LinkedIn mucho más que una red social

Publicado por Christian Velasco en

¿Sabías que aproximadamente 17% de los latinoamericanos ya tienen una cuenta de LinkedIn?. Según la propia red social en una sección de estadísticas en su propia página podemos encontrar que en Latinoamérica ya hay más de 107 millones de cuentas de LinkedIn. Si nos vamos a escala global ese número es de más 722 millones de cuentas con presencia en 200 países alrededor del mundo. ¿Ahora qué hace que LinkedIn sea mucho más que una red social?.

Primero vamos a conocer un poco de su historia

Bueno, como muchas otras grandes empresas, LinkedIn nació en la sala de la casa de uno de los co-fundadores. Justamente fue en la sala Reid Hoffman un ex ejecutivo de PayPal, que junto con Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant lanzaron la primera versión de la plataforma en 2003. Como podrás ver LinkedIn es más antiguo que Facebook, Twitter y Youtube. 

El objetivo y misión de la plataforma desde su creación era conectar el mundo profesional y hacer que ese networking sea más productivo y exitoso. Solo demoraron un año para tener su primer millón de usuarios en la plataforma. Y en 2007 ya habían alcanzado la marca de 10 millones de usuarios

Desde un inicio LinkedIn tuvo grandes fondos de Venture Capital financiando su crecimiento y expansión. Es así que en junio 2008 Sequoia Capital, Greylock Partners, entre otras firmas compraron el 5% de participación de la empresa por un valor de $53 millones de dólares. Esta compra llevó a la empresa a la valorización de mercado de más de $1 billón de dólares, proporcionándole el anhelado título de “unicornio” con 4 años de existencia. 

Otro hecho relevante de la empresa fue que en 2011 hizo su oferta pública (IPO) en el NYSE (New York Stock Exchange) con el símbolo de LNKD. La oferta inicial de cada acción fue de $45 dólares, en su primer día de bolsa tuvo una valorización de 109% cerrando el mercado en $94 dólares. Sin embargo, en el año 2016, después de casi 6 años de operación como empresa pública y cuando la acción estaba cotizada en $196 dólares, Microsoft anunció su compra, estableciendo la adquisición más cara de Microsoft a la fecha por un valor total de $26,2 billones de dólares. Transición que muy pocas empresas siguen, pasar de ser pública (cotizada en bolsa) a ser una empresa de capital privado. 

Actualmente LinkedIn tiene oficinas en 33 diferentes ciudades ubicadas en los 5 continentes de nuestro planeta. Con un cuadro de funcionarios de más de 15.800 colaboradores. La plataforma puede ser usada en más de 24 idiomas diferentes. Semanalmente unos 40 millones de usuarios utilizan la plataforma para buscar trabajo y a cada minuto 3 personas son contratadas usando los recursos de la plataforma. 

Herramienta muy útil en época de crisis

Como sabemos la crisis de la pandemia del Coronavirus dejó a muchas personas sin trabajo. Muchos negocios se vieron impactados y millones de puestos de trabajo fueron cortados. Con tantas personas buscando una recolocación profesional, la resiliencia, creatividad y adaptabilidad fueron armas imprescindibles para encontrar un nuevo trabajo o hasta para mantener el que tenemos. 

LinkedIn es una de las herramientas que viene ayudando bastante en ese sentido. Dando una fuerza para aquellos que se quedaron sin su fuente de empleo. Por ejemplo crearon una campaña #OpenToWork (traduciendo sería abierto o disponible para trabajar). La misma consiste en alterar tu estado y tu foto de perfil con un marco específico para mostrar a la comunidad que justamente estás en busca de empleo (#OpenToWork). Por otro lado los reclutadores pueden valerse de este filtro para hacer sus búsquedas más efectivas y así cubrir vacancias y oportunidades. Según LinkedIn más de 3 millones de personas ya se beneficiaron con el #OpenToWork

La naturaleza de cualquier red social es operar y crecer en torno a la comunidad. Crear conexiones entre personas. Para el caso de LinkedIn su propósito es crear conexiones y vínculos con objetivos profesionales. Nosotros debemos tomar ventaja de aquello y hacer parte de la comunidad. Las conexiones profesionales o networking como también se lo conoce no es un tema reciente. En el mundo corporativo y profesional siempre se ha destacado la importancia de relacionarse con otras personas. La diferencia que en los tiempos actuales estas relaciones pueden ser virtuales

A través de herramientas como LinkedIn podemos sacar muchas ventajas y provecho de nuestro networking, por citar algunos: acceso a material y contenido, participación en eventos o webinars e indicaciones para vacancias u oportunidades de empleo. La clave es estar conectado al máximo número de personas posibles y que de preferencia sean de tu área de interés o actuación

Principales diferenciales con otras redes sociales

Ya lo dijimos más arriba que el objetivo de cualquier red social es crear conexiones entre personas y fomentar la interacción y crecimiento de una comunidad. Lo que difiere entre ellas es la motivación por detrás de esas interacciones. Actualmente vemos diferentes redes sociales y cada una con su motivador principal, por ejemplo: Facebook que busca conectar amigos o personas con los mismos gustos e intereses, Instagram que busca crear conexiones a través de la publicación de imágenes, TikTok con una propuesta más recreativa busca crear interacciones compartiendo videos graciosos o artísticos o Tinder que busca crear conexiones con encuentros amorosos o afectivos entre personas. 

