Todo lo que necesitas saber sobre Bitcoins

Publicado por Christian Velasco en

A diario solemos escuchar noticias o comentarios relacionados a los bitcoins. Algunas de las siguientes frases te debe sonar familiar: Bitcoin bate nuevo récord histórico de precio” o “Bitcoin es considerado el nuevo oro digital.

Yo particularmente me impresioné bastante cuando supe que “la nueva inversión de Elon Musk fueron 1.500 millones de dólares en Bitcoins.

Es sorprendente lo que estamos viendo a diario con la explosión de bitcoin y otras criptomonedas. Otro hecho que resonó bastante en el mercado financiero fue cuando “el famoso y tradicional banco americano Goldman Sachs anunció que está analizando ofrecer bitcoins como opción de inversión a sus clientes”.

Pero al final de cuentas ¿qué es bitcoin?, ¿dónde y cuándo surgió?, ¿por qué se volvió tan popular en los últimos años?. Acompáñame hasta el final de este artículo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre bitcoins.

¿Qué es bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital que en su esencia busca no depender de ningún intermediario para realizar transacciones financieras.

Esa parte de no depender de ningún intermediario es lo que la diferencia de los instrumentos convencionales de pago que usamos hace siglos. 

Pues cualquier moneda física que conocemos, como dólar, euro o peso mexicano por ejemplo, necesita primeramente de un Banco Central que la respalde.

En segundo lugar son imprescindibles la existencia de otros bancos e intermediarios para poder realizar transacciones financieras. 

Por su vez el bitcoin se vale de algoritmos complejos y de un sistema criptográfico independiente para realizar dichas transacciones. 

El sistema complejo donde se realizan las transacciones es llamado de Blockchain. Este funciona como un gran libro de contabilidad interconectado donde se registran las transacciones en un formato criptografado. 

Para garantizar la transparencia todas las transacciones de este gran libro de contabilidad pueden ser vistas y verificadas por cualquier persona. Sin embargo, la identidad de quien envía y/o recibe bitcoins es mantenida en anonimato. 

Es muy probable que también escuches bastante la palabra criptomonedas. No es más que otra forma de referirse a las monedas digitales.

Cabe destacar que Bitcoin fue la primera pero no es la única criptomoneda en la actualidad. Existen muchas otras que surgieron justamente inspiradas en Bitcoin.  

¿Cuándo y dónde surge el bitcoin?

En el año 2008 el mercado financiero global experimentó una fuerte crisis donde varios bancos fueron a la quiebra y muchas personas y empresas terminaron en la bancarrota. 

En ese mismo año, el 31 de octubre es publicado un artículo llamado WhitePaper del Bitcoin, es un documento que explica las funciones y los motivos para la creación de la primera criptomoneda del mundo.

El autor del artículo fue Satoshi Nakamoto que es el pseudónimo de un programador que hasta el día de hoy se mantiene en el anonimato.

Existen muchas especulaciones pero nada concreto sobre la identidad de este genio programador que con su sistema de pagos digital viene revolucionando el mundo financiero en los últimos años.  

¿Cómo se crean los bitcoins?

Los bitcoins son creados a partir del proceso de minería. La minería de bitcoins consiste en resolver problemas y ecuaciones matemáticas hiper complejas.

Este proceso requiere de computadores potentes y especializados. Además vale destacar que es una actividad que consume bastante energía eléctrica

Al minar bitcoins las transacciones son validadas y registradas en el blockchain. El super libro contable que ya mencionamos. Este proceso es realizado en forma simultánea en una red de computadores distribuidos en el mundo entero. Lo que garantiza seguridad, transparencia y descentralización del proceso.   

Las personas que minan son recompensadas con bitcoins recién creados. Es más, una característica muy particular del Bitcoin es que está establecido que solo pueden ser creados 21 millones de bitcoins hasta el año 2140

Esta peculiaridad es la que genera la sensación de escasez y con seguridad es una de las responsables de su sobrevaloración en el mercado.

Diferente de las monedas físicas convencionales que pueden ser impresas y colocadas en circulación a la voluntad y necesidad de un país (o mejor dicho de un gobierno). La impresión desmedida de dinero puede causar desastrosos períodos de inflación.

¿Cuál es el principal motivo de la popularidad y valoración del bitcoin?

