Seis lecciones que podemos aprender de Warren Buffett

Publicado por Christian Velasco en

En este post vamos a hablar sobre seis lecciones de vida que podemos aprender de Warren Buffett, considerado el más grande inversionista de todos los tiempos. Acumula una fortuna aproximada de 80 billones de dólares y pese a esa gran fortuna su estilo de vida siempre se caracterizó por ser austero y moderado.

Warren Buffet es una de las pocas personas que ha conseguido mantenerse entre los hombres más ricos del mundo durante las últimas 2 décadas. Usa una filosofía simple basada principalmente en el largo plazo, la diversificación y en invertir en negocios donde tiene conocimientos y que demuestran cierta seguridad, solidez y estabilidad.

Existen algunas lecciones de vida que podemos aprender de Warren Buffett que podemos aplicar para fortalecer nuestras finanzas y para mejorar otros aspectos del cotidiano vivir.  Vamos con la lista.

1. Sabiduría en las inversiones 

Es importante analizar y evaluar donde pensamos colocar nuestro dinero. En el caso de Warren Buffett su mayor patrimonio se encuentra invertido en acciones de empresas. Por lo tanto, a la hora de realizar la compra él se preocupa por analizar y entender bien el negocio donde actúa cada empresa. 

Existen  cuatro principios que él intenta seguir a la hora de evaluar activos de empresas:

  1. Características económicas favorables a largo plazo, que desde el punto de vista micro y macroeconómico exista una coherencia lógica y condiciones favorables. 
  2. Líderes competentes y honestos, la gobernanza de la empresa es muy importante, malos líderes pueden quebrar óptimos negocios. Aunque por otro lado destaca que es necesario invertir en las ideas no en las personas que están por detrás de las ideas, la gobernanza es algo para considerar.  
  3. Que el precio de compra sea atractivo y que los números de la empresa sean favorables, realiza análisis fundamentalistas para escoger sus activos (precio/lucro, balance patrimonial, precio/valor patrimonial, deuda/patrimonio líquido, etc)   
  4. Invertir en industrias en la cual se siente confortable y con perspectivas a largo plazo. Por ejemplo, demoró para invertir en el rubro de tecnología porque desconocía ese sector y desconfiaba de su volatilidad y aceleración constante.  

Importante destacar que esta primera lección de sabiduría en las inversiones junto con los cuatro principios se pueden aplicar prácticamente a cualquier tipo o vehículo de inversión. Para conocer los tipos más comunes de inversión te invitamos a leer Las formas más comunes de inversión. Si estás interesado en inversión en bienes raíces te puede interesar este post que habla sobre las Estrategias de inversión en bienes raíces.

2. Vive según tus posibilidades

Una de las lecciones más importantes que podemos rescatar de Warren Buffett es la frugalidad con la que encara la vida. Pese a ser un multimillonario, él vive en una modesta casa que compró por 31.500 dólares en el año 1958 en la ciudad de Omaha, en el estado de Nebraska, en los Estados Unidos. 

Lógico que su vasto patrimonio también considera otros bienes inmuebles, solo que él siempre realizó esas otras operaciones con pensamiento financiero de inversionista, nunca por la emoción. 

De todas formas, continúa viviendo en su casa de Omaha, que por cierto acostumbra decir que también ha sido un éxito financiero ya que actualmente la casa está valuada en unos 650 mil dólares. Cuando algunos periodistas le han llegado a preguntar el por qué continúa viviendo en la misma casa. Él ha respondido: “¿Pero por qué voy a mudarme?. Si aquí soy feliz. Me mudaría si pensara que voy a ser más feliz en algún otro sitio”

Podemos comparar el accionar de Warren Buffett y aprender de su actitud ya que la mayoría de nosotros cometemos errores financieros básicos cómo comprar una casa financiada por el banco mucho más grande de la que necesitamos o endeudarnos para comprar bienes perecederos por el simple deseo de manejar un auto cero km

Exactamente esas inversiones erradas son las que acaban comprometiendo nuestra salud financiera, porque muchas veces adquirimos deudas astronómicas en nuestro inicio de carrera cuando nuestros ingresos aún son bajos lo que nos dificulta la flexibilidad para cambiar de trabajo, para emprender o para salir a estudiar y capacitarnos aún más. 

