Principios básicos de éxito de Peter Lynch

Publicado por Christian Velasco en

Peter Lynch es un empresario e inversor estadounidense. Es una referencia en el mercado de acciones por su óptimo desempeño cuando estuvo al frente del Fondo de Inversión Fidelity Magellan Fund. Entre los años 1977 y 1990 consiguió una rentabilidad anual media de más de 29%, esto le permitió jubilarse a corta edad y se dedicó a transmitir sus conocimientos con los demás. Estos conocimientos Peter Lynch los ha plasmado en principios básicos de éxito de los cuales habla en sus tres libros escritos en coautoría con Jhon Rothchild, “One Up on Wall Street”, “Beating the Street” y “Learn to Earn”.

Inmediatamente después de graduarse en finanzas del Boston College en 1965 comenzó sus prácticas profesionales en el Fondo de Inversión Fidelity Magellan Fund y también en esa misma época comenzó un MBA en la Escuela de Negocios de Wharton en la Universidad de Pensilvania, de donde se graduó en 1968. Ya para el año 1969 a la corta edad de 25 años, Peter era un destacado analista financiero en el sector de empresas de metales y textiles en el propio Fondo Fidelity. 

A lo largo de su experiencia profesional Peter Lynch fue destacándose hasta convertirse en uno de los más prestigiosos inversionistas del mundo. Formuló una serie de principios básicos que fielmente siempre los siguió y también nunca tuvo problemas para compartir esa información con los demás. En este post hemos separado los principales tres principios de oro que ayudaron a Peter Lynch a alcanzar la cima del éxito

Principios de oro para el éxito en las inversiones

1. Invierte en aquello que conoces

Es el principio básico de Lynch, en prácticamente todos sus libros, conferencias y entrevistas que ha dado siempre refuerza que un inversionista de alta performance se preocupa por comprar activos en aquello que entiende y conoce. Destaca que las herramientas de evaluación de acciones más poderosas que tenemos son nuestros ojos, oídos y nuestro sentido común. Para simplificar este principio, en algunas ocasiones ha dicho que debería ser posible ilustrar con un crayón la idea de negocio en la cual estás invirtiendo.      

Para Lynch todos tenemos la capacidad de hacer un análisis previo de acciones en actividades de nuestro día a día. Por ejemplo, cuando miramos televisión o leemos un periódico podemos encontrar insights importantes sobre las empresas que nos llaman la atención. Estas informaciones, sean negativas o positivas pueden ser gatillos importantes para iniciar un interés por alguna empresa o activo con potencial de crecimiento.

Básicamente el mensaje de Peter es estar siempre atentos ya que gran parte de las empresas que encontramos en la bolsa de valores son empresas que ofrecen productos o servicios para el cliente final. Es decir para personas comunes como nosotros, y quien mejor que el cliente para evaluar si el producto o servicio de una empresa atiende las necesidades que se propone a satisfacer. 

2. Realiza el trabajo de casa

Las primeras impresiones de una empresa o acción levantadas en el punto anterior son siempre un buen comienzo. Sin embargo, el siguiente paso es preocuparse por hacer un trabajo investigativo más profundo. Es importante estudiar algunas informaciones y datos cuantitativos y cualitativos para asegurarnos que estamos minimizando los riesgos y que estamos apostando en fundamentos sólidos y por algo que tiene sentido. Tenemos que certificarnos que no estamos simplemente siguiendo una moda del momento.

Existen varios indicadores financieros que podemos analizar antes de comprar acciones. En este post nos centraremos en los puntos más importantes que Lynch destaca para realizar ese trabajo de casa.

Precio/Beneficio (PEG o P/E Ratio) 

Este indicador compara el precio de una acción con respecto a los beneficios de la empresa y a las expectativas de crecimiento de la misma. En términos prácticos podemos decir que ayuda a tener una noción del tiempo necesario que se requiere para recuperar la inversión por la compra de un activo. Es un indicador ideal que nos puede decir si las acciones de una empresa están sobre-valoradas o sub-valoradas.

