Alquilar o comprar una casa

Publicado por Claudio Velasco en

¿Alquilar o comprar? Seguramente en más de una oportunidad nos tocará decidir si alquilamos o compramos dónde viviremos. Me animo a decir que todos en un momento aspiramos a tener nuestro propio hogar, sin embargo no siempre es la mejor opción desde un punto de vista financiero.

Hoy hablaremos de cómo analizar si conviene vivir en alquiler o comprar una casa visto desde un punto financiero. Habiendo vivido gran parte de mi vida en alquileres y ahora teniendo una casa propia puedo ver las ventajas y desventajas de ambos modelos. 

Si estás considerando comprar una casa y todavía no has leído nuestro post previo “Como no supe antes de comprar mi primera casa” te aconsejo que lo hagas.

Bueno sin más preámbulo, veamos cómo analizamos financieramente si conviene vivir en alquiler o comprar una casa usando la regla del 5%.

Regla del 5%

La regla del 5% usa como referencia el costo del alquiler y estima los costos muertos que uno incurre al ser propietario de un inmueble y que al alquilar no los hay.

Esos 5% salen de la siguiente manera:

  • 1% de Impuestos: Al ser propietario tienes que pagar impuestos de tu vivienda. Obviamente al alquilar un bien inmueble, los impuestos corren por el dueño del inmueble.
  • 1% de Mantenimiento: Al ser el dueño de tu propiedad, vas a tener que incurrir en los costos de mantenimiento. Depende de la región donde vivas, estos costos de mantenimiento pueden incluso ser más de 1%.
  • 3% Costo financiero: Es importante tomar en cuenta el costo financiero y que muchos se olvidan hacerlo. Si compras un inmueble, obviamente vas a terminar usando tus ahorros para pagar el mismo, cosa que si sigues viviendo el alquileres, tus ahorros te podrían generar intereses.

Para aplicar la regla del 5%, lo que tenemos que hacer es calcular los costos anuales de los alquileres y a ese número se lo divide por 5%. 

Si el resultado de esa operación es mayor que el valor de venta del inmueble, entonces financieramente hablando te conviene comprar.

Ejemplo

Hagamos un ejemplo para que sea más claro. Hay un departamento de 2 dormitorios que está en alquiler en 500 USD al mes. Para ver si te conviene alquilar o comprar, sólo tienes que hacer los siguiente cálculos:

  1. Calcular el costo anual en alquileres: 

500 USD x 12 meses = 6,000 USD

  1. Dividir por 5%: 

6,000 USD/5% = 120,000 USD.

Si es que puedes comprar un departamento con las mismas características y en la misma zona por debajo de 120,000 USD, te conviene comprar y no alquilar. 

A la vez, para ver si tu alquiler está caro o barato puedes usar la regla del 1% que vimos en el post previo “La 3 reglas básicas en bienes raíces”. Es decir, por lo general el alquiler a pagar debería de rondar normalmente el 1% del costo total del inmueble. Si es que está por debajo de ese rango, entonces presenta buenas condiciones de alquiler.

Conclusiones

Obviamente la regla del 5% es un estimado rápido para analizar financieramente si te conviene alquilar o comprar. Toma en cuenta que si decides comprar es necesario analizar otros factores más, tales como: el tiempo que vivirás en el inmueble, que tan rápido podrás venderlo en el caso que necesites hacerlo, y muchas otras cosas más. Al final de cuenta comprar un inmueble no deja de ser una inversión y como tal tienes que hacer tu análisis respectivo. Ya que como vimos antes una buena inversión se hace en la compra y no en la venta.

Ya sea que decidas alquilar o comprar, recuerda compartir este post para que así menos gente diga “Como no supe antes”.