Horizonte de tiempo en nuestras inversiones

Publicado por Christian Velasco en

El horizonte de tiempo es un factor muy importante cuando nos referimos a nuestras inversiones. Es fundamental tener una perspectiva de dónde y cómo nos gustaría estar de aquí a algunos meses, en algunos años y por qué no en algunas décadas

Para que nuestros deseos pasen a ser considerados como metas, necesitan de una fecha de vencimiento, es decir, es preciso estipular un plazo para alcanzar nuestros objetivos. Tenemos un post previo que puede ayudarte a construir tus metas financieras: ¿Qué, cómo y por qué tener una meta financiera?.

Es común que las personas tengamos metas y deseos inmediatistas donde queremos resultados rápidamente. Sin embargo, cuando se trata de inversión es importante tener metas con horizontes de tiempos en diferentes niveles. ¿Cómo conseguir esto?, continúa leyendo qué será lo que veremos a continuación.   

Horizonte de tiempo en nuestras inversiones

Establecer un horizonte de tiempo en nuestras inversiones significa colocar plazos a nuestras inversiones para poder alcanzar nuestras metas y objetivos. 

Es así que podemos decir que existen 3 plazos de inversión:

  • Corto plazo
  • Mediano plazo
  • Largo plazo

Las inversiones de corto plazo son las que normalmente poseen mayor liquidez pero una menor rentabilidad. O sea los que nos permiten retirar u obtener nuestro dinero de vuelta mucho más rápido pero con resultados menores cuando se compara con los otros dos plazos.

Por su vez las inversiones de mediano plazo pueden tener mejores resultados de rentabilidad, por el hecho de dejar más tiempo nuestro dinero invertido. Para finalizar las inversiones de largo plazo son aquellas que podemos considerar para nuestra vejez o jubilación, estos ofrecen una rentabilidad mayor con una liquidez casi nula en el presente. 

Para saber en cual horizonte de tiempo debemos invertir, debemos tener como ya lo dijimos nuestras metas claras y también entender cómo está estructurado o formado nuestro patrimonio. 

Inversiones con horizonte de tiempo de corto plazo

Las inversiones de corto plazo se caracterizan por tener una liquidez alta. Sin embargo, su rentabilidad suele también ser menor. Tener una alta liquidez significa que podemos disponer del dinero rápidamente. 

Por las características que las inversiones de corto plazo ofrecen es aconsejable colocar nuestras Reserva de Emergencia en este tipo de inversión. Si no tienes aún tu reserva de emergencia te aconsejo leer el post de “La importancia de tener una reserva de emergencia”.

Podemos considerar inversiones a corto plazo en un horizonte de tiempo no mayor a 6 meses. Sin embargo, cabe destacar que necesita ser de alta liquidez para poder disponer de ese dinero caso precisemos para alguna emergencia. Este tipo de inversión pueden ser: Cajas de Ahorros en el Banco, Bonos del Estado, Letras de Cambio, Pagarés de Mesa de Negociación y entre otros vehículos financieros que normalmente se encuadran en inversiones de renta fija

Inversiones con horizonte de tiempo de mediano plazo

Las inversiones con horizonte de tiempo de mediano plazo suelen ser destinadas a activos con menor liquidez pero que presentan una rentabilidad más alta. Este tipo de inversión se puede aplicar para aquellas personas que desean ahorrar para un fin específico a mediano plazo, considerando un tiempo mayor a 6 meses y no mayor a 4 años. Claro, esto no es una regla, los periodos pueden variar, pero si podemos basarnos en esa media como referencia.

Por ejemplo, se encuadra en este tipo de inversión, juntar para comprar un automóvil, para realizar un viaje, para pagar una maestría o un curso de especialización o realizar otra inversión que requiere un valor de entrada mayor. 