3. Resiste a las modas y tendencias

Muchas cosas en nuestra vida las hacemos simplemente porque están de moda o porque hay una tendencia en alta sobre algún asunto. Las finanzas e inversiones no son la excepción. En el caso de Warren Buffett, él aplicó mucho este principio de no seguir a las masas en la compra de acciones de empresas de tecnología. 

En los años 2000 las puntocoms, como se les denominaba a las empresas que comenzaron a usar internet como un medio para un crecimiento acelerado. Pero que infelizmente la gran mayoría de ellas quebraron impactando miles de inversionistas que habían invertido millones de dólares en estas empresas. 

Ese episodio es conocido como el “Estallido de la Burbuja de Internet” y por ser fiel a su política de no apegarse a las modas nuestro gran protagonista Warren Buffett estuvo lejos de esa tendencia. Hasta creó cierto recelo por las empresas de tecnología, considerado exagerado por muchos especialistas ya que después perdió algunas buenas oportunidades en ese mercado. 

Fue así que recién en el año 2016 Warren Buffet incorporó en su cartera de acciones a la gigantesca Apple, o sea cuando realmente se convenció del potencial y grandeza de la empresa. Actualmente también tiene otra renombrada empresa del rubro tecnología en su portafolio, es el caso de Amazon. 

Puede que Warren Buffett haya sido demasiado prevenido o adverso al riesgo para el gusto u opinión de muchas personas. Él mismo reconoce que perdió grandes oportunidades por haber entrado tarde a ese mercado. De todas formas es digno de destacar la fidelidad y firmeza con sus creencias y políticas, que por otro lado son las que le han dado solidez financiera por décadas.   

4. Mejora tus habilidades de hablar en público

Esta es la primera lección que vamos a aprender de Warren Buffett que no está vinculada directamente con inversiones. Desde muy joven Buffett percibió la importancia de tener habilidades de oratoria y pese a no gustarle hablar en público, comenzó a entrenar y a desarrollar ese skill. 

Warren Buffett estaba consciente que la oratoria era un arma fundamental para influenciar a las personas, para transmitir y expandir su mensaje y para hacer de su propósito el propósito de otros.

Fue así que se inspiró en grandes oradores como Martin Luther King y desde muy temprano comenzó a estudiar y a participar de eventos y cursos con el objetivo de desarrollar sus habilidades de hablar en público. 

5. Mantiene cerca a las buenas compañías

La quinta lección que vamos a destacar sobre Warren Buffett es sobre las personas con las que nos relacionamos. “Dime con quién andas y te diré quien eres”. Esa frase tiene mucho sentido para Warren Buffett. Para él las buenas compañías y amistades tienen que ser mantenidas. Enfatiza que si queremos ser mejores cada día debemos relacionarnos y caminar con personas mejores que nosotros. Debemos saber escoger con quién vamos a gastar las horas de nuestro día. 

Warren Buffett aplica este concepto de vida en su día a día. Considerado uno de los grandes amigos de Bill Gates, otro multimillonario fundador de Microsoft. Gates junto con su esposa crearon la Fundación Bill & Melinda Gates donde realizan y lideran varios proyectos sociales. Warren Buffett es uno de los grandes apoyadores de la causa Gates aportando y donando gran parte de su fortuna. 

Por citar otro ejemplo, Buffett considera a Benjamin Graham como uno de sus grandes mentores que influenciaron su carrera como inversionista y empresario. Graham fue profesor de Buffett en la Universidad de Columbia y es conocido por ser el padre del “Value Vesting” o del Análisis Fundamentalista que se basa en analizar los datos históricos y fundamentos de las empresas para evaluar si vale la pena invertir o no. Como lo vimos esa es la estrategia usada por años por Warren Buffett.    

6. Reduce o minimiza las reuniones

Para finalizar con nuestra lista de lecciones que podemos aprender sobre Warren Buffett. Vamos a destacar sus habilidades como gestor y como líder. Siendo una de sus políticas el evitar al máximo las reuniones. Para él la mayoría de las reuniones son improductivas, muchas de ellas podrían ser evitadas con un simple email, una carta o un mensaje. 

Es justamente por ese motivo que cada fin de año el envía una carta a todos los accionistas de sus empresas. En dicha carta resume y destaca los resultados obtenidos en el año y manifiesta los objetivos y metas del próximo. Es un ritual que viene haciendo desde 1964, en el siguiente link puedes encontrar una recopilación de sus cartas desde 1977 hasta 2019.

