El peor método para conseguir libertad financiera

Publicado por Claudio Velasco en

Hoy hablaremos del peor método para conseguir libertad financiera, el cual es intercambiar tiempo por dinero. Es decir, solo trabajando y obteniendo un salario. Lo peor de todos es que la gran mayoría de las personas, usa esta estrategia, como la única alternativa de conseguir su libertad financiera. 

La primera gran limitación de este método es que no importa quienes seamos, solo tenemos 24 horas al día. Por lo tanto no podemos trabajar demasiado por más que queramos. Es verdad que hay personas que tienen 2, o hasta 3 trabajos para generar más ingresos, pero obviamente que no es saludable ni física ni emocionalmente. Además, como se imaginan, para tener un vida plena, tenemos que destinar una parte de nuestro tiempo a dormir, comer, ejercitar, compartir con la familia y amigos, entre otras cosas.

El segundo gran problema con intercambiar tiempo por dinero, es que al menos que seamos CEOs, presidentes de compañías multinacionales, super exitoso traders en Wall Street, o cualquier trabajo que nos pague una fortuna (cosa que por lo general toma varios años y no es garantía que lleguemos a ese nivel): No tenemos salarios lo suficientemente altos para que después de un par de años estemos tan bien financieramente que no tengamos que preocuparnos más por dinero. Y si este fuera el caso, igual tuviéramos que ahorrar tal como discutimos en el artículo previo Como no supe antes de ganar mi primer sueldo.

Por favor no piensen que quiero que renuncien a sus trabajos, sino más bien que aprovechen su etapa laboral para que en paralelo vayan aplicando un par de estrategias financieras, y así el día de mañana hacer que su dinero (Inversiones, bienes, acciones, en sí cualquier vehículo financiero), trabaje por ustedes. Lo mejor de todo es que su dinero trabaja las 24 horas al día sin descanso. Obviamente la estrategia que escojan tiene que estar conectada a sus metas financieras, si tienes dudas de como armar una, te invitamos a que veas nuestro artículo ¿Qué, cómo y por qué tener una meta financiera?

En el libro Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki (Mas adelante haremos un artículo describiendo más en detalle este libro). El autor explica que la mayoría de las personas van a la universidad para salir profesionales y poder conseguir un buen trabajo. Luego trabajan duro para mantener su trabajo y en lo posible conseguir crecer por la escalera profesional. Con el tiempo, comienzan a crecer en su trabajo y  van ganando más dinero. Pero adivinen, también van creciendo sus gastos. Ahora tienen una familia que mantener, la deuda de la casa que pagar y posiblemente un par de deudas también, como ser la tarjeta de crédito y el auto que renovaron el año pasado. Al final, trabajamos para vivir bien y pagar nuestras deudas. Él, a este ciclo vicioso lo llama la “trampa de ratas”.  

Entonces me imagino que se estarán preguntando. ¿Cómo salir de este ciclo vicioso? 

El proceso es sencillo, pero requiere disciplina y comenzar cuanto antes:

  • Paso 1: darse cuenta que muy posible estén en la trampa de ratas. Sentirse incómodos con su situación y saber que si no  toman un plan de acción, no saldrán del mismo.(Que  por si acaso es el objetivo de éste artículo).
  • Paso 2: armar un plan financiero, para así saber donde quisieran estar, crear la estrategia para lograrlo (como comentamos anteriormente, revisa el artículo ¿Qué, cómo y por qué tener una meta financiera?). 
  • Paso 3: Comenzar ahorrar, y ahorrar lo mas que puedan. Ahorrar es la base para tener que invertir.
  • Paso 4: Invertir tus ahorros, y con las ganancias de tus inversiones y nuevo ahorros (Ojo, no tienes que dejar de ahorrar), seguir invirtiendo, hasta que algún día en el futuro, logres la libertad financiera que buscas. 

Recuerda una vez más, el peor método para conseguir libertad financiera es intercambiar tiempo por dinero. Analiza bien tu situación, ya que todos cuando empezamos nuestra carrera profesional nos encontramos en ésta situación. Si tienes deudas con el banco, que no necesariamente sean para inversiones, ya estás en la clásica “trampa de ratas”. Yo personalmente me encuentro también ahí, ahorrando e invirtiendo para salir de la misma.

Pero no te preocupes, poco a poco, estaremos escribiendo nuestra experiencia para guiarte a salir de la misma y conseguir la tan anhelada libertad financiera. 

Espero que este artículo te encuentre, al comienzo de tu carrera para que no digas Como no supe antes. Pero si no es el caso, igual nunca es tarde para salir de la trampa de ratas.


4 comentarios

Luis Meneses · junio 16, 2020 a las 1:30 pm

Excelente, sigo sus artículos
Muchas felicidades gran iniciativa

Gunther · junio 20, 2020 a las 12:20 am

Le objetivo de muchos.
Buen artículo.

Gina Hecker · agosto 18, 2020 a las 10:52 pm

Excelentes artículos!

Las 5 razones por las que las personas no invierten - Como no supe antes · julio 13, 2020 a las 10:57 am

[…] ya vimos en El peor método para conseguir libertad financiera, es cambiar tiempo por dinero. Esto debido a que solo tenemos 24 horas al día. Además, como […]

Los comentarios están cerrados.