Por su parte el propósito de Linkedin es crear conexiones entre personas pero con fines profesionales. Esta misión y naturaleza de LinkedIn es lo que hace de ella una herramienta poderosísima, ya que nos permite conectarnos con cientos o miles de personas de nuestra región u otras regiones y que tengan los mismos intereses que nosotros. Algunos de los diferenciales de la red social para destacar:

  • Red Social profesional y de trabajo, esa es su naturaleza y las personas suelen usarlo con ese fin. Entonces siéntete libre de adicionar y conectar personas que consideres que aportarán a tu red profesional. Recuerda que no es Facebook, no necesitas conocer personalmente a una persona para adicionarla. Por otro lado si te adiciona o solicita conexión una persona que no conoces personalmente, pues lo mismo, analiza su perfil y si crees que esa persona puede contribuir con tu red acéptala.
  • Tópicos controversiales como política o religión no son abordados, particularmente ésta es una de las características que más me gusta de esta red social. Es muy raro ver posts, comentarios o contenido que habla sobre política o religión. Y si lo llegas a encontrar con seguridad que fue posteado por alguien que aún no entendió la naturaleza de LinkedIn. Los debates y discusiones generados son en torno a temas de profesión, carrera, académicos o simplemente temas del día a día de nuestra rutina de trabajo. Pero discusiones sobre política o religión son muy raras de ver. 
  • Publicidad es menos invasiva y más incipiente, diferente de otras redes sociales como Facebook o Instagram donde sentimos que la publicidad hasta nos persigue. En LinkedIn la publicidad tiende a ser más sutil y menos invasiva. Las empresas usan LinkedIn como una herramienta de presentación institucional donde intentan preservar su imagen con una participación más colaborativa y menos enfocada a temas comerciales.   
  • No solo conecta personas con personas, sino también personas con empresas y empresas con otras empresas, aunque en otras redes sociales las empresas también pueden tener sus páginas, la interacción de persona-empresa es desde una perspectiva cliente-empresa. O sea las empresas usan sus redes sociales para divulgar campañas y para presentar sus productos y servicios, por eso acaba siendo una relación cliente-empresa. En LinkedIn esa relación se da un poco diferente. Es más fácil y accesible poder conectarse con las empresas ya que muchas de estas usan el propio LinkedIn para sus procesos de reclutamiento. Por lo tanto esa conexión de persona-empresa puede ser vista como profesional-empresa. El vínculo y la relación es más directa. Esto permite aproximarnos a la empresa de interés y a sus colaboradores. 

Puntos importantes para potencializar tu marca personal

El objetivo de este post no es enseñarte o ayudarte a crear tu perfil de LinkedIn. Existe bastante material en internet que puede guiarte en ese sentido. Sin embargo, hemos separado 5 puntos que debemos considerar para potencializar y mejorar nuestra propia marca personal.

  • Coloca una buena foto, recuerda “serás tratado como te presentes y serás despedido como te comportes”, en ese sentido debes preocuparte por colocar una foto adecuada. Sé que el término adecuado puede sonar muy vago y extenso. La idea es que coloques una foto que te represente y con la que te sientas identificado. No necesita ser una foto formal, si no te sientes identificado de terno y corbata o de traje formal, no lo hagas. Solo preocúpate por colocar una foto sobria donde las otras personas consigan identificarte.
  • Tu resumen es primordial, LinkedIn te permite colocar un pequeño resumen sobre tí, recuerda llenarlo, no lo dejes vacío, este campo es uno de las primeras cosas a la vista cuando alguien accede a tu perfil. Eso también, preocupate para que sea un resumen, no una biografía de tu vida entera. Comenta puntos claves que quieres destacar de tu perfil y cuáles son tus objetivos a corto-medio plazo y/o donde estás trabajando en ese momento. 
  • Personaliza tu URL, cuando creamos nuestro perfil se crea una URL o vínculo a través del cual las personas pueden acceder a nuestro perfil solo haciendo clic en dicho link. Esta URL es personalizable y es recomendable adaptarla para que sea fácil de leer, escribir y recordar. 
  • No tengas flojera de llenar todos los campos de formación y experiencia, expláyate con información sobre tu formación profesional, cursos y capacitaciones que hayas realizado, no te olvides que tu perfil es tu carta de presentación. Eso sí, no mientas con absolutamente nada. Por otro lado, también debes llenar tu experiencia profesional. LinkedIn ordenará automáticamente de forma cronológica desde la más reciente hasta la más antigua. Coloca todo: intercambio, pasantías, voluntariados, freelancers y/o tu experiencia por todos los lugares donde pasaste. En este punto todo viene para agregar.  
  • Participa activamente y colaborativamente con tu red profesional, no necesitas ser el gurú de algún tema para compartir información y conocimiento. Preocupate por generar y compartir contenido. Pueden ser proyectos que realizaste, artículos o vídeos interesantes que leistes o vistes. Comenta y reacciona también a los posts de tus conexiones. 

Conclusión

Nuestro propósito al escribir este post fue destacar la importancia de LinkedIn y porque consideramos que es mucho más que una red social. Si sabemos usar esta herramientas podemos sacar mucho provecho de ella, principalmente en los momentos de crisis. 

Recuerda que esta red social nos permite interactuar y conectarnos con personas y empresas de cualquier parte del mundo. Solo ten en cuenta respetar sus políticas, la naturaleza y el propósito de la red. 

Por último pero no menos importante recuerda que hay personas que están buscando empleo, dales una mano. Un simple clic puede cambiar el estado laboral de una persona y el futuro de toda una familia

Comparte este artículo y ayúdanos a difundir este mensaje y a que menos personas digan “Como no supe antes”. Este es el tipo de post que encaja perfectamente como contenido de LinkedIn :).