Como no supe antes de comprar mi primer auto
Si has estado siguiendo de cerca nuestras entradas previas, como ser: Como no supe antes de comprar mi primera casa y como no supe antes de ganar mi primer sueldo. Me imagino que estabas esperando el como no supe antes de comprar mi primer auto.
Lastimosamente, cometí un par de errores muy comunes a la hora de comprar mi primer auto. Al igual que con los previos temas; mi intención es enseñarte para que tu no los cometas.
Aun recuerdo muy bien el día que me entregaron mi primer auto (sigue siendo mi medio de transporte actual). Todos me felicitaban. Mis amigos que me acompañaron no dejaban de decir lo lindo que estaba y como era de esperarse, mi Whatsapp no paraba con las notificaciones de felicitaciones también.
Estaba super orgulloso, porque había logrado comprarme un auto del año, versión de lujo (Asientos de cuero, aros de aleación, doble airbag, cámara de retro y todas esas cosas que las concesionarias ponen en sus anuncios para justificar el precio del mismo). Me decía a mi mismo, si este es mi primer auto, no me imagino cual será mi segundo.
No quiero que me mal interpreten, comprarse un auto es un gran logro y es para sentirse orgulloso de sí mismo. Sin embargo, hay muchos errores que cometí respecto a la compra de mi primer auto que ahora me hacen decir como no supe antes. Estos errores fueron:
- Comprarlo “0” Km: por más lindo que fue olerlo a “nuevo” durante los primeros meses. Ahora me pregunto, si realmente necesitaba que fuera “0” Km (Al menos para ser mi primer vehiculo). Ahora digo, como no me compré un vehículo en segunda mano, hubiera sido más barato, me lo hubiera comprado antes y hubiera guardado mis ahorros para invertirlos.
- Comprar la versión de lujo: ¿realmente necesitaba los asientos de cuero, aros de aleación, cámara de retro y todos los artículos extras que venían con esta versión? Es lindo tenerlos, no les voy a mentir. Pero pagué un extra de 2,000 USD por ellos. He visto a varios amigos comprar varios accesorios adicionales para sus autos por separado y les salió mucho más económico. Quizás debí haber hecho algo así.
- Comprarme un auto antes de comprarme un dpto o casa: contar con mi auto propio, sin duda alguna mejoró mi calidad de vida. Sin embargo al igual que todo vehículo, fue perdiendo valor con los años. Si me hubiera comprado un inmueble la situación hubiera sido diferente, ya que hoy valdría más. Los ahorros que usé para comprarme mi vehículo, podrían haber sido la cuota inicial de algún departamento. Por lo tanto hoy estaría mejor posicionado financieramente.
- La cereza de la torta fue comprarlo con crédito bancario: sacarse un crédito bancario para comprarse un vehículo es una terrible decisión financiera. No solo porque tienes que pagar un interés, lo cual hace que el costo total del vehículo sea más caro. Sino que también es importante considerar que estás adquiriendo una deuda para comprar un activo depreciable, o sea, que pierde valor con el tiempo. Además que mi crédito de vehículo, disminuía mi capacidad de endeudamiento para un inmueble; en otras palabras, para poder invertir.
En mi caso aprendí tarde esta lección, sin embargo diseñé un plan financiero para salir cuanto antes de mi error (Más adelante haré un articulo de como conseguir adelantar pagar tus deudas). Logré pagar en 3 años mi crédito con el banco (que inicialmente era de 7 años) y ahora puedo decir felizmente que el auto es 100% mío. Además que me ahorré alrededor de 5,500 USD en intereses. Ya llevo 5 años con ese vehículo y con seguridad que no vuelvo a cometer el mismo error.
Espero que este artículo te haya llegado en el momento indicado y preferentemente antes que te compres tu primer auto. Si ya no es el caso y al igual que yo estas diciendo como no supe antes, recuerda nunca es tarde para remediar el error.
13 comentarios
Diego Dávalos · mayo 29, 2020 a las 8:51 pm
Buenísimo consejo!!!
Gianluca · mayo 30, 2020 a las 5:57 pm
Muy buen consejo, justo que ando en eso.
claudiovelasco · junio 7, 2020 a las 9:53 pm
Que bueno Gianluca. Me alegra que hayas podido encontrar este artículo justo a tiempo y te ayude en tomar mejores decisiones.
Abrazo!
Gina Hecker · junio 1, 2020 a las 4:36 am
Buen artículo Claudito! Tal cual! Yo 2 de 3 de los errores mencionados 😅… nunca es tarde para aprender!
claudiovelasco · junio 7, 2020 a las 9:52 pm
Gracias Ginita!
Si tal cual nunca es tarde para aprender!
La idea es esa justamente, compartir nuestros aprendizajes para que otros no lo comentan.
Abrazo!
Norman Vélez · junio 3, 2020 a las 4:07 am
Excelente!! Un abrazo estimado Claudio.
claudiovelasco · junio 7, 2020 a las 9:51 pm
Gracias Norman. Un fuerte abrazo!
Los tres pilares de la riqueza - Como no supe antes · agosto 12, 2020 a las 10:25 am
[…] Por ejemplo, comprando aquella casa de tus sueños antes de tiempo, o comprar el auto que siempre quisiste, cero km y con préstamo bancario con intereses absurdos. […]
¿El Banco es mi amigo o mi enemigo? - Como no supe antes · agosto 24, 2020 a las 8:12 am
[…] el artículo como no supe antes de comprar mi primer auto, vimos que no deberíamos de usar al banco para comprar bienes perecederos tales como autos, […]
La importancia de tener una reserva de emergencia - Como no supe antes · agosto 26, 2020 a las 9:45 am
[…] de Antonio fue comprar un vehículo de lujo, cero km y con crédito bancario. Así como lo vimos en Como no supe antes de comprar mi primer auto no es para nada una buena estratégia adquirir un bien perecedero con préstamo bancario (el auto […]
Decisiones financieras de hoy, éxito del mañana - Como no supe antes · septiembre 9, 2020 a las 10:54 am
[…] leído un artículo sobre Como no supe antes de comprar mi primer auto. Así que estaba decidida a no endeudarse con un auto 0 km, por lo menos no en ese […]
Seis lecciones que podemos aprender de Warren Buffett - Como no supe antes · septiembre 23, 2020 a las 6:15 pm
[…] Podemos comparar el accionar de Warren Buffett y aprender de su actitud ya que la mayoría de nosotros cometemos errores financieros básicos cómo comprar una casa financiada por el banco mucho más grande de la que necesitamos o endeudarnos para comprar bienes perecederos por el simple deseo de manejar un auto cero km. […]
Necesidades o deseos y la Pirámide de Maslow - Como No Supe Antes · diciembre 28, 2020 a las 6:32 am
[…] la mejor alternativa es comprarse un vehículo propio. Solo que para suplir esa necesidad no necesitamos de un carro del año o un vehículo lujoso y caro. Para el cual tenemos que acudir a préstamos bancarios con altos intereses solo por satisfacer un […]
Los comentarios están cerrados.