¿Qué son los “Stop-Limits”?
El día de hoy hablaremos de los Stop-Limits y por qué es importante usarlos a la hora de invertir en la bolsa de Valores.
Antes de empezar, si eres nuevo en este espacio, anteriormente escribimos una guía básica sobre la bolsa de valores y cuales son los primeros pasos para invertir en la bolsa valores. Si todavía no lo has leído te aconsejo que lo hagas. Recuerda antes de invertir es indispensable que pagues todas tus deudas malas, tengas tu fondo de emergencia armado y ya recién con tus ahorros restantes comiences a invertir. Si no sabes qué broker usar, escribimos un post también donde hablamos de 2 plataformas para comprar acciones, para ver el post haz click aquí, y si quieres ver directamente las plataformas, estas son: eToro y Libertex.
¿Qué son los Stop-Limits?
Bueno sin más preámbulos, los Stop-Limits es la opción de establecer tal como dice su nombre, límites a cuanto pudieras perder o ganar cuando inviertes en la bolsa de valores. Por lo general se llaman Stop-Loss (SL) cuando se controlan las pérdidas y Limit-Profit (LP) cuando se establece a tus ganancias. Ya casi todas las plataformas tienen esta opción que te permiten establecer los Stop-Limits de forma automática.
Para que quede claro, hagamos un ejemplo: Digamos que queremos comprar una acción de la empresa Apple, la misma cotiza a 120 USD la acción. Al comprarla decidimos poner un Stop-Loss de -10%. Esto significa que cuando la acción baje de precio y si llega a bajar un 10%, automáticamente se venderá la acción para que así sólo pierdas el 10% o en este caso 12 USD.
A la vez, la mayoría de las plataformas te deja establecer los Stop-Limit ya sea en porcentaje o en monto de dinero. A la vez, puedes poner al mismo tiempo Stop-Loss y Limit-Profits en la misma transacción.
Por si acaso siempre puedes cambiar los parámetros establecidos en tus Stop-Limits, por lo tanto, si después cambias de parecer o tu estrategia con esa acción cambia, puedes cambiarlo sencillamente.
¿Es obligatorio usar Stop-Loss y Limit-Profits?
Por supuesto que no, pero es recomendable que siempre uses al menos Stop-Loss. De hecho personalmente invierto a largo plazo, por lo tanto, no establezco Limit-Profits por que no quiero limitar mis ganancias. Sin embargo, si establezco Stop-Loss en todas mis inversiones.
¿Por qué es importante establecer Stop-Loss?
Cómo todos saben los mercados son fluctuantes y hay momentos en que las economías crecen y otros momento en los que caen, como fue el caso cuando empezó la Pandemia. Por lo tanto, siempre es mejor tener limitado hasta cuánto podrías perder.
Otro punto muy importante, es recordar que se necesita crecer en mayor proporción para recuperar tus pérdidas. Es decir que si pierdes 20% en tu portafolio. Luego creciendo un 20% todavía estarías por debajo de tu situación inicial. De hecho tu portafolio necesitaría crecer 25% para volver a tu situación inicial. Hagamos un ejemplo:
Digamos que inviertes 1,000 USD en la bolsa de valores y tus acciones cayeron –30%. Es decir, -30% x 1,000 USD, es una pérdida de -300 USD, lo cual hace que tu portafolio quede con 700 USD. Después de un tiempo y ajustar tu estrategia, tus acciones comienzan a crecer y crecieron +30%. Pero cómo estabas en 700 USD, tu crecimiento es de 30% x 700 USD, es una ganancia de 210 USD, lo cual hace que tu portafolio ahora valga 910 USD. De hecho para que puedas lograr volver a tener los mismos 1,000 USD, tu portafolio deberá crecer +42.9%.
De hecho, mientras más pierdas, la diferencia de lo que necesitas ganar para volver a tu situación inicial es mayor. En la siguiente tabla podrás ver cuando necesitas ganar para recuperar tu pérdida:
Como podemos ver en la tabla de arriba, si perdemos 50%, necesitamos ganar 100% para volver a recuperar nuestra inversión. Por eso es importante limitar tus pérdidas.
¿Qué es Trailing Stop-Loss o Stop-Loss Dinámico?
Muchas plataformas incluso ya ofrecen la opción de establecer Stop-Loss dinámicos. Que no es nada más y nada menos que siempre que el mercado esté yendo a tu favor, el Stop-Loss se irá moviendo de forma automática.
Veamos un ejemplo: Compramos una acción de Apple a 120 USD con un stop-limit de 10% que sería que la acción se ejecute cuando pierdas 12 USD, que sería cuando la acción llegue a un precio de 108 USD.
Sin embargo, la acción de Apple comienza a subir y ahora cuesta 150 USD. Si activamos el Stop-Loss Dinámico en vez de que el Stop-Loss se haya quedado en 108 USD. Ahora estaría establecido en 135 USD que es una pérdida de 10% sobre el precio actual.
Personalmente siempre establezco Stop-Loss Dinámico.
Conclusiones
Como pudimos ver, establecer Stop-Loss o Limit-Profits es indispensable para controlar nuestras pérdidas y nuestras ganancias. Casi todas las plataformas ya cuentan con estas funciones establecidas, por lo tanto, te aconsejo que las uses.
Sólo recuerda no poner stop-limits muy cortos, ya que normalmente hay una fluctuación diaria que es normal. Personalmente pongo Stop-Loss entre 10% a 20% dependiendo la acción, ya que hay acciones que fluctúan más que otras.
Recuerda también cada cierto tiempo revisar tus Stop-Limits que establecistes en un principio para ver si es que siguen acorde a tu estrategia.
Espero que este post te haya llegado en el momento preciso y te ayude a ser mejor inversionista y a no decir “Como no supe antes”. Ayúdanos compartiendo este mensaje, así más personas se benefician de los Stop-Limits.