Cómo diversificar tu portafolio de acciones
Ya hemos hablado de la importancia de diversificar tu portafolio y pensar en el largo plazo para reducir el riesgo de tus inversiones. En nuestro post previo diversificación de la cartera de inversión, hablamos de la importancia de diversificar y como hacerlo en diferentes vehículos de inversión. Como ser acciones, ETFs, índices, bienes raíces, fondos inmobiliarios, divisas, criptomonedas, etc. Este Post en particular, no entrará en detalle de por qué diversificar ni en cuáles vehículos de inversión hacerlo; eso ya lo presentamos anteriormente. Hoy hablaremos sólo de acciones y como diversificar tu portafolio de acciones.
Antes de empezar, si eres nuevo en este espacio, anteriormente escribimos una guía básica sobre la bolsa de valores y cuales son los primeros pasos para invertir en la bolsa valores. Si todavía no lo has leído te aconsejo que lo hagas. Recuerda antes de invertir es indispensable que pagues todas tus deudas malas, que tengas tu fondo de emergencia armado y ya recién con tus ahorros restantes comiences a invertir. Si no sabes qué broker usar, escribimos un post también donde hablamos de 2 plataformas para comprar acciones, para ver el post haz click aquí, y si quieres ver directamente las plataformas, estas son: eToro y Libertex.
Entonces sin mas preámbulos, hablemos de…
¿Cómo diversificar tu portafolio de acciones?
Como te debes imaginar, la idea de diversificar tu portafolio consiste en invertir en diversas compañías. Para ello vamos a ver acciones desde varios aspectos y así medir que tan diverso es nuestro portafolio:
Aspecto 1: Industrias
Unos de los aspectos más usados para diversificar tu portafolio es invertir en diferentes industrias. Esto es importante por que por lo general, todas las industrias son cíclicas. Es decir que hay momentos que están en alza y otros momentos en los que no les va muy bien. Por ejemplo:
- La industria de Energía: entre los años 1970 a 1980 toda la industria energética se encontraba en alza. Esto debido a que el precio del petróleo estaba creciendo. Luego de 1980 hasta el 2000 estuvo una temporada de caída , para luego volver a estar en alza otra vez hasta el 2012.
- Las industrias de tecnología: estuvieron en alza desde 1990 hasta el 2000 cuando ocurrió el famoso “Dotcom Bubble” cuando muchas empresas de tecnologías comenzaron a entrar en bancarrota. Estas empresas de tecnología estaban sobrevaloradas debido a la alta especulación que giraba en torno a la exploración y surgimiento del internet.
Por lo tanto, al invertir en empresas de diferentes industrias cuidas tu portafolio por si una industria como tal se cae.
Ahora con la pandemia del Covid 19, muchas industrias se vieron afectadas de forma negativa, como ser la industria aeronáuticas, las empresas de turismo, hoteles, etc. Sin embargo, hubieron industrias que se vieron impactadas de forma positiva como ser las empresas que brindan servicios por internet como ser: Amazon, Mercado Libre, Netflix, Zoom, Alibaba, etc. y obviamente las empresas de Salud como ser: Pfizer, Johnson and Johnson, Abbot Laboratories, etc.
Un tema a tomar en cuenta es que algunas empresas muy grandes, ya operan en diferentes industrias, como ser Disney, la misma está en la industria de parques de diversiones, en comunicaciones con su canal de TV y sus radios, en la industria de juguetes, en la industria cinematográficas con sus películas y ahora en la industria del streaming online con Disney+. Para este caso de empresas, mi consejo es que veas cual es la industria que le trae mayor retorno a la compañía y la clasifiques con esa industria.
Aspecto 2: Tamaño de las compañias
Otro aspecto bastante común a tomar en cuenta para diversificar, es el tamaño de las compañías. Esto es muy importante porque mientras más grande es la compañía, ésta es más estable, pero a la vez más difícil que siga creciendo. Mientras que las compañías pequeñas por lo general están en fase de crecimiento, pero conllevan más riesgo y por lo general fluctúan más debido a que por lo general son bastante especuladas.
La forma de ver el tamaño de una compañías es a través de su Capitalización de Mercado o “Market Cap” por sus siglas en inglés. Para ello cualquier aplicación o broker tienen el dato, incluso lo puedes encontrar en Google Finance, Yahoo Finance o cualquier página que tenga datos de acciones de forma gratuita.
Por si acaso, la “Capitación de mercado” o “Market Cap” no es más que la multiplicación de la cantidad de acciones que tiene una empresa por el precio de la misma. Por lo tanto, te dice el tamaño o cuanto cuesta la empresa.
De acuerdo con Investopedia, se considera una compañía pequeña si su Market Cap es por debajo de 2 Billones de dólares, entre 2 a 10 billones de dólares es considerada una compañía mediana y arriba de los 10 billones de dólares ya sería una compañía grande.
Aspecto 3: Estado de la compañía
El tercer aspecto principal para clasificar compañías es el estado en el que se encuentra. Este aspecto a diferencia de los primeros 2 se basa en interpretaciones del inversionista. Para ello todo inversionista tiene que investigar a las compañías que quisiera invertir y debería de tener 3 tipos de acciones:
A.- Compañias sub-valoradas:
Son las acciones que tal como lo dice su título son empresas que por alguna razón tienen un precio menor al que debería de tener. Para identificar estas compañías el inversionista por lo general busca lo siguiente:
- Compañías que tienen mucho patrimonio: como ser fábricas, bienes inmuebles, patentes, entre otros. Donde sumando solamente el patrimonio nos retorne un valor mayor que la la capitalización actual que tiene.