Su fórmula para cálculo es: 

PEG = Precio de la acción/Beneficio Neto que ofrece la acción (horizonte de tiempo)

El PEG o P/E tiene una relación de cuanto menor mejor, ya que significa que en menos tiempo podemos recuperar lo invertido. Este indicador lo puedes encontrar ya calculado en tu propio broker o en cualquier plataforma que presenta datos del mercado financiero como Bloomberg o Yahoo Finance.  

Potencial de crecimiento de ventas

Dentro del análisis que debemos hacer para comprar acciones de una empresa es importante evaluar el potencial de crecimiento de ventas de los productos o servicios de dicha empresa. Destacando que las empresas que pueden traer un retorno más interesante son aquellas empresas nuevas que están comenzando y que presentan un comportamiento de rápido crecimiento.

Lógico que no es una tarea fácil y conlleva cierto riesgo, para ello es vital evaluar si el producto o servicio ofrecido tiene perspectivas de crecimiento, evolución y  expansión. Algunas empresas ofrecen un buen producto solo que para nichos de mercado muy específicos, lo que acaba creando una limitación de crecimiento.

Favorecer empresas con flujo de caja positivo y con niveles bajos de deudas 

Para finalizar con los deberes de casa que Peter Lynch destaca, es importante invertir en aquellas empresas que están posicionadas con un alto flujo de caja positivo, o sea que tienen dinero para invertir y seguir creciendo. Pues estas pueden presentar ventajas en el mercado frente a sus competidores.

Del mismo modo, Lynch recalca que hay que intentar invertir en empresas que tienen un control y gestión responsable en relación a sus deudas y pasivos. Esta información es fácilmente encontrada en los reportes financieros que las empresas que cotizan en bolsa son obligadas a publicar, normalmente lo hacen trimestralmente.  

3. Piensa e invierte en el largo plazo

Lynch acostumbra decir que no hay muchas sorpresas cuando intentamos predecir el resultado del retorno de las acciones a 10 o 20 años. Ahora para periodos menores a 3 años en vez de intentar predecir, Lynch dice irónicamente que es mejor lanzar una moneda y dejarse llevar por el azar. 

Esta leyenda de Wall Street se destacó porque nunca intentó predecir la dirección o tiempo del mercado. Simplemente se basaba en sus fundamentos previos al comprar una acción y se mantenía firme en los periodos de fluctuaciones y caídas del mercado. Para Lynch lo que importa es la proyección a largo plazo, en el corto plazo los riesgos son infinitos y el mercado juega mucho con la especulación. 

Aquí en el blog tenemos un post que habla justamente sobre este punto de por qué es importante pensar en el largo plazo cuando invertimos en acciones. Si no lo has leído aún, te invito a hacerlos a través del siguiente link.

En este intuito de pensamiento a largo plazo, Lynch acuñó el término“tenbagger” para referirse a aquellas empresas con potencial de multiplicación y valorización de sus acciones en por lo menos 10 veces. Lynch intentaba encontrar estas empresas en etapa inicial cuando las acciones estaban baratas y las mantenía a lo largo del tiempo esperando pacientemente la valorización de las mismas. Esta estrategia le rindió frutos importantes en cuanto administraba los fondos de Fidelity. 

Conclusión 

En este post pudimos conocer un poco sobre la historia de Peter Lynch y sobre sus principios básicos de éxito en el mundo de inversiones en la bolsa de valores. Resumiendo destacamos tres principios: “invierte en lo que conoces”, “realiza el trabajo de casa” e “invierte con pensamiento a largo plazo”. Cabe destacar que el primer y el tercer principio pueden aplicarse también a otro tipo de inversiones, no necesariamente solo a la bolsa de valores. 

En lo que se refiere a acciones, en la actualidad puedes aplicar estos principios invirtiendo directamente a través de un broker o plataforma de inversión. De todas formas si eres nuevo en este espacio, anteriormente escribimos una guía básica sobre la bolsa de valores y cuales son los primeros pasos para invertir en la bolsa valores. Y si no sabes qué broker usar, escribimos también un post previo donde hablamos de 2 plataformas para comprar acciones, o si quieres ver directamente las plataformas, estas son: eToro y Libertex.

Espero que este post haya sido de tu agrado, ayúdanos compartiéndolo para que el mensaje llegue a más personas y así menos gente tenga que decir: “Como No Supe Antes”.