Para Warren Buffett lo más importante y valioso en este mundo es nuestro tiempo. Ese es el motivo por el cual él intenta evitar reuniones o actividades donde su tiempo no será 100% aprovechado. Le gusta tener su agenda libre y tener tiempo para pensar y para analizar el desempeño de sus inversiones.  

Conclusión

En este post de Como No Supe Antes nuestra propuesta fue traer y exponer algunas lecciones de uno de los mayores inversionistas de todos los tiempos. El éxito de Warren Buffett se debe entre otras cosas a su fidelidad con su filosofía y a la simpleza y sutileza de cómo enfrenta la vida, sus negócios e inversiones. 

Las seis lecciones abordadas se resumen en tres tópicos importantes sobre educación financiera como ser: sabiduría en nuestras inversiones, vivir según nuestras posibilidades y tener cuidado con modas y tendencias. Y por otro lado destacamos tres aspectos fundamentales sobre desarrollo personal como ser: mejorar las habilidades de hablar en público, mantener las buenas relaciones y compañías y hacer buen uso de nuestro tiempo evitando reuniones o actividades improductivas. 

En “Como No Supe Antes” consideramos importante enfocarnos en trabajar tanto el aspecto financiero como el de desarrollo personal. Son dos temas que desde nuestra perspectiva van de la mano y están relacionados. Pues es difícil ser un buen inversionista o tener una buena salud financiera si no nos preocupamos en progresar en aspectos claves de desarrollo personal. 

Esperamos que te haya gustado este artículo. Ayúdanos a difundir este mensaje y sé parte de nuestro propósito y de esta comunidad de “Como No Supe Antes”.   


8 comentarios

Erondina Moura Sena · septiembre 23, 2020 a las 3:51 pm

Hola, Christian! Acabo de leer el articulo junto com Regis e Ricardo, atuantes em estudos e aplicações financeiras, ainda que suaves, rsrsrs…
A propósito, estão lendo agora “Warren Buffet e a Análise de Balanços” escrito pela sua nora Mary Buffett e David Clarck.
Achamos muito didático e objetivo tu articulo. Todas as dicas muito importantes para quem deseja investir “com moderação”, internalizando que para se obter lucro na vida hay que cuidar dos 6 passos do mestre Warren Buffett.
Parabéns, Christian, muito bom mesmo!

    Christian Velasco · septiembre 23, 2020 a las 10:27 pm

    Prezada Erondina,
    Muito obrigado pelo seu comentário. Ficamos muito felizes que estejam gostando dos conteúdos compartilhados.
    Pessoalmente não conhecia esse livro de Warren Buffett vamos anotar a sugestão.
    Concordamos totalmente que os 6 passos mencionados no artigo são a base para quem está iniciando neste vasto mundo de investimentos. O Warren Buffet é e continuará sendo um modelo e inspiração a seguir.
    Agradecemos as palavras de apoio.
    Abraços.

Alfredo Canido · septiembre 23, 2020 a las 4:55 pm

Christian,

Interesante el contenido del link para tomarlo en cuenta y aplicarlo.

    Christian Velasco · septiembre 23, 2020 a las 10:23 pm

    Alfredo,
    Muchas gracias por tu comentario
    Que bueno que encuentres interesante el contenido que compartimos.
    Ahora el siguiente paso es aplicar y poner en práctica los conocimientos y claro seguir estudiando y aprendiendo.
    Saludos

Nabila Simon · septiembre 23, 2020 a las 6:33 pm

Cristian
Super interesante, gracias por compartirlo, lo aplicare y continuare aprendiendo de educación financiera con tus artículos.
Saludos

    Christian Velasco · septiembre 23, 2020 a las 10:21 pm

    Nabila,
    Muchas gracias por tu comentario.
    Nos alegra bastante que te haya gustado y tu interés por educación financiera nos motiva bastante a continuar compartiendo aprendizajes.
    Saludos

Lenny · septiembre 25, 2020 a las 1:26 am

Muy buen post, mucho aprendizaje para aplicar!

Análisis Fundamental y Análisis Técnico para comprar acciones - Como no supe antes · noviembre 5, 2020 a las 6:05 am

[…] es la estrategia usada y divulgada por los mayores inversionistas de la historia, tales como: Warren Buffet, Benjamin Graham o Peter […]

Los comentarios están cerrados.