La regla de oro para ahorrar
El día de hoy hablaremos de la regla de oro para ahorrar. Como ya mencionamos en buenos hábitos y libertad financiera, un hábito fundamental para conseguir la libertad financiera es el “ahorro”.
De hecho para poder pasar del nivel financiero 1 al nivel financiero 2 es indispensable hacer del ahorro un hábito. Si todavía no has leído sobre los niveles financieros, te aconsejo que lo hagas haciendo click aquí.
A mí en un principio me costaba ahorrar. Tenía toda la intención de hacerlo, incluso me armaba mis presupuestos por categoría y por día, pero llegaba fin de mes y me daba cuenta que no había logrado ahorrar nada o muy poco. Esto sucedía, ya que siempre había alguna emergencia o un gusto adicional que hacía que no pueda llegar a mi objetivo de ahorro.
Obviamente esto cambió hasta que comencé a aplicar la regla de oro para ahorrar. Que no es nada más y nada menos que “pagarte primero a ti”. Es decir, que ni bien te paguen tu salario o recibas tus ingresos cada mes, lo primero que tienes que hacer, es sacar el monto que ahorras y depositarlo a tu cuenta del banco exclusiva para tus ahorros. Si no tienes una cuenta exclusiva para tus ahorros, te aconsejo que te abras una ni bien puedas.
El pagarte primero a ti hace que cambie la fórmula del ahorro de:
Ingresos – Gasto = Ahorros
a
Ingresos – Ahorros = Gastos
Este cambio aunque parezca sencillo es bastante poderoso y crea un efecto positivo en tu vida por dos grandes razones:
La primera, porque hace del ahorro tu primera prioridad. El hecho de que sea lo primero que hagas, inconscientemente te vas interiorizando que el ahorro es primero.
La segunda, porque ya al haber retirado lo que ahorras en el mes, te quedas solamente con el presupuesto que realmente tienes para gastar, por lo tanto, se te facilita gastar eso y nada más.
Obviamente, esta regla no sirve de nada si retiras dinero constantemente de tu cuenta exclusiva para tus ahorros. Tienes que mentalizarte que una vez depositado a esta cuenta, solo debería de salir para invertir en algo. De hecho, no deberías de retirar de esta cuenta ni siquiera en emergencia, ya que para eso, tienes tu reserva de emergencia.
Como ya lo hemos visto, el ahorro es fundamental para conseguir la libertad financiera. La clave de ahorrar está en hacerlo un hábito más que en el monto total a ahorrar. El pagarte a ti primero, te ayudará justo a a hacer del ahorro un hábito.
Si recién estás empezando a ahorrar, comienza de a poco, recuerda que la clave está en hacerlo consistente más que en la cantidad que ahorres. Una vez tengas el hábito de ahorrar, ya podrás ir incrementando el monto a ahorrar.
Si te gustó este post y lo sentiste útil. Por favor ayúdanos compartiéndolo para que más gente no diga “Como no supe antes”.
1 comentario
Qué es y cómo hacer un presupuesto personal - Como no supe antes · diciembre 2, 2020 a las 11:42 am
[…] un artículos previo, la clave para ayudarnos a cumplir con nuestros objetivos de ahorro es seguir la regla de oro para ahorrar. Te invito a leer el artículo si es que no lo has hecho […]
Los comentarios están cerrados.