Principales trampas financieras que debemos evitar

Publicado por Christian Velasco en

En este post vamos a hablar sobre las principales trampas financieras que debemos evitar. 

Las trampas financieras son como su nombre lo dice: enredos financieros en los que caemos ingenuamente, creyendo que hicimos buenos negocios y que saldremos beneficiados de aquello. 

La proliferación del internet está digitalizando la sociedad cada vez más, permitiendo acceso a información y ofreciendo muchos beneficios que sin duda están brindando mayores oportunidades y mejorando la calidad de vida de todos en general. 

Sin embargo, esa digitalización y democratización de la información tiene su lado negativo, ya que nos puede traer consecuencias severas caso no sepamos filtrar la información que nos llega. 

Siendo así, vamos a listar las principales trampas financieras que consideramos importantes evitar o que merecen de un análisis cuidadoso cuando aparecen en nuestro radar. 

Trampa financiera 1: pagar en cuotas compras que deberíamos pagar al contado

Uno de los productos financieros cada vez más presentes en la vida de las personas es la tarjeta de crédito. Los bancos están democratizando su acceso que viene siendo impulsado por el crecimiento del ecommerce principalmente. 

Actualmente la tarjeta de crédito es una herramienta muy útil para realizar compras online, para pagar viajes, para hacer cursos, para pagar asignaturas recurrentes, entre muchos otras cosas. Indudablemente, es un producto muy beneficioso si lo sabemos usar responsablemente. 

Sin embargo, esto no pasa con la mayoría de las personas. Acabamos usando la tarjeta de crédito para pagar en cuotas, compras que deberíamos haber pagado al contado.  

Por citar algunos ejemplos: compras de supermercado, cenas en restaurantes, combustible, compras no planificadas para satisfacer deseos o gustos y muchas otras compras que no justifican ser pagadas en cuotas. 

¿Cuál es el problema con esto? Si fragmentamos una cuenta de supermercado o una cena en cuotas futuras. Lo único que estamos haciendo es creando una bola de nieve, ya que normalmente esas compras son recurrentes, o sea cada mes las hacemos y deberían ser parte de nuestro presupuesto, no hay motivo alguno para realizar su pago en cuotas futuras. 

Es más, si esa bola de nieve llega a crecer y no conseguimos pagar nuestras deudas, puede ser catastrófico ya que los intereses que el banco aplica sobre deudas con tarjeta de crédito son absurdamente altos

La tarjeta de crédito puede ser un aliado financiero muy grande, ya que aparte de beneficiarnos con puntos u otros programas que los bancos promueven, podemos usar ese crédito para apalancar deudas sin necesidad de pagar intereses (siempre planificando correctamente).  

Trampa financiera 2: créditos rápidos sin burocracias 

Mucho cuidado con esos créditos de acceso fácil y rápido. Emergencias e imprevistos pueden y van a pasar. La mejor herramienta para ello es la reserva de emergencia, aquí puedes aprender un poco sobre su importancia.

Si no tienes más opción y tienes que acudir a los famosos “prestamistas“, te recomendamos que negocies y que te hagan un contrato estableciendo y definiendo los detalles de esa deuda.

Recuerda, estos prestamistas pueden ser personas naturales o empresas, y son famosos por la “Usura”, cobro abusivos de intereses, y peor aún por cobrar intereses sobre intereses (anatocismo). Ambas prácticas están prohibidas y penadas por ley en la mayoría de los países.

Nuestra recomendación, evita al máximo y alejate de estos “prestamistas”. Es situaciones complicadas, para salir de la urgencia, es mejor hasta vender un bien, ya sea un vehículo o una prenda de oro que tengamos.

Si de todas formas no tienes escapatoria y necesitas acudir a un “prestamista”. Busca un abogado para que te asesore antes de obtener ese tipo de préstamo. Luego, deshazte de esa deuda ni bien puedas, porque sino de lo contrario será una “soga en el pescuezo” que no te permitirá respirar. 

Trampa financiera 3 : espacios o tiempos compartidos 

Los espacios o tiempos compartidos (timeshare en inglés) son aquellos paquetes vacacionales donde nos ofrecen acceso por un precio “económico” a hoteles y resorts de lujo en diferentes países por un tiempo determinado.

Las empresas que comercializan estos paquetes son expertos en ventas, pues para ganar nuestra atención primero nos ofrecen un almuerzo o una cena, o un tours gratis. Donde aprovechan para presentarnos maravillas de los destinos, fotos de familias felices y muchas promesas de un experto vendedor que lo que busca es ganar una comisión.   

El problema de estos paquetes es la falta de información y la prisa con la que tomamos las decisiones. Normalmente medio que nos obligan a aceptar en ese mismo momento y como estamos extasiados con todo lo que vimos y prometieron, acabamos no haciendo un análisis financiero para ver si efectivamente vale la pena. 

