¿Por qué nos cuesta aceptar las pérdidas?

Publicado por Claudio Velasco en

El día de hoy hablaremos de por qué nos cuesta tanto aceptar las pérdidas. Hablaremos de la psicología por detrás a la hora de aceptar nuestros fracasos y por qué es importante aceptarlos cuanto antes. Como todo en la vida, alguna vez no nos va ir como esperamos en nuestras inversiones, mientras más antes nos demos cuenta que nos equivocamos, aceptemos nuestras pérdidas, y tomemos acciones al respecto; mejor estaremos en un futuro.

Como ya lo venimos haciendo, vamos a ir explicando con un ejemplo:

Alejandro es un abogado que ya hace varios años junto con su esposa vienen trabajando para organizar sus gastos y finanzas. Después de varios años lograron ahorrar 10,000 USD y decidieron invertirlos en comprar acciones de una compañía de tecnología nueva llamada “TechX”. 

Decidir donde invertir no fue fácil. Como inversionistas nuevos estaban con muchas dudas y temores de perder su inversión. Alejandro había escuchado que un colega de él ya venía invirtiendo en TechX hace bastante tiempo y que sus inversiones crecían cada año. Su esposa un poco más temerosa y desconfiada de la bolsa de valores quería invertir en bienes raíces. Pero al final, después de muchas idas y venidas, decidieron invertir en TechX.

Los primeros meses, la acción siguió creciendo y él se sentía orgulloso y feliz de haber tomado una buena decisión. En el trabajo alardeaba de que había nacido con el don para las inversiones e incluso veía que se podía dedicar sólo a eso. Lastimosamente, la pandemia llegó y al igual que muchas compañía la acción comenzó a caer. El al comienzo le repetía a su esposa lo mismo que le decía su amigo, “estas cosas caen, pero es una buena compañía y con seguridad va a subir”. Al comienzo él estaba confiando que las acciones irían a repuntar nuevamente, pero después de varios meses que la acción cae y cae y ahora que su inversión está rondando los 6,000 USD, ya no está muy seguro y le está constando aceptar las pérdidas.

Las emociones y nuestras pérdidas

La anterior vez hablamos de las emociones a la hora de invertir y cómo estás están presente en nosotros cuando invertimos. A la vez hablamos del por qué aprender a controlarlas es clave para hacernos inversionistas exitosos. Si todavía no lo has leído te invito a que lo hagas.

Justamente cuando perdemos, las emociones juegan un papel importante en definir cómo actuamos al respecto. La clave es comprender estos sentimientos, saber qué están ahí y aprender a ignorarlos.

Cuando una inversión no sale como esperamos, es probable que uno se sienta de la siguiente manera:

  • Tristes ya que hemos perdido tiempo y dinero. Nuestros sueños se han alejado un poco más de lo que esperábamos. Si antes veíamos que podríamos alcanzar la tan anhelada libertad financiera en 10 años más, con un par de malas jugadas ahora quizás sean 12 o incluso se tenga que volver a empezar.
  • Nos afecta el orgullo, ya que inicialmente nos creemos capaces y obviamente nos damos cuenta que no lo somos todavía. El qué dirán mis compañeros y amigos, muchas veces nos afecta más que incluso perder todo nuestro dinero. Al final de cuenta somos humanos y por ende personas sociables, donde el que dicen de mi, juega un papel muy importante.
  • Nos entra el miedo, ya que ahora no sabemos si tenemos las habilidades correctas para ser un buen inversionista. Incluso si hemos perdido más de lo que realmente deberíamos haber invertido, nos aterra empezar desde cero.
  • En sí la lista de sentimientos negativos, como se imaginaran puede ser bastante extensa. 

Siguiendo con nuestro ejemplo:

Alejando ahora está bastante triste y bajoneado. Ya no se siente como el Gurú de inversiones en su trabajo y más bien se siente avergonzado por alguna vez haber alardeado de haber sido un buen inversionista. Le pesan sus ahorros, pero lo que más le teme es haber defraudado a su esposa y poner en riesgo el futuro de ambos.

A la vez trata de convencerse de que la acción subirá, ya que si la acción sube, todo habrá sido sólo una mala racha, pero nada más. Obviamente no sabe qué hacer y eso hace que esté ansioso, no pueda dormir e incluso se dio cuenta que anda de mal humor. En si le está costando aceptar las pérdidas

¿Qué hacer cuando mis inversiones no estén yendo como esperaba?

