Qué es el VAN y cómo usarlo a la hora de invertir

Publicado por Claudio Velasco en

Todo inversionista tiene que decidir dónde invertir su dinero y casi siempre tiene que escoger entre varias opciones. ¿Cómo escoger por cual ir? ¿Cuál me conviene más? ¿Cuál me genera mejor retorno? Para ayudarte a analizar tus inversiones existen varios indicadores financieros. Seguramente ya conoces el ROI o Retorno a la Inversión, pero decidir, usando sólo este indicador no es suficiente. Por ende, el día de hoy además de hablar del ROI. Te introduciremos y explicaremos que es el VAN y cómo usarlo a la hora de invertir.

La verdad escoger correctamente donde invertir es tanto una ciencia como un arte y es una habilidad que todo inversionista tiene que desarrollar. Ya antes hablamos de los 5 factores claves a la hora de invertir. Si todavía no lo has leído, te aconsejo que lo hagas.

Mi propósito con este artículo no es explicarte a detalle cómo se formulan estos indicadores, ya que para eso, sería como volver a tomar clases de matemática y posiblemente dejes de leer este artículo. En sí, mi propósito es enseñarte qué significa cada indicador de la forma más sencilla posible, cómo interpretar el resultado y cómo calcularlo usando simples cálculos aritméticos y/o excel. Así que al final serás un experto en qué es el VAN y cómo usarlo a la hora de invertir.

Retorno a la inversión (ROI)

Este indicador tal como indica su nombre, representa cuanto retorna después de hacer una inversión. Mientras más alto, mejor. Para calcularlo simplemente tienes que sumar todos los ingresos y dividirlo entre todo lo invertido.

La formula es la siguiente: ROI = Ingresos/Inversión

Hagamos un par de ejemplos para comprenderlo mejor:

Ejemplo 1: 

Tienes la posibilidad de invertir 5,000 USD y después de 3 años cuando liquides tu inversión, recibirás 9,000 USD de ingreso. Para calcular el ROI sólo tienes que dividir todos los ingresos (9,000 USD) entre toda la inversión (5,000 USD).

Como vimos la formula era ROI = Ingresos/Inversión

ROI = 9,000 / 5,000 = 180%

Esto significa que esta inversión habrá crecido a un 180% al final. ¿Nada mal no?

Ejemplo 2:

Al igual que el anterior ejemplo, requiere una inversión de 5,000 USD, pero en vez de recibir 9,000 USD al final, recibes 1,500 USD en el año 1; 1,500 USD en el año 2 y 6,000 después de vender tu inversión en el año 3.

Para calcular el ROI seguimos usando la misma fórmula.

ROI = Ingresos/Inversión

ROI = (1,500 + 1,500 + 6,000)  / 5,000

ROI = 9,000 / 5,000 = 180%

Por lo tanto, Como vimos, el Ejemplo 1, también generaba 180% de ROI que no está nada mal. Sin embargo, te estarás preguntando ¿ahora cuál es mejor? Para responder esta pregunta usando sólo ROI es imposible, por ende es necesario hacer uso de otros indicadores financieros.

El VAN y como usarlo a la hora de invertir

Como ya hablamos en el artículo previo como no supe antes lo importante que es invertir, debido a la inflación conforme pasa el tiempo, nuestros dinero pierde valor. Por ende, no es lo mismo tener 1,000 USD ahora que 1,000 USD de aquí a 3 años. Por ende, hoy aprenderemos qué es el VAN y cómo usarlo a la hora de invertir.

El VAN o Valor Actual Neto, justamente mide la suma de tus ingresos futuros y los transforma al valor actual. Asumiendo justamente la inflación (o interés) según la cantidad de años transcurridos en cada caso. 

La fórmula para calcular el VAN es la siguiente:

VAN = Monto futuro / (1+ i)^n

Donde i = Inflación o interés y n = años

En Excel la fórmula a usar es VNA.

Siguiendo los ejemplos previos y asumiendo una inflación del 3%, nos da lo siguiente:

Ejemplo 1:

VAN = Monto futuro / (1+ i)^n

VAN = 9,000 / (1 + 0.03)^3

VAN = 8,236 USD

En otra palabras los 9,000 USD que recibirás de aquí a 3 años representan 8,236 USD el día de hoy. Como puedes ver 9,000 USD de aquí a 3 años no es igual que 9,000 USD el día de hoy. De todas maneras, como la inversión realizada fue de sólo 5,000 USD, la misma sigue siendo una buena inversión.

Ejemplo 2:

En este caso los ingresos se reciben de la siguiente manera: 1,500 USD en el año 1; 1,500 USD en el año 2 y 6,000 después de vender el vehículo de inversión en el año 3. Para ello es indispensable calcular el VAN por separado:

VAN = Monto futuro / (1+ i)^n

Para el año 1 tenemos:

VAN (año 1) = 1,500 / (1+ 0.03)^1

VAN (año 1) = 1,456 USD

Para el año 2 tenemos:

VAN (año 2) = 1,500 / (1+ 0.03)^2

VAN (año 2) = 1,414 USD

Para el año 3 tenemos:

VAN (año 3) =  6,000 / (1+ 0.03)^3

VAN (año 3) = 5,491 USD

El VAN total es la suma de los tres:

VAN (total) = VAN (año 1) + VAN (año 2) + VAN (año 3)

VAN (total) = 1,456 + 1,414 + 5,491

VAN (total) = 8,361

Como puedes ver el ejemplo 2, tiene un VAN de 8,361 USD. Mientras que el ejemplo 1 tenía un VAN de 8,236 USD. Por lo tanto, aunque ambos casos tenían un ROI igual, usando el VAN vemos que conviene la opción 2, ya que genera 125 UD más que el ejemplo 1. Por lo tanto el ROI y el VAN siempre tienes que usarlo juntos. Usar un sólo indicador, no es suficiente.

Conclusiones

Como vimos en estos ejemplos, es indispensable que sepas qué es el VAN y cómo usarlo a la hora de invertir. No es suficiente con solo calcular el ROI en ambos casos, tienes que calcular también el VAN. En este caso la diferencia era de apenas 125 USD. Pero pueden haber casos donde la diferencia sea aún mayor. Recuerda tomarte el tiempo necesario para analizar tus inversiones. Al final de cuentas, una buena inversión se hace en la compra y no en la venta.

Recuerda que el dinero conforme pasa el tiempo pierde valor, por lo tanto, en tus inversiones, todos tus ingresos futuros estimados deberías de ajustarlos al valor actual usando el VAN.

Notas del autor: recuerda que este post es para ti nuestro lector, así que coméntanos qué piensas de este artículo. ¿Estuvo claro?, ¿Muy técnico? ¿Muy largo?, lo que sea. Todavía nos quedan por aprender otros indicadores financieros tales como el TIR y Tasa de rendimiento. Así que nos encantaría escuchar tus comentarios, para poder direccionar nuestros futuros posts de la mejor manera.


2 comentarios

Norman Vélez · octubre 9, 2020 a las 9:18 am

Gracias Claudio! Muy bueno, super sencillo, claro y de mucha ayuda.

Felicidades!

¿Qué son el Yield y la TIR y por qué usar estos indicadores financieros? · octubre 12, 2020 a las 6:43 am

[…] leído nuestro previo post donde hablamos del VAN y el ROI, te sugiero que lo hagas haciendo click aquí. De hecho este Post es una continuación del mismo. Tal como mencionamos antes, un dilema que tiene […]

Los comentarios están cerrados.