Ventajas de tener una tarjeta de crédito

Publicado por Claudio Velasco en

La Tarjeta de Crédito es un instrumento financiero que nos brinda muchos beneficios. Sin embargo, si la usamos mal tal como vimos en el artículo previo Principales trampas financieras, puede ser nuestra peor pesadilla. El día de hoy hablaremos de los mitos, ventajas y cómo se debería de usar una tarjeta de crédito para sacarle el máximo provecho. 

Mitos

Comencemos viendo los mitos más comunes de por qué las personas no quieren sacarse una tarjeta de crédito.

Mito 1: Hay que tener muchos ingresos o ahorros en el banco

Hay un mito muy grande que dice que uno necesita tener muchos ahorros o ingresos para que el banco apruebe una tarjeta de crédito. Sin embargo, tal como dijimos, esto es un mito. Por lo tanto, no necesitas tener muchos ahorros e ingresos para que te puedan dar una tarjeta de crédito. 

Obviamente el monto del crédito habilitado en tu tarjeta de crédito está basado en tu patrimonio y tus ingresos, pero aún con pocos ingresos puedes contar con una tarjeta de crédito y gozar de todos los beneficios que éstas traen sin ningún problema.

Mito 2: Hay muchos trámites y requisitos

La verdad que solo tienes que ir a un banco y hacer la solicitud. Depende del banco te pedirán tus últimas boletas de pago y algún otro documento.

Lo digo por experiencia propia, que si solicitas tu tarjeta de crédito en el mismo banco donde te depositan tu sueldo, el proceso de aprobación es super rápido y solo tienes que llevar tu Carnet de Identidad. Te hacen firmar un par de documentos y luego en unos días te dicen que tu tarjeta ha sido aprobada y te la mandan a tu casa.

Mito 3: Los intereses son altos

Bueno en sí los intereses son bastantes altos, pero lo que la mayoría no sabe es que no se paga ningún interés si es que pagas tus deudas en el periodo de gracia, que por lo general es de 30 días. Por lo tanto, en la práctica es un préstamo corto sin interés, repito sin interés.

Ventajas

Ya que vimos los mitos es hora de ver las ventajas:

Ventaja 1: Préstamo al instante

Tal como su nombre lo dice, la tarjeta de crédito, es un crédito que te permite usar fondos que no tienes en ese momento. Por lo tanto, es como tener alguien que te preste dinero al instante cada vez que lo necesites. 

Aunque deberías de tener tu fondo de emergencia por separado para casos de emergencia. La Tarjeta de Crédito puede ser usada para sacarte de algún apuro. Obviamente, ten en cuenta que deberías de pagar en menos de 30 días para no pagar interés.

Ventaja 2: Compras online y donde sea.

Una tarjeta de crédito te permite realizar compras online. Es verdad que ahora algunos bancos ya han habilitados otros instrumentos financieros para que realices compras por internet, pero requiere que hagas configuraciones cada vez que quieras usarlos.

La otra ventaja es que puedes usarla en cualquier parte del mundo y cualquier local, tienda o restaurante la acepta. En cambio, con tarjetas de débito no siempre es el caso.

Ventaja 3: Beneficios de puntos

Los beneficios de puntos varían de acuerdo al banco y la tarjeta que tengas. Pero por lo general estos pueden ser: millas que luego puedes canjear por pasajes en avión gratuitos, pases libres para conciertos o eventos, salas de Espera VIP gratis en la mayoría de los aeropuertos, descuentos en un sin número de tiendas, si alquilas un auto el seguro te sale gratis, en fín. 

Como vimos, hay bastantes beneficios para usar tarjetas de crédito. Ve a la página de tu banco favorito para ver qué beneficios te ofrecen.

Ventaja 4: Historial de Crédito

Si tienes un buen uso de la tarjeta de crédito y pagas todas tus deudas a tiempo. Tu historial de crédito va a ser bueno y esto te puede ayudar a conseguir ciertos beneficios a la hora que te saques un crédito.

Por lo general estos beneficios se reflejan en facilidad y agilidad para que te aprueben un crédito. E incluso en algunos casos, puedes conseguir que te hagan un préstamo bancario por un interés más bajo. La clave está en que tengas un buen historial crediticio.

¿Cómo usar una tarjeta de crédito?

Ahora que ya vimos los mitos y ventajas de las tarjetas de crédito es hora ver como se tienen que usar la tarjeta de crédito. Para ello te doy los siguientes consejos:

  1. Mentalizarte que tu tarjeta de crédito no tiene fondos. Con esto me refiero que no la veas como un crédito que tienes disponible para usarlo cuando quieras. Sino más bien como una tarjeta de débito más que si quieres gastar en algo, tienes que tener los fondos para hacerlo.
  2. Crear rutinas de pagos. Tienes que crear una rutina para pagar todo lo que uses con tu tarjeta de crédito. Si tienes una rutina establecida que funciona, no pagarás intereses por mora. Esta debería de ser por lo menos una vez a la semana. Ahora casi todos los bancos tienen su aplicación, por lo tanto, deberías de poder pagar tu tarjeta de crédito desde tu celular.
  3. Usála constantemente. Te aconsejo que la uses lo más que puedas para así ganar más puntos. Por si acaso, no estoy diciendo que gastes más, sino simplemente que la uses para pagar los gastos que ya tienes. Por ejemplo, si antes ibas al supermercado y pagabas con efectivo. Ahora paga con tu tarjeta de crédito y llegando a tu casa pagas tu tarjeta. De esa manera acumulas puntos por una compra que ibas a hacer de todas maneras.
  4. Usa tus puntos. Te aconsejo que una vez al año canjees tus puntos de tu tarjeta. De esa manera se hacen realidad los puntos de tu tarjeta y tienes más incentivos para usarla correctamente.

Tal como vimos la tarjeta de crédito tiene muchos beneficios cuando la usas correctamente. Al final de cuenta, necesitas una tarjeta, pero sólo una. No tiene sentido que tengas 2 tarjetas de crédito, ya que igual tus gastos se repartirán en 2 tarjetas y así tus puntos. 

Usa tu tarjeta de crédito lo más que puedas, pero paga semanalmente tus deudas. Si haces esto, te estarás beneficiando de un crédito sin interés de 30 días, acumularás puntos que luego puedes canjear por almuerzos, cenas, conciertos, pasajes gratis, entre otros. Y lo más importante de todo, comenzarás a crear tu historial crediticio. ¿Y tú ya tienes una tarjeta de crédito?


1 comentario

Erondina Moura Sena · septiembre 7, 2020 a las 2:43 pm

Bom dia, Cláudio!
É verdade. Pena que muita gente não observa todas as recomendações que você postou, e sofrem grandes prejuízos, porque vê a facilidade da compra e não mede as consequências. O cartão de crédito é um excelente aliado nosso! Basta saber usar.
Suas dicas são muito interessantes, gracias!

Los comentarios están cerrados.