En si lo que tienes que hacer es ignorar tus sentimientos, analizar la situación con la información que tengas y tomar decisiones racionales. Obviamente no es fácil, así que te aconsejo que recuerdes que todos se equivocan. De hecho, es normal que alguna de tus inversiones no salga como esperas, sólo necesitas que 6 de 10 sean exitosas para ser un inversionista exitoso. Así que aprende a aceptar las pérdidas cuanto antes.

Alejandro después de pensar y darse cuenta que no tiene que dejarse llevar por sus emociones decidió hablar con su esposa y decirle que el pronóstico de TechX no es muy bueno. La charla no fue fácil pero coincidieron con su esposa, que son jóvenes y es parte del aprender también. Decidió  investigar un poco más a fondo y sacar sus conclusiones hasta el fin de semana.

Para decidir de manera racional, decidió ya darlos por perdidos los 4,000 USD que perdió por la bajada del precio de la acción. Y su decisión si mantiene o no sus acciones de TechX serán basadas plenamente en sí es una buena inversión o no el día de hoy. Al final de cuenta él tiene 6,000 USD y la decisión tiene que ser, la que le dará el mayor rendimiento en el futuro. Ya sea TechX, otra acción u otro vehículo de inversión.

¿Por qué es importante aceptar tus derrotas cuanto antes?

Mientras más antes aceptemos nuestras derrotas, más rápido podemos comenzar a pensar de manera racional. Siempre debemos mirar nuestras inversiones como si fuera el primer día que vamos a invertir en ella. Si estás dispuesto a comprar tu acción ese día, entonces deberías de mantener tu inversión. Si aparece una mejor propuesta de inversión, quizás te convenga vender tu acción e invertir en esta nueva propuesta. Sea cual sea lo que hagas, tu decisión tiene que ser tomada de forma racional.

Siguiendo con nuestro ejemplo, después de un fin de semana inmerso en sus análisis Alejandro decidió vender sus acciones de TechX. Esta decisión fue tomada, no por que no se vaya a recuperar, de hecho su análisis dio que ya estaba en camino a recuperarse y en los siguientes 2 años llegaría de vuelta a estar donde estaba. Sino porque se topó con otra propuesta de inversión que parece más rentable y de hecho durante la pandemia siguió creciendo. Alejandro se dio cuenta que incluso pudo haber vendido mucho antes sus acciones de TechX cuando estaba en 8,000 USD, pero su orgullo no le dejó. Pero ya sabe para en otra, dejar sus emociones de lado y mirar cada día como si fuera a invertir por primera vez.

Conclusiones

Es casi garantizado que al menos una de nuestras inversiones no salga como esperamos. Como vimos es indispensable aprender a aceptar las pérdidas y mientras más antes, mejor, ya que así comenzamos a arreglar nuestro error y recuperar el dinero perdido. 

La decisión de mantener o vender debería de ser siempre tomada de manera racional y no de manera emocional. Mientras más antes controlemos nuestras emociones, más antes seremos mejores inversionistas.

Recuerda también invertir pensando en el largo plazo. En el corto plazo todas las acciones suben y bajan debido a la especulación de los mercados financieros, pero por lo general todas las acciones en el largo plazo tienden a subir.

Espero que este artículo te haya llegado en el momento justo y no hayas dicho “Como No Supe Antes” y si ya estás con una inversión negativa te ayude a tomar la decisión correcta de manera racional. Ayudanos compartiendo para que más gente sepa cómo encarar sus malas inversiones.


2 comentarios

Erondina Moura Sena · octubre 26, 2020 a las 7:18 am

Bom dia, Christian e Cláudio!
É bastante complicado mesmo essa questão. Porque passa por indefinições de tudo o que apostamos em termos de investimentos. Chega a ser desesperador ver seu dinheiro sir de um dia para outro, curto prazo. De fato, as análises e constatações tem nos mostrado que no longo prazo o retorno é bem melhor. Lo que passa es que em la actual conjuntura, as iincertezas são maiores do que estar por vir. Enfim, vamos crer que dias melhores virão.
Muito boa materia, parabéns!!!

Resiliencia: significado, ventajas y características - Como no supe antes · octubre 28, 2020 a las 5:57 am

[…] otro lado también ya vimos la importancia de aprender a aceptar nuestras pérdidas, las personas resilientes suelen aceptar situaciones desfavorables y son conscientes que no todo […]

Los comentarios están cerrados.