básicos y por ende más utilizado. Este indicador es un cociente que indica el número de veces que el beneficio o retorno de una empresa está contenido en el precio de su acción. De esta forma es fácil estimar o prever cuanto años se tardará en recuperar la inversión inicial, asumiendo que la empresa mantenga el mismo nivel de beneficios. 

La fórmula es la siguiente:

PER = Precio de la acción / Beneficio esperado por acción

Por citar un ejemplo, a la fecha que escribo este post la acción de Amazon está cotizada en $3.156,57 USD y su retorno o beneficio por acción está estimado en $34,15 USD. Lo que nos retorna un PER de 92,42. Este indicador nos dice que para retornar $1 dólar de beneficio, necesitamos invertir $92,42 USD. Lo que a principio podría considerarse caro, ya que un parámetro que podemos usar es un PER de 15. Arriba de eso consideramos una acción cara, abajo de 15 podríamos considerar una acción barata. Solo que cuidado, tomar conclusiones considerando solo el PER no es correcto ni recomendable. 

Precio/Valor Contable (P/BV) 

El Precio/Valor Contable es un indicador que representa las fortalezas contables de la empresa. En inglés conocido como Price per Book Value (P/BV) puede guiarnos al momento de evaluar una acción y determinar su precio objetivo. 

Este indicador relaciona el precio de la acción (valor de mercado) con el valor de los libros contables de la empresa. Es un cociente que en su esencia podemos interpretar como el múltiplo por el cual los inversionistas están dispuestos a pagar por el patrimonio líquido de la compañía. 

La fórmula es la siguiente:

P/BV = Valor de Mercado / Valor Contable

En la teoría un P/BV = 1 significa que la acción está siendo negociada por el mismo valor patrimonial de la empresa. Ya un P/BV < 1 puede ser interpretado que los inversionistas están pagando un valor menor que el del patrimonio de la empresa. Por último un P/BV > 1 puede ser interpretado que los inversionistas están aceptando pagar más caro que el patrimonio líquido de la empresa. 

Importante destacar que pagar por encima del valor patrimonial no necesariamente es un mal negocio. Existen buenas oportunidades con un P/BV > 1, lo que puede ser interpretado que la reputación de esa empresa en el mercado es alta. Continuando con nuestro ejemplo de Amazon, al momento actual el P/BV de la compañía es igual a 19,15. Pero si lo comparamos con la super valorizada compañía Tesla de Elon Musk ese P/BV es igual a 37,84

Rentabilidad de los dividendos (YIELD)

Este indicador es para medir el desempeño de los dividendos o YIELDS que una empresa paga a sus accionistas. Los dividendos son retornos financieros que los inversionistas obtienen por la posesión de acciones. Estos provienen de una parte de los lucros de la compañía. Cada empresa usa sus propias estrategias para distribuir este dinero estableciendo no solo el porcentaje a distribuir sino también la frecuencia

La rentabilidad de los dividendos se calcula al dividir el dividendo por el precio actual de la acción.

La fórmula es la siguiente:

Rentabilidad Dividendos = Dividendos / Precio de la acción

Por citar un ejemplo, si tenemos una empresa que distribuye dividendos en forma trimestral y establece que pagará $1 USD por acción por trimestre. Si el valor de la acción es de $10 USD, entonces la rentabilidad de los dividendos es igual a 10%

Aunque en teoría las compañías que cotizan en bolsa son obligadas a distribuir con sus accionistas una parte de los lucros a través de dividendos. Muchas de estas tienen políticas que mantienen una filosofía de no pagar dividendos para reinvertir en la misma compañía los lucros. Este es el caso de las gigantes Amazon, Apple, Facebook y Berkshire Hathaway.

Margen EBITDA (EV/EBITDA)

El EBITDA es un acrónimo para Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization. Traduciendo para español sería algo como “Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización”. El EBITDA indica el potencial de crecimiento en la generación de efectivo o caja de una compañía. Recuerda que una compañía debe crecer en ventas, ganancias y liquidez respectivamente.

La otra variable, el EV viene del Enterprise Value que es el valor del mercado de la compañía. O sea el precio actual de la acción multiplicado por el número de acciones, sumado con la deuda líquida.

La fórmula es la siguiente:

Margen EBITDA = Valor de Mercado EV / EBITDA

Un punto importante en este indicador EV/EBITDA es que cuanto menor mejor. De todas formas es recomendable siempre compararlo con el mismo indicador de otras compañías del mismo sector

Siguiendo con nuestro ejemplo de Amazon, en el 2019 cerró el año con un EV de 996,6 billones de dólares y tuvo un EBITDA de 37,35 billones de dólares, lo que da un Margen EBITDA de 26.68

Conclusión

En este post vimos 4 indicadores financieros fundamentales para evaluar y analizar si la inversión en una acción específica está favorable o desfavorable. El Análisis de Fundamentos es una estrategia que requiere bastante estudio y análisis. Es un método que normalmente se usa para inversión a largo plazo. Ya que lo que se busca con el análisis de estos indicadores son empresas con proyección de crecimiento o que retornen dividendos interesantes.  

Es importante destacar que los indicadores mencionados no son los únicos indicadores financieros, existen muchos otros. También no es recomendable analizar los indicadores en forma aislada. En primer lugar debemos usar comparativos y referencias ya sean con otras empresas del rubro o con la media del sector. En segundo lugar, lo que debemos hacer es combinar los indicadores, hacer un análisis con una visión más holística.

No te olvides de compartir este post, ayuda a otros a evitar decir “Como No Supe Antes”. Así como a tí este contenido también puede ser útil para alguien más. Igualmente si tienes dudas o comentarios puedes hacerlo aquí mismo en el Blog o directamente a [email protected]


1 comentario

Principios básicos de éxito de Peter Lynch - Como No Supe Antes · febrero 10, 2021 a las 7:39 am

[…] varios indicadores financieros que podemos analizar antes de comprar acciones. En este post nos centraremos en los puntos más importantes que Lynch […]

Los comentarios están cerrados.