- Compañías que tienen buenos datos financieros, como ser su balance general, estado de resultados y flujo de cajas. Escribimos un post previamente donde hablamos del análisis fundamental y análisis técnico. Por lo general, compañías que tienen datos saludables financieramente hablando, pero con un precio bajo en el mercado, simplemente pueden estar siendo víctimas de la especulación y tal como hablamos, en el post acciones y por que pensar a largo plazo, con el tiempo esto se corregirá naturalmente.
La ventaja de buscar, conseguir e invertir en empresas subvaloradas es que son empresa sólidas, que sabemos que sin hacer nada más, deberían de valer más. Es cuestión de tiempo para que el mercado se ajuste naturalmente.
B. Compañias en crecimiento
Son compañías que están en estado de crecimiento. Por lo general son empresas pequeñas o medianas que invierten mucho en “desarrollo e investigación” y están siempre a la vanguardia de la tecnología en su rubro.
Para buscar por estas empresas puedes estar atento a:
- Tienen productos/servicios nuevos: es decir que son compañías que siempre están innovando con productos/servicios nuevos que antes no existían.
- Invierten mucho en desarrollo e innovación: leyendo los informes financieros de cada compañía, se puede ver cuando invierten en desarrollo e innovaciones, claramente eso muestra cual es el foco de la compañía
- Empresas que están expandiéndose territorialmente: Ejemplo que una empresa antes sólo estaba en EEUU y ahora ya está expandiéndose a otros continentes. Claramente es una empresa que está buscando crecer.
- Empresas que están creciendo en diferentes negocios: Por ejemplo Disney, que poco a poco creció de la industria animada, a parques de diversiones, tiendas de retail, industria de comunicaciones y ahora streaming online.
C. Compañias estables que paguen dividendos
Como dice su título son compañías estables pero que pagan dividendos. Tenemos un post previo donde hablamos de que son los dividendos. Por lo general, estas compañías son grandes y según tu análisis financiero tienen que contar con un buen balance general, estado de resultado y flujo de caja. Pero que a diferencias de las empresas subvaloradas, el precio que tienen refleja su realidad.
Para buscarlas primero tienes que ver lo siguiente:
- Ver si paga dividendos y si es así, ver el historial hacia atrás, para ver que el pago de los mismo haya sido de forma estable a lo largo del tiempo
- Estudiar sus finanzas y ver que todo esté en orden
- Por último validar de que no estén sobrevaloradas.
Por lo general con estás compañías buscas que tu inversión crezca por los dividendos que te entregan. Es muy probable que la acción no crezca mucho, pero con los dividendos que son casi garantizados tengas un buen retorno a tu inversión.
2 Reglas de Oros a la hora diversificar tu portafolio:
Regla 1: usar tambien el valor actual
Para validar tu diversificación no solo tienes que tomar en cuenta cuantas compañías tienes en cada categoría, sino también tienes que tomar en cuenta cuanto vale tu inversión en cada categoría.
Ejemplo, inviertes 100 USD en 5 compañías de tecnología cada una y 500 USD en 2 empresas de Salud cada una. Si solamente tomas en cuenta la cantidad de empresas, tienes 5 empresas en tecnología y sólo 2 empresas en salud. En cambio, si lo ves por tu inversión tienes 500 USD invertido en tecnología y 1,000 USD en Salud.
Es importante siempre validar tomando en cuenta ambos casos, cantidad de compañías y valor actual de la inversión.
Regla 2: Máximo 5% y mínimo 2.5%
Dentro de tu portafolio no invertir más del 5% en una sola acción u empresa y no invertir menos del 2.5%. Eso significa que tu portafolio debería de estar compuesto entre 20 a 40 acciones.
Si tienes menos de 20 acciones, una de ellas podría tener más del 5%, por lo tanto si esa acción específica baja, tu riesgo a sufrir más pérdidas es mayor.
Por otro lado, tener acciones que representen menos del 2.5% también no es recomendable, porque cualquier crecimiento que esa acción pudiera tener no generará el impacto que buscas, pues tu portafolio estará muy diluido.
Para finalizar tener, tener más de 40 acciones requiere de mayor tiempo para estar al tanto de lo que sucede con cada una de tus inversiones.
Conforme pase el tiempo, habrá acciones que suban de valor y otras que bajen, pudiendo quedar la regla 2 sin cumplirse y tu portafolio desproporcionado. Por eso es aconsejable, revisar, reestructurar y balancear tu portafolio cada 3 meses.
Conclusiones
Obviamente hay miles de formas como comparar acciones y empresas. Como el lugar donde opera, liderazgo de una compañía, antigüedad, entre otras. Eres bienvenido de agregar alguna otra variable a tus diversificación. Sin embargo la idea es diversificar tu portafolio por lo menos con los tres aspectos que vimos arriba: por industria, por tamaño y por estado de la compañía.
Recuerda, por industria es el mercado donde opera, sea tecnología, salud, energía, finanzas, etc. Por tamaño si son empresas pequeñas, medianas o grande. Y por estado para buscar empresas subvaloradas, en crecimiento o estables pero que paguen dividendos.
Ten en cuenta que no solamente tienes que contar cuantas empresas tienes en cada categoría, sino que también contar por el valor del mercado actual. A la vez ten presente que ninguna acción represente más del 5% de tu portafolio y ninguna menos del 2.5%.
Por último no te olvides revisar tu portafolio cada 3 meses y de esa manera asegurarte que portafolio de acciones esté siempre bien diversificado.