El tipo de inversión a mediano plazo puede variar según el nivel de riesgo y según el perfil de cada inversionista en relación a  la aversión al riesgo. Te invito a leer ¿Cómo es tu aversión al riesgo? para que entiendas como te comportas frente al riesgo y así no te dejes llevar por tus emociones a la hora de invertir

Dicho eso, los inversionistas con menos aversión al riesgo pueden optar por invertir en acciones, etfs, commodities o productos financieros que presentan alguna volatilidad. Pues en ellos hay mayor potencial de retorno sobre la inversión, pero también existen probabilidades de perder. 

En la otra mano, aquellos inversionistas con mayor aversión al riesgo pueden optar por títulos de capitalización de empresas o bancos, como ser DPFs o bonos emitidos por empresas para captar dinero.    

Inversiones con horizonte de tiempo de largo plazo

Para finalizar, las inversiones con horizonte de tiempo de largo plazo son aquellas para quienes buscan libertad financiera y una jubilación estable. El principal beneficio de invertir en el largo plazo es favorecerse con los intereses compuestos que podemos ganar a lo largo del tiempo.  

Como ya lo mencionamos la clave de la inversión a largo plazo se encuentra en el tiempo, pues esta variable es el principal factor para obtener resultados favorables en el futuro. Es considerada una inversión de largo plazo cuando proyectamos nuestra inversión a un periodo mayor de 5 años.

Claro que se necesita bastante esfuerzo, constancia y paciencia a lo largo de ese periodo. Pero los frutos llegan con el tiempo así como lo vimos en ¿Qué se necesita para hacer un millón de dólares? o también en otro post donde abordamos sobre la tendencia FIRE (Financial Independence, Retire Early) y ¿Cuánto se necesita para alcanzarla?.

Existen diferentes tipos de activos y productos financieros que podemos considerar en esta estrategia. El principal producto que vemos aquí son las previsiones de futuro o fondo de pensiones para jubilación, sean privados o públicos, la esencia de estos es garantizar una renta fija y segura cuando ya no tengamos más edad o condiciones para trabajar.

Sin embargo, para poder beneficiarse de un fondo de pensión hay que cumplir con una serie de requisitos que van desde tener una edad mínima hasta haber contribuido un valor o una cantidad de cuotas mínimas establecidas previamente. Sin mencionar que muchas veces el rendimiento de estos fondos apenas cubren la inflación de la moneda a lo largo del tiempo.

Es por ello que basarse o respaldarse únicamente en una jubilación puede no ser la mejor opción. Lo recomendable es invertir en otros tipos de activos financieros como ser acciones, fondos privados de inversión y/o bienes raíces que pueden garantizar una jubilación más temprana y más digna. 

Importante destacar que para cumplir con nuestros objetivos de horizonte de largo plazo es vital la diversificación de nuestra cartera de inversión y si inviertes en acciones igual de importante la diversificación del portafolio de acciones.  

Conclusiones

Pensar en el horizonte de tiempo para nuestras inversiones es vital para garantizar el cumplimiento de nuestros objetivos y metas financieras. Recordando que podemos y debemos tener metas con horizonte de tiempo de corto, mediano y largo plazo. Para cada una de esas metas necesitamos tener un plan de acción, mucha disciplina para ejecutar cada una de las acciones y mucha paciencia para esperar el tiempo ideal para la cosecha de frutos. 

Recuerda planificarte con inversiones de corto plazo considerando principalmente tu Reserva de Emergencia. Tus metas a mediano plazo úsalas para adquirir algunos bienes como vehículos o para cumplir tus sueños de viajes o realizar algún curso. Finalmente tus metas de largo plazo tienen que reflejar la forma en cómo te gustaría jubilarte o llegar a tu vejez.

Otros puntos importantes para no olvidar son: buscar inversiones que combinen con nuestro perfil de inversionista y no subestimar la diversificación de cartera y portafolio de inversiones.

Espero que este post te ayude a vislumbrar más claramente un horizonte de tiempo con tus inversiones. No te olvides compartirlo, ayúdanos a que menos personas digan “Como No Supe Antes”.