En los últimos años muchas áreas vienen experimentando una fuerte transformación digital y el área financiera como un todo no ha sido la excepción. Cada vez buscamos realizar transacciones de forma más rápida, más segura y sin burocracias

Como ya vimos la esencia del bitcoin y de otras monedas digitales es justamente la descentralización. Esto quiere decir que no dependen de ningún ente gubernamental que regule y que limite su uso.

Dichas características nos permiten realizar transacciones financieras desde prácticamente cualquier parte del mundo y con el único requisito de tener acceso a internet

La independencia, autonomía y flexibilidad han hecho que el bitcoin se transforme en una nueva clase de activo financiero. Pues no solo inversionistas individuales, sino también importantes e históricos fondos de inversión han comenzado a incorporar las monedas digitales en su portafolio de activos.

Histórico de precio del Bitcoin 2013 – 2021
Fuente: https://www.coindesk.com/price/bitcoin

Por citar algunos casos tenemos a la empresa Blackrock que cuenta con uno de los mayores fondos de inversión en el mundo. En una entrevista uno de los directores de la empresa aconseja a sus inversionistas a destinar una parte de su cartera en bitcoins y criptomonedas.  

Otro caso relevante y reciente fue el de Elon Musk, el controversial empresario y fundador de Tesla y Spacex, que en febrero de 2021 reveló que Tesla, la fábrica de autos eléctricos, había comprado 1.500 millones de dólares en bitcoins

Este movimiento donde grandes y respetados fondos de inversión, empresarios millonarios y hasta bancos tradicionales muestran interés por las monedas digitales, hace que la confianza en criptomonedas y específicamente en bitcoins se incremente exponencialmente. 

El resultado del incremento de la confianza en las monedas digitales permite que las personas y los comercios en general comiencen a usar bitcoins como alternativa de pago.

Siendo esta la principal función de cualquier moneda en el mundo, servir como instrumento fiduciario para el intercambio de productos y servicios.

Es así que la popularidad del bitcoin se beneficia ya que cada día está creciendo el número de empresas y negocios que aceptan bitcoins como opción de pago. 

No todo es color de rosa

No podríamos dejar de mencionar también el lado negativo o menos ventajoso del bitcoin y de las monedas digitales.

En primer lugar podemos decir que el bitcoin está todavía en un proceso de maduración como moneda digital. Existen muchas empresas trabajando en el desarrollo de herramientas que lo vuelvan más seguro y accesible.  

Como segundo punto podemos mencionar el vacío legal que existe en la mayoría de los países para el uso de bitcoin y otras criptomonedas.

Algunos países llegaron hasta prohibir su uso y muchos otros aún ni se han posicionado a favor o en contra, esperando la reacción y/o reglamentación de otros países.

En el siguiente link puedes ver el estado de la reglamentación de cada país con relación a bitcoin. 

Otro aspecto importante a destacar es la volatilidad del bitcoin. El hecho de ser una moneda sin lastre genera incertidumbre. Por lo tanto, acaba siendo un instrumento ideal para especulación y en la práctica vemos que su valor fluctúa con mucha rapidez.  

Para finalizar, un punto que no es para nada irrelevante, no existe una política de devolución o retorno de tu dinero. Al ser un sistema descentralizado no existe una entidad que esté regulando o actuando con un soporte al usuario.

De la misma forma, es imposible rastrear un pago o identificar la identidad del pagador o receptor. Si por algún motivo fuiste víctima de fraude o descumplieron algún acuerdo comercial contigo no hay como ni donde efectuar un reclamo. 

Este último aspecto quizás sea el más negativo, pues el bitcoin y otras monedas digitales están facilitando las operaciones de actividades ilícitas. Acaba siendo un instrumento ideal para efectuar transacciones de dinero de procedencia dudosa como ser: tráfico de drogas, corrupción, estafas, contrabando, etc. 

Conclusión

El objetivo de este artículo era presentar el concepto, principios y esencia del bitcoin y las criptomonedas. No está demás decir que NO es una recomendación de compra. A la vez NO es un incentivo a la adquisición de bitcoins u otras monedas digitales. 

Lo que si no podemos negar es que las criptomonedas ya son parte de nuestro presente. Tecnologías como blockchain están revolucionando el mundo financiero y con seguridad irán a revolucionar e impactar muchas otras áreas y sectores. 

Si te gustó este artículo ayúdanos compartiéndolo con tus amigos y familiares. Puede ser que para alguien de tu círculo todavía no esté tan claro el concepto de bitcoins y criptomonedas. Colabora con nuestro propósito y así cada vez menos personas tendrán que decir “Como No Supe Antes”.