Las formas más comunes de inversión

Publicado por Claudio Velasco en

El día de hoy veremos las formas más comunes de inversión. Daremos un pantallazo a las principales formas de inversión que existen. Veremos sus principales ventajas y desventajas para que puedas decidir la que mejor se aplica a ti. No pretendemos que te vuelvas un experto, solo que sepas cuales son algunas opciones que tienes a la hora de invertir.

Solo para recordar, antes de invertir necesitas tener un plan financiero, si no tienes uno te aconsejamos que leas nuestro previo artículo ¿Qué, cómo y por qué tener una meta financiera?.  A la vez, ya necesitas tener ahorros, si no sabes por dónde empezar, puedes leer Como no supe antes de ganar mi primer sueldo.

También necesitas haber sobrellevado los miedos a invertir, te aconsejamos que leas Las 5 razones por las que las personas no invierten. Por último, te aconsejo que leas Los 5 factores claves  a la hora invertir, así decides de la mejor manera.

Sin más preámbulo veamos las formas más comunes de inversión.

1. Compra de Acciones en La bolsa de valores

Seguramente has escuchado en más de una ocasión sobre la bolsa de valores. Es muy común incluso verlo en las películas y es normal que los inversionistas se sientan atraídos por invertir en la bolsa de valores.

Por si no sabes, la bolsa de valores no es nada más y nada menos que un mercado donde se juntan vendedores y compradores de vehículos de inversión. Estos siendo principalmente acciones de sociedades y empresas. Sin embargo en la bolsa de valores también puedes comprar otros vehículos de inversión tales como: bonos públicos y privados, certificados, índices bursátiles, futuros, commodities, divisas, criptomonedas, entre otros. 

Hay muchas bolsas de valores y cada país al menos tiene una. Obviamente las más conocidas y más grandes son la Bolsa de Nueva York (NYSE), NASDAQ, La Bolsa de Tokyo, La Bolsa de Londres, La Bolsa de Hong Kong, entre otras.

En Latinoamérica las más grande son: La Bolsa de Sao Paulo (BOVESPA), La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), La Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), entre otras.

Para invertir en una bolsa de valores y comenzar a comprar y vender algún vehículos de inversión necesitas abrirte una cuenta en alguna corredora de inversión, recuerda puede ser con un broker o de forma directa, haces un deposito y despues compras el instrumento que desees. De hecho, a través de una corredora de inversión puedes comprar cualquier acción de cualquier empresa o país. Obviamente hay un costo asociado y varía de acuerdo a cada corredora y el país donde te encuentres.

Cómo funciona, técnicas de inversión, los principales vehículos de inversión, y más detalles sobre las bolsas de valores, está por encima del alcance de este artículo. Sin embargo, en resumen lo principal que se busca en la bolsa de valores es comprar algún vehículo de inversión, esperar un tiempo; puede ser días, meses o años depende tu estrategia y venderlos a un valor más caro.

Las principales ventajas de invertir en la bolsa de valores son:

  • La liquidez que tienen: es decir que uno facilmente puede cambiar cualquier vehículo de inversión por efectivo. 
  • Las protecciones legales y beneficios impositivos. Estos dos últimos depende mucho de cada país, pero a menudo, los gobiernos protegen e incentivan a los inversionistas de bolsas de valores.
  • Información abierta y casi siempre, fácil de conseguir. Gracias al internet, ahora puedes conseguir en todo momento, cualquier información que necesites para invertir en la bolsa de valores.
  • No necesitas salir de tu casa. Igual que el anterior punto, solo necesitas internet para comprar y vender acciones. De hecho incluso ya lo puedes hacer desde tu celular. Hay miles de aplicaciones que te permiten hacerlo.
  • Puedes empezar con poco capital, esta ventaja quizás es la que más te sorprenda; ya que hay un mito muy grande que necesitas tener mucho dinero para empezar en La Bolsa de Valores. La verdad que depende mucho de cada corredora, pero en su mayoría puedes abrirte una cuenta con 500 a 1,000 USD.

Como todo en la vida, hay PROs y CONs en todo y La Bolsa de Valores no está fuera de esta regla. La principal desventaja de la bolsa de valores es que tiene una curva de aprendizaje un poco mayor a cualquier otra forma de inversión. De hecho los inversionistas profesionales siempre están en constante aprendizaje y ellos mismos te dicen que nuncan dejan de aprender. 

2. Inversiones en Bonos del Estado

En su mayoría, son emitidos por el Banco Central de todo país y es una forma como los gobiernos obtienen dinero para realizar sus gestiones públicas. Para ello, los gobiernos lanzan a la venta bonos del estado, donde inversionistas compran estos bonos con la promesa que después de cierto tiempo (meses o años), los gobiernos les devolverán su inversión junto con un interés fijo previamente establecido.

