¿Qué son las Commodities y cómo funciona este mercado?
¿Qué tiene que ver el precio del petróleo con las economías mundiales?. ¿Por qué los precios de los productos agrícolas como soya, maíz o café son negociados a miles de kilómetros de donde son producidos?. ¿Qué significa que el oro tiene una relación inversa con el dólar?. Para responder estas preguntas necesitamos entender lo que son las commodities, para qué sirven y cómo funciona este mercado que impacta directamentes todas las economías mundiales.
¿Qué son las commodities?
Este término commodities o en singular commodity, es un anglicismo popularmente usado en el mundo financiero y en el sentido literal la palabra significa “mercancías”.
Estas mercancías se caracterizan por ser productos con bajo grado de transformación o en estado bruto. Es por ello, que las commodities también son conocidas como materias primas.
Existen cuatro características principales para clasificar un producto como commodity:
- Tener importancia y relevancia mundial
- Ser producido en larga escala
- Capacidad de almacenaje sin correr el riesgo de pérdida de calidad en el producto
- Cumplir con estándares de calidad mundiales
Por citar algunos ejemplos tenemos: el petróleo, la soya, el maíz, el café o el oro. Todos estos productos son producidos por miles de productores alrededor del mundo y para efectos de mercado no interesa la procedencia de producción. Podemos decir que el lingote de oro producido en Sudáfrica tiene las mismas características que el lingote de oro producido en Rusia.
¿Cuándo un producto se transforma en commodity?
Cuando un producto nuevo es lanzado al mercado este busca atender una o más necesidades de potenciales clientes. Pero a medida que el tiempo pasa el mismo cliente se va volviendo más exigente. Por lo tanto, el producto necesita perfeccionarse para seguir siendo atrayente y diferenciarse de la competencia.
Sin embargo, es posible llegar a un punto donde absolutamente todos los competidores de un mercado ya atienden todas las necesidades y exigencias de los clientes. O sea para el cliente no hay diferencia alguna entre comprar del competidor A o del competidor B, cuando se trata de las características del producto.
En este escenario podemos decir que el producto se volvió una commodity pues el único factor que impacta en la decisión del comprador es el precio. Por ejemplo, cuando es negociado el precio del barril de petróleo en la bolsa de valores, no son discutidas las características físicas del producto porque se sobreentiende que ese barril de petróleo atiende a los estándares internacionales de calidad.
Tipos de Commodities
Existen varias corrientes que clasifican las commodities en más o menos grupos. En este post vamos a clasificar las commodities en cinco grupos:
1. Commodities energéticas
Las commodities energéticas son aquellas que están relacionadas a la producción de energía como ser: petróleo, gas natural, electricidad y carbón.
2. Commodities minerales
Las commodities minerales son todas aquellas materias primas relacionadas a metales y minerales como ser: hierro, oro, cobre, aluminio, níquel, plata, entre otros.
3. Commodities agrícolas
Las commodities agrícolas son aquellos productos cultivados en el agronegocio. Entre las más importantes podemos citar: soja, trigo, maíz, azúcar, trigo, algodón, carne bovina, jugo de naranja.
4. Commodities ambientales
Las commodities ambientales son recursos naturales que tienen importancia para el sector agrícola e industrial. Entre ellos tenemos el agua y la madera.
5. Commodities financieras
Las commodities financieras se destacan por ser productos financieros disponibles para negociación como ser títulos públicos y las monedas de los países (euro, dólar, yen, libras, peso mexicano, real, etc.)
Como invertir en Commodities
Podemos decir que existen dos formas básicas de invertir en commodities, la primera sería comprando directamente los productos físicos como azúcar, maíz, soya u otros. La segunda alternativa es hacerlo en el mercado financiero a través de un broker o plataforma de inversión.
En esta segunda alternativa podemos escoger entre tres diferentes opciones:
1. Comprando Acciones de Compañías
Existen empresas que su negocio es principalmente la extracción y producción de alguna commodity, por ejemplo tenemos a Exxon Mobil Corporation, la principal compañía petrolera americana. O también podemos citar a AES Corporation, una empresa estadounidense especializada en la producción y distribución de energía eléctrica.
