El Beta de una acción

Publicado por Claudio Velasco en

El día de hoy hablaremos de qué es el Beta de una acción. Para qué nos sirve y cómo usarlo a la hora de decidir qué acción comprar. 

Antes de empezar, si eres nuevo en este espacio, anteriormente escribimos una guía básica sobre la bolsa de valores y cuales son los primeros pasos para invertir en la bolsa valores. Si todavía no lo has leído te aconsejo que lo hagas. Recuerda antes de invertir es indispensable que pagues todas tus deudas malas, tengas tu fondo de emergencia armado y ya recién con tus ahorros restantes comiences a invertir. Si no sabes qué broker usar, escribimos un post también donde hablamos de 2 plataformas para comprar acciones, para ver el post haz click aquí, y si quieres ver directamente las plataformas, estas son: eToro y Libertex.

Bueno empecemos..

¿Qué es el Beta en la bolsa de valores?

El Beta es un coeficiente que mide la volatilidad de una acción respecto al mercado donde opera. En otra palabras nos dice qué tan relacionado está con su índice de mercado y que tan volátil es dicha acción.

El Beta es bastante usado porque nos dice el riesgo sistemático de una acción. Mientras más volátil sea la acción con respecto a su índice de mercado, mayor será su riesgo de mercado.

¿Cómo se cálcula?

El Beta se calcula obteniendo la correlación entre los precios de una acción y el valor del índice donde opera dicha acción.

El mismo se calcula al dividir el producto de la covarianza de la acción y el mercado por la varianza de los retornos del mercado sobre un periodo en específico. La fórmula es la siguiente:

Beta = Covarianza (Re,  Rm) / Varianza (Rm)

Donde:

  • Re = Retorno de la acción
  • Rm = Retorno del mercado

Seguramente, no quedó muy claro ya que todos nos olvidamos de nuestras clases de estadística. Pero no te preocupes, en sí no necesitas calcular el Beta, ya que todos las plataformas te lo muestran ya calculado. Incluso puedes buscar el Beta en Yahoo Finance o Google Finance de forma gratuita.

¿Cómo interpretar y usar el BETA de una acción?

Como mencionamos arriba, no es necesario que sepas cómo calcular el beta, pero si como interpretarlo y usarlo a la hora de comprar acciones.

Para hacerlo más fácil vamos a hacer un ejemplo interpretando el Beta de Apple que es 1.22 (Dato extraído de Yahoo Finance)

Beta de Apple extraído de Yahoo Finance

Como vimos en la imagen arriba, Apple tiene un Beta de 1.22, el cual fue calculado mensualmente con datos de 5 años atrás.

Al mirar el 1.22 de Beta ya podemos sacar 2 conclusiones:

  1. Que la acción de Apple tiene una correlación positiva con el índice de Nasdaq. Es decir que la acción de Apple se mueve en relación al mercado. Si sube la bolsa en general, la acción de Apple subirá también. Si el mercado baja, la acción de Apple se esperaría que baje también.
  2. Al ser mayor que 1, nos dice que tiene una mayor volatilidad que el mercado. Es decir que si la bolsa sube 10% puntos, la acción de apple se esperaría que suba un 12.2% o un 22% más que el mercado. Obviamente si el mercado cae un 10%, Apple se esperaría que la acción caiga -12.2%. Al menos así se ha comportado en los últimos 5 años.

Impresionante como un simple número nos puede dar mucha información de la acción ¿no?

Para verlo gráficamente y entender aún más como se ve el 1.22 de Beta de Apple. Veamos el stock de Apple junto con el Índice del NASDAQ (Gráfico abajo)

Comparación la acción de Apple y el índice del Nasdaq

Tal como dijimos, la correlación de Apple con el Nasdaq es positiva, por ende se mueve junto con el mercado. Es decir si el mercado está en alza, la acción de Apple también lo está, y cuando el mercado está de caída, también la acción cae.

A la vez podemos ver que como su beta de Apple al ser mayor que 1, se mueve un poco más que el mercado, cuando el mercado sube, la acción de Apple sube un poco más y también cuando el mercado cae, la acción de Apple cae un poco más.

Interpretaciones del Beta

Como pudimos ver, el Beta nos dice mucho de la acción y como esperar que se comporte respecto a su mercado. Ahora veamos cómo interpretarlo según su valor.

Beta Positivo

Tiene una correlación positiva al mercado, es decir que se mueve al mismo ritmo. Si el mercado sube, la acción sube, si el mercado baja, la acción baja.

Beta = 1 (Neutra)

Significa que la acción tiene una perfecta correlación con el mercado. Es decir que la acción se mueve igual como se mueve el mercado. Si el mercado sube 10 puntos, se espera que la acción suba 10 puntos también.

Beta > 1 (Agresiva)

Significa que la acción tiene una correlación positiva, pero más agresiva que el mercado. Es decir que si el mercado sube 5 puntos, se espera que la acción suba en mayor proporción, pero si baja, bajará en mayor proporción también

Beta <1 (Defensiva)

Significa que la acción tiene una menor volatilidad del mercado y se mueve en menor proporción. Es decir, que si sube el mercado 5 puntos, se espera que la acción suba menos. Y si el mercado cae 5 puntos, se espera que la acción caiga menos.

Beta Negativo

Tienen una correlación negativa al mercado, es decir, que la acción se mueve en sentido contrario de como lo hace el mercado. Si el mercado sube, la acción baja y si el mercado cae, la acción sube.

Por si acaso, las interpretación de arriba de Betas Neutros, Agresivos y Defensivos aplica también a betas negativos, sólo que se mueven contrarios al mercado como ya se explicó arriba.

Recuerda que un Beta negativo, no es malo. Simplemente que se mueve contrario al mercado. 

¿Cómo armar tu estrategia usando el Beta?

Tal como vimos, el Beta nos dice mucho de la volatilidad de la acción y por ende de su riesgo. Usando el Beta podemos ver que tanto riesgo estamos tomando y a la vez con eso tomar mejores decisiones.

Seguramente ya estás pensando que si es que el mercado está en alza, es mejor tener acciones en compañías que tienen Betas mayor a 1 y con correlación positiva al mercado. 

Si es que el mercado está en caída, ya te imaginarás que es mejor tener acciones con correlación negativa y por debajo de -1.

Si el mercado es incierto es mejor tener acciones con beta positivo pero menores que uno, así si el mercado comienza a caer, tus acciones no caerán tanto. 

Conclusiones

Como vimos el Beta es un coeficiente que nos mide la correlación de una acción con su mercado. Es un indicador que nos dice qué tan volátil es la acción respecto al mercado o en otras palabras qué tan riesgoso es.
Usar el Beta para medir la volatilidad de la acción y su relación es indispensable para tomar buenas decisiones y hacer que nuestras inversiones crezcan.

Es bueno recalcar también que el Beta se calcula usando datos históricos y no necesariamente significa que se comportará de la misma manera en un futuro. Obviamente usar el Beta nos da un buen panorama de cómo se ha comportado históricamente la acción.

Por lo tanto, el Beta es un indicador que nos debería de ayudar a tomar mejores decisiones, pero no podemos comprar una acción solamente por su Beta.

Espero que este Post te haya llegado en el momento justo. Que hayas podido entender la importancia de usarlo para ver la volatilidad y el riesgo de cada acción. Por último, ayúdanos compartiendo este Post para que más personas no digan el día de mañana “Como No Supe Antes”.