Para comprar bonos del estado sólo tienes que ir al Banco Central de tu país o a los bancos autorizados (depende del país), llenar los formularios respectivos y hacer el depósito de tu inversión. Una vez concluido el tiempo establecido, te devuelven tu capital más el interés ganado.

La principal ventaja es que son considerados unos de los vehículos de inversión más seguro que existen ya que están bancados por los gobiernos centrales. Al fin de cuenta, sabemos que si un gobierno necesita más dinero, sólo necesita imprimir más (bueno no es tan así, ¿o si?).

Sin embargo, su principal desventaja es que el interés que uno gana es bastante bajo. De hecho en la mayoría de los casos, apenas cubre la inflación. 

3. Inversiones de Depósito a Plazo Fijo o DPFs.

Son vehículos de inversión muy parecidos a los bonos del estado. La principal diferencia es que a quien se le presta el dinero son empresas o instituciones privadas. Al igual que los bonos, tiene un valor fijo que tienes que depositar y al final de un plazo establecido te devuelven tu capital más el interés previamente pactado.

Su principal ventaja es que tiene un interés más alto que los bonos, pero a la vez su principal desventaja es que son más riesgosos que los bonos del estado.

Para comprar un DPFs aproxímate a tu banco favorito, ya que casi todos venden DPFs.

4. Inversión de divisas

El mercado de divisas no es nada más ni nada menos que el mercado de monedas. Como sabes las mayorías de las monedas fluctúan contra el dólar y por ende entre ellas. Y la idea es beneficiarse del tipo de cambio. Es decir, compro Euros con Dólares, espero que suba el Euro y al cabo de un tiempo los vendo y gano la diferencia.

De hecho el mercado de divisas es más grande que el mercado de acciones y todos los días se mueven millones de divisas en el mundo.

Si quisieras invertir en el mercado de divisas solo necesitas abrirte una cuenta con algún Broker de Divisas (Hay miles por internet), haces tu depósito y comienzas a comprar y vender divisas. 

Las ventajas del mercado de divisas son muy parecidas al de la Bolsa de Valores: No necesitas mucho capital, tiene bastante liquidez y solo necesitas internet, ya que hoy en día incluso puedes comprar y vender divisas desde tu celular.

Su principal desventaja es que es bastante fluctuante. Eso te permite hacer muchísimo dinero, pero también perder toda tu inversión en segundos. Este mercado está caracterizado por bastante especulación y aunque pareciera sencillo, para lograr generar ganancias constantes, hay una curva de aprendizaje bastante grande. 

Recuerda el riesgo en el mercado de divisas es bastante alto.

5. Inversión en Criptomonedas

Las criptomonedas son monedas electrónicas que nacieron gracias a la tecnología Blockchain o cadenas en bloques. A diferencias de una moneda normal, las criptomonedas no están manejadas por un banco central, sino que su precio se establece 100% por su oferta y demanda. 

Bitcoins es la criptomoneda más grande y conocida de todas, sin embargo ya existen más de 2,500 criptomonedas en el mundo. El cómo nacen, qué buscan y cómo funcionan está por encima del alcance de éste artículo, pero si deseas aprender más al respecto, hay miles de artículos donde explican su funcionamiento.

Al igual que el mercado de divisas, el inversionista genera ganancias comprando una criptomoneda con la intención de que esta suba de valor. El mercado de criptomonedas es aún más fluctuante que el mercado de divisas. Esto debido a la alta especulación que existe. 

Sus ventajas y desventajas del mercado de Criptomonedas son las mismas que el mercado de divisas. Puedes generar muchísimo dinero, pero a la vez perder toda tu inversión en un instante. De hecho es más riesgoso que invertir en divisas. Por lo tanto, ten cuidado si quieres invertir en el mismo.

6. Bienes Raíces

Otra forma de invertir es en bienes raíces. Que no es nada más y nada menos que en la inversión en bienes que no se pueden mover o tienen “raíces” por así decirlo. Es decir invertir en casas, departamentos, oficinas, terrenos, entre otros.

Un inversionista gana en bienes raíces de 2 maneras:

  • Por la plusvalía, que no es más que el incremento del valor del bien a lo largo del tiempo.
  • Por el alquiler del mismo por un determinado tiempo.

Las ventajas de invertir en bienes raíces:

  • Es una inversión en un bien tangible, es decir que se puede tocar, ver, conocer a fondo, etc.
  • Casi siempre todos los bienes ganan valor con el tiempo, lo que hace que sea bastante seguro.
  • La mayoría de las personas, tienen un buen entendimiento de bienes raíces, ya que todos conocemos, visitamos y/o vivimos en ellos. Por ejemplo, todos saben que es una casa, un departamento, una oficinas, etc. Por lo tanto la curva de aprendizaje es menor.