2. Adquiriendo ETFs de commodities
En la bolsa de valores podemos encontrar diferentes índices, tenemos aquellos ETFs que representan un conglomerado de empresas como el Índice S&P 500. Por otro lado, también existen ETFs de commodities como azúcar, café, soya u oro, como es el caso del SPDR Gold Trust GLD, un ETF basado en el oro.
3. Negociando Contratos Futuros de commodities
Por último otra forma de operar en la bolsa con commodities es a través del mercado de futuros. Esto es adquirir alguna commodity con una operación de hedging o cobertura. Hedging es un mecanismo financiero usado en la bolsa de valores que de forma bien resumida podríamos decir que se establece cuando se negocia precios en la actualidad para producción o entrega de productos a futuro. Esto ayuda a proteger productores y compradores de las oscilaciones del precio.
Por qué invertir en commodities
Invertir en commodities puede ser una alternativa acertada, si lo hacemos de forma planificada y no dejándonos llevar por la emoción principalmente en los mercados futuros. Recuerda que el mercado de futuros donde son negociadas las commodities se caracteriza por la volatilidad que sufre el precio debido a la especulación.
Sin embargo, las commodities también pueden ser una estrategia a largo plazo o una opción viable principalmente en época de crisis. Pues algunos metales preciosos como oro o plata son usados como reservas significativas de valor y su relación de estas es inversamente proporcional al dólar. Eso quiere decir que cuando el dólar se desvaloriza el oro o la plata sufren una alta, conforme presentado en el siguiente gráfico:
Precio del Oro vs Dólar en los últimos 3 años
Otro ejemplo que podemos citar es la soya, esta commodity sufrió una fuerte tendencia de alta en el último año, podemos verlo en el siguiente gráfico:
Precio de la soya Enero 20 – Enero 21
Como vemos en el gráfico, el precio de la soya sufrió un incremento de 40% entre enero de 2020 y enero de 2021. Importante recordar que en la bolsa, resultados pasados no garantizan resultados futuros. Sin embargo, con las informaciones presentadas conseguimos apreciar que las commodities pueden ser una excelente opción para considerar en nuestra cartera de inversiones.
Conclusiones
En este post repasamos un breve concepto de las commodities, vimos cuando un producto puede ser considerado una commodity, analizamos los tipos de commodities y también vimos algunas opciones de cómo invertir en commodities.
Las commodities son productos financieros que pueden ofrecer ventajas como simplicidad a la hora de comprar y diversidad porque existen muchas opciones en prácticamente todo el mundo. Por otro lado, tiene la desventaja que las commodities no generan rentabilidad, o sea no pagan dividendos. Por lo tanto solo se puede ganar a través de ellas con la valorización del precio, lo que acaba siendo una segunda desventaja porque el precio oscila bastante debido a la especulación y a la exposición de muchas commodities a la inestabilidad del clima.
De todas formas, como lo vimos, creemos que son activos para ser considerados en nuestra cartera. Cualquiera de las tres opciones de compra abordadas pueden ser realizadas a través de un broker o plataforma de inversión. No está demás destacar que como cualquier otra inversión financiera es recomendable estudiar antes de invertir, por lo tanto si analizas el mercado, los principales productores y las expectativas futuras es muy probable que realices buenas inversiones en commodities.
Espero que este post te haya ayudado a entender sobre lo que son las commodities, cómo funciona este mercado y cómo podemos operar con ellas en la bolsa de valores. Recuerda esta información puede ayudar a otra persona a evitar decir “Como No Supe Antes”. Así que compártelo en tus redes sociales. Si tienes alguna duda sobre este u otro temas de educación financiera, déjanos un comentario será un gusto interactuar contigo.
2 comentarios
Napoleon Horacio Montaño Calderon · enero 13, 2021 a las 7:40 pm
Muy buen artículo, gracias y felicidades.
Christian Velasco · enero 14, 2021 a las 8:05 am
Estimado Napoleón.
Muchas gracias por tu comentario y nos alegra bastante que te haya gustado.
Un fuerte abrazo
Los comentarios están cerrados.