¿Qué son los NFTs?
¿Sabías que es posible comprar o vender memes, tuits y obras digitales?. Sé que puede parecer una locura, pero sin embargo, a través de NFTs si es posible realizar aquello. Muy probablemente en los últimos meses has escuchado hablar de NFTs (Non Fungible Tokens) que traduciendo para español sería algo como Tokens No Fungibles. ¿Sabes qué son?, ¿para qué sirven? o ¿qué representan?.
NFT es un nuevo término que se utiliza cada vez más en el mundo financiero y más específico en negocios digitales.
Hemos preparado este post, para explicar qué son los NFTs, cómo funcionan y para qué sirven. Acompañanos hasta el final y descúbrelo.
¿Qué es NFT?
NFT es una sigla para Non-Fungible Token o Token No Fungible. De forma bien simplificada, podemos decir que NFT es un código de computadora que sirve como autenticación de un archivo garantizando que éste sea único y no pueda ser replicado.
En contrapartida, en economía el significado de activo fungible, es que las unidades de dichos activos pueden ser intercambiados sin alterar su valor.
Por ejemplo, decimos que el dinero es un activo fungible, ya que podemos cambiar un billete de 50 dólares por cinco notas de 10 dólares y en ambos casos continúan teniendo el mismo valor.
Por otro lado, un activo no fungible tiene propiedades únicas inherentes a él y a ningún otro igual. Existe apenas una Mona Lisa, pueden haber varias copias y diferentes versiones, pero aquel cuadro que se encuentra en el Museo de Louvre en París es único. No podemos cambiar la Mona Lisa por otros cuadros y decir que son equivalentes.
En resumen, el NFT es un Token o Llave, completamente único que se vende junto al archivo que garantiza su autenticidad.
Ejemplo de NFT
Un ejemplo de uso de NFT, es la venta del meme Nyan Cat, que se popularizó en internet en el año 2011. Su creador, Chris Torres, anunció en febrero de 2021 que iba realizar una subasta de una remasterización de su meme en la plataforma Foundation. El mismo fue vendido en 300 Ethers, una moneda digital que en el momento de la transacción estaba cotizando en aproximadamente USD 1.500. O sea el valor total de la transacción fue de aproximadamente medio millón de dólares.
Vale destacar que la persona que compró el Nyan Cat no recibió el gif del gatito o el link del video. Este recibió el archivo original del meme con el NFT, que es el código que garantiza su exclusividad.
Al momento que escribo este post un Ether está cotizando por un valor superior de USD 2.340, por lo tanto el valor del meme está valorizado en más de 700 mil dólares.
¿Cómo funciona la compra y venta de NFTs?
Las transacciones de NFTs se dan a través de la tecnología Blockchain. Que podemos definir como un sistema que permite rastrear el envío y recibimiento de algunos tipos de informaciones por el internet. Son trechos de código generados en forma virtual y que almacenan informaciones de dichas transacciones. Como si fuera un super libro contable.
Este sistema es el que permite las transacciones de criptomonedas. Como por ejemplo Bitcoin, hemos escrito un artículo que explica todo lo que necesitas saber sobre Bitcoins.
Por lo tanto, cuando efectuamos una transacción de un NFT a través de Blockchain, ésta permanece registrada en una especie de documento oficial. Este registro es mantenido y almacenado por miles de computadoras alrededor del mundo y puede ser accesado y auditado por cualquier persona.
El sistema blockchain es el que garantiza confianza y autenticidad a las transacciones de NFTs y también de criptomonedas. Debido a que el registro colectivo es de fácil acceso para realizar auditorías pero a su vez es inmutable, esto quiere decir que no se puede alterar una transacción registrada.
De esta forma podemos concluir que el blockchain es un sistema muy confiable y seguro. A través del cual es difícil realizar fraude de compra y venta, o alterar la pose de un NFT o de una criptomoneda.
Otro ejemplo de NFT
Otro ejemplo de transacción de NFTs es la obra de arte Everydays: the First 5000 Day del artista norteamericano Beeple. Este trabajo consiste en una colección digital de 5000 imágenes creadas por Beeple. O sea no existe una pieza física, solo aquella imagen digital.
Lo que más me impresionó de todo esto es que la obra fue registrada como NFTs y fue vendida por 69.3 millones de dólares (así es, sé que lo volviste a leer). No por nada, al momento que escribo este post ésta ha sido la negociación de NFT más cara de la historia y también el trabajo más caro de un artista vivo.
Tanto en el caso del meme “Nyan Cat” como en el de la obra “Everydays: the First 5000 Day”, ambos fueron tokenizados y fueron comercializados a través de Ethers.
Como ya vimos los Ethers son monedas digitales de la red Ethereum. Una de las criptomonedas más populares de la actualidad y está siendo muy utilizada para realizar transacciones de NFTs.
¿Por qué comprar algo que podemos ver gratuitamente o por un precio menor?