Las desventaja de invertir en bienes raíces es que la mayor cantidad de veces, requiere una mayor inversión. A diferencia de otros vehículos de inversión por lo menos se requiere un 10% de lo que cuesta un bien, así que estamos hablando de más o menos 10,000 USD para comenzar. Obviamente hay excepciones y formas de trabajar con financiamiento bancario para invertir con menos capital.

Ten en cuenta que al igual que cualquier vehículo de inversión. Deberías de aprender todo al respecto. De hecho es un error muy común que la gente invierta en bienes raíces sin antes haber aprendido al respecto. Si no has leído Cómo no supe antes de comprar mi primera casa, te invitamos a leerlo, ya que justamente hablamos de éste error.

Conclusiones

Bueno existen muchas otras formas de inversión que requieren mucho o poco capital, solo por nombrar algunas están: La ganadería, invertir en otras empresas privadas, oro o cualquier otro metal precioso, futuros (como ser soya, algodón, etc), fideicomisos, préstamo de dinero, crowfunding, entre otras. 

No importa qué forma de inversión escojas, recuerda aprender lo más que puedas al respecto, analizar tu ganancias estimada, pero también el riesgo que conlleva.

Empieza de a poco mientras vas aprendiendo y ganando confianza. No te olvides, no poner todos los huevos en la misma canasta. Es decir, diversifica, cosa que si no te va bien en alguna inversión, no pierdas todo tu capital. De hecho sólo necesitas que 2 de 3 inversiones sean exitosas para que tengas éxito como inversionista. 

Por último, empieza cuanto antes, como ya sabes, el interés compuesto es lo que te dará la tan anhelada libertad financiera. Para eso el tiempo es tu mejor aliado.


9 comentarios

Erondina Moura Sena · agosto 4, 2020 a las 8:21 pm

Muito bom. Eu sempre acreditei que para se investir, basta querer e começar pouco a pouco. Perseverando sempre!
Obrigada, Christian!

Una buena inversión se hace en la compra no en la venta · agosto 3, 2020 a las 6:19 am

[…] Todo buen inversionista sabe que una buena inversión se hace en la compra y no en la venta. La venta es simplemente la culminación de una inversión donde si la inversión se hizo correctamente, se canjean las ganancias. Este concepto es tan básico pero a la vez tan importante que aplica a cualquier tipo de inversión. Si quieres saber más de los tipos más comunes de inversión que existen, te invitamos a leer nuestro previo post. […]

Como no supe antes sobre las estrategias de Bienes Raíces · agosto 10, 2020 a las 8:08 am

[…] como vimos en el artículo las formas más comunes de inversión, las dos formas de generar ganancias a través de un bien inmueble es a través de la plusvalía […]

Los tres pilares de la riqueza - Como no supe antes · agosto 12, 2020 a las 10:40 am

[…] Existen varias formas y modalidades de inversión así como lo vimos en el post Las formas más comunes de inversión. […]

Qué tiene que ver la impresión de dinero con la inflación de un país - Como no supe antes · septiembre 16, 2020 a las 11:00 am

[…] básico puede salvarnos de las ruinas. En este post puedes encontrar recomendaciones sobre las formas más comunes de inversión.  Actualmente podemos invertir y colocar nuestro dinero en diferentes países, diferentes bolsas […]

Seis lecciones que podemos aprender de Warren Buffett - Como no supe antes · septiembre 23, 2020 a las 11:10 am

[…] o vehículo de inversión. Para conocer los tipos más comunes de inversión te invitamos a leer Las formas más comunes de inversión. Si estás interesado en inversión en bienes raíces te puede interesar este post que habla sobre […]

Guía Básica sobre la Bolsa de Valores - Como no supe antes · septiembre 30, 2020 a las 7:18 am

[…] nuestra así como lo vimos en las formas más comunes de inversión consideramos importante la comprensión y entendimiento de este tema por el simple hecho que la […]

4 Mitos Financieros que nos alejan de nuestras Metas - Como no supe antes · noviembre 11, 2020 a las 7:14 am

[…] diversas aplicaciones y productos financieros donde podemos invertir. Te invitamos a leer Las formas más comunes de inversión donde son abordados los 6 métodos o aplicaciones financieras más comunes que vemos en la […]

Diversificación de la cartera de inversión - Como No Supe Antes · enero 27, 2021 a las 6:34 am

[…] de cada inversionista y de donde éste se siente más cómodo al momento de colocar su dinero. Las formas más comunes de inversión son: compra de acciones y ETFs en la bolsa de valores, inversiones en bonos del estado, inversiones […]

Los comentarios están cerrados.