La respuesta a esa pregunta es porque generalmente las personas tenemos apreciaciones de valor diferente principalmente para cosas que conciernen a arte donde sus características principales son la originalidad y autenticidad.
Por ejemplo, puede que para una persona tener una réplica de la Mona Lisa en su pared no cause ningún tipo de problema o incómodo. Ya para otra persona con una apreciación de arte más desarrollada puede que tener una réplica de una pintura no sea de su interés.
Claro que cuando hablamos del cuadro de la Mona Lisa nos estamos refiriendo a una pieza física y no digital. Sin embargo, justamente ese es el punto donde los NFTs tienen su oportunidad.
Todos sabemos que las piezas digitales se caracterizan por ser fáciles de ser copiadas y replicadas. Además de aquello, en la mayoría de las veces los creadores no son remunerados por su creación. Por lo tanto, la apuesta de los NFTs, es generar un código o token único. Este token representa esa pieza o arte digital y queda registrado en un blockchain de transacciones de compra y venta.
Volviendo al ejemplo del meme de Nyan Cat y haciendo una analogía con la Mona Lisa. Si buscamos en Google cualquiera de las dos piezas, “Nyan Cat” o la “Mona Lisa”, vamos a tener una versión digital y sabemos de qué se trata. Sin embargo, el dueño del NFT de “Nyan Cat” o el Museo de Louvre en París, tienen la versión original en cada caso.
NFTs y la Música
La propuesta de NFT viene en sentido contrario al que vimos en el mundo de la música donde la tecnología democratizó el acceso, facilitó su reproducción, comercialización y distribución.
Si volvemos en el tiempo, hace 100 años si queríamos escuchar una música teníamos que ir a un concierto y apreciarla en vivo. Algunos años más tarde vinieron los discos de vinil que permitieron poder oír música en un formato asíncrono.
Después esa tecnología se fue perfeccionando, pasando por cassetes, cds y hasta llegar al modelo actual donde podemos escuchar miles o millones de música con una suscripción a una plataforma de streaming como Spotify o Apple Music.
¿Qué decir que los NFTs vienen en sentido contrario al que vimos habitualmente?. Bueno nos estamos refiriendo a que el propósito final de ese mecanismo es generar escasez. Y según las leyes de la economía, cuando algo es escaso y la sociedad le atribuye un valor, las negociaciones se vuelven competitivas.
Invertir en NFTs
Como cualquier tecnología disruptiva en sus momentos iniciales, los NFTs tienen grandes defensores y detractores.
Muchos de los defensores ven una oportunidad de oro en los NFTs, ya que al tokenizar algún producto o pieza digital, se está garantizando su autenticidad y unicidad.
Este modelo está abriendo espacio en varios segmentos, siendo uno de ellos el rubro musical. Actualmente ya existen empresas ofreciendo “music shares”.
Como es el caso de “Brand Royalty”, una plataforma que ofrece fracciones de activos musicales (royalties) que son transformadas en NFTs. Estos royalties son ofrecidos a una serie de clientes que ven en diferentes artistas un potencial de crecimiento relevante.
Analogía entre NFT y La Bolsa de Valores
Haciendo una analogía con la Bolsa de Valores, es como si las músicas de un artista fueran quebradas en varias acciones, esto permite que potenciales inversionistas podamos comprar esas acciones a través de NFTs.
El real potencial de este modelo está en la capacidad de escala del negocio. Al aumentar la escala de la demanda, o sea potenciales clientes buscando royalties de músicas, permite la valorización exponencial del activo.
Si antes habían pocas empresas o inversionistas apostando en talentos musicales, con la propuesta de los NFTs vamos a tener más personas dispuestas a negociar. Esto puede cambiar de sobremanera el escenario musical que conocemos hasta este momento.
Conclusión
En este post hicimos una introducción a los que son NFTs o Tokens No Fungibles. Estos permiten crear identificadores o códigos únicos para piezas de arte digitales como ser: músicas, memes, cuadros, fotos, etc.
Al tener un token único que identifica un producto digital, éste puede ser negociado a través de un blockchain, que es un sistema de registro distribuido que permite de forma segura y transparente realizar transacciones de compra y venta.
Todavía no está muy claro hasta donde esta tecnología puede llegar y si de hecho puede llegar a popularizarse y a ganar escala.
Existen algunas personas muy optimistas principalmente en el mundo musical. Ya que a través de NFTs se puede llegar a plantear un nuevo modelo que permite que cualquier persona tenga la oportunidad de invertir en su artista favorito. Así como vemos en la actualidad que una persona común y corriente puede invertir en su empresa favorita.
Nuestra recomendación es estar atento a estas tecnologías disruptivas que pueden cambiar el escenario que conocemos de manera muy rápida. Y si la decisión es invertir o apostar, hay que hacerlo con bastante conciencia, cautela y precaución.
No te olvides de compartir este post esto nos ayuda a que menos personas digan “Como No Supe Antes”.