Estos paquetes acostumbran cobrar una tasa inicial, cuotas mensuales y todavía un mantenimiento anual. A simple vista hasta parece tener lógica y no parece ser mucho. Sin embargo en ese momento no consideramos todos los otros costos que involucran viajar (pasajes, visas, alimentación, etc). 

Sin contar con una serie de restricciones que normalmente estos paquetes tienen: no puedes viajar en épocas específicas del año, para reservar muchas veces tiene que ser con mucha antecedencia, algunos beneficios o áreas de los hoteles no están liberadas, etc. 

Nuestro consejo es que no te dejes llevar por la emoción, pide tiempo para pensar. Analiza si de hecho eres un viajero frecuente. Lee las letras chiquitas, esas que normalmente el vendedor no explica. Por último haz cálculos considerando todos los gastos de un viaje.

Trampa financiera 4: inversiones con retornos astronómicos

Con seguridad que ya te han ofrecido o incluso ya has caído en trampas financieras donde por arte de magia te ofrecen retornos arriba del 20%, 30% o hasta 50% mensual

Estos esquemas normalmente son pirámides financieras que no tienen ninguna base sólida para justificar inversiones con retornos astronómicos. En otras palabras, son fraudes financieros en el cual las personas caen primero por ambición, segundo por ingenuidad y tercero por ignorancia. 

Existen varios modelos y metodologías con los cuales estos habilidosos estafadores consiguen captar dinero. Sin embargo, lo más común es ver un esquema piramidal, donde tú para entrar a la pirámide necesitas pagar un monto de dinero, 100 USD por ejemplo. 

Luego tienes que encargarte de meter un número de personas al esquema, imaginemos que sean 10 personas. Estas personas para entrar tienen que pagar al igual que tú 100 USD cada una. Las 10 personas que metiste pasan a ser tus hijas en la pirámide y recibes un porcentaje por haber conseguido tu objetivo.

Hasta ese momento normalmente ya recuperaste tu inversión y hasta ya tienes algún lucro. Sin embargo, el juego continúa. Ahora las 10 personas que metiste cada una tiene que meter otras 10 personas cada una. Ya estas nuevas 100 personas nuevas serán tus nietas en la pirámide, y también recibirás una comisión por el ingresos de cada una. 

Bueno y así continúa hasta que en algún momento la pirámide se desmorona porque prácticamente ya no hay más personas para meter. 

Los que entraron primero seguramente obtuvieron un lucro astronómico, pero los que entraron al final, que son muchas más personas; ya prácticamente pierden su dinero porque no consiguen hacer crecer más la pirámide

El principal problema con este esquema es que normalmente quien te mete es alguien próximo que entró primero (un amigo, familiar o colega de trabajo). Una vez dentro tu tambien invitas a tu primer red de contacto (amigos, familiares y colegas). 

Lógicamente por tu inocencia y extasiado por las posibles ganancias acabas enredando a 10 personas de confianza. Luego ellas tienen que involucrar a su red de contacto, y así la pirámide va creciendo.

Sólo que cuando llega el momento que la pirámide se desmorona, los creadores de la pirámide ya desaparecieron y las personas que entraron al final solo les queda resignarse, no hay a quien denunciar. Normalmente no hay ningún contrato firmado y las personas que te metieron a la pirámide son personas de confianza que cayeron igual que tú. 

Nuestro consejo es que cuando escuches a alguien hablando o ofreciendo inversiones con retornos dudosos, aléjate lo máximo posible. Ni pierdas tu tiempo escuchando. Si es alguien próximo más bien recomiéndalo que va a perder dinero o que va a terminar estafando a 10 amigos o familiares.

Recomendaciones finales

El objetivo de este post es crear conciencia en nuestros lectores, que conozcan las principales trampas financieras, son parte de nuestro día a día, y cuanto más preparado estemos más fácil será evitarlas. 

Primeramente abordamos las compras en cuotas. No te engañes a ti mismo creyendo que es un buen negocio cuando pagas en cómodas cuotas absolutamente todo. Solo estás cavando un hueco financiero cada vez más grande que tendrás que tapar en el futuro.

Luego vimos esos créditos rápidos instantáneos y sin burocracias que muchas veces parecen ser nuestra única salida. Recuerda, estos prestamistas son famosos por la “Usura”, cobro abusivos de intereses, y también por el anatocismo, cobrar intereses sobre intereses. 

Como tercera trampa abordamos los espacios o tiempos compartidos. No te dejes engañar, recuerda que estás hablando con vendedores profesionales que saben usar la psicología a su favor. El almuerzo, la cena y el tour gratis de alguna forma tiene que pagarse, no lo hacen por buena gente o por amables. Analiza y haz cálculo con la cabeza fría antes de tomar decisiones erradas. 

Por último vimos la trampa financiera de las pirámides que prometen retornos astronómicos para tus inversiones. Si fuera así fácil, todo el mundo sería rico. Ten en cuenta que si entras no solo serás estafado tú, sino que muy probablemente tú cooperarás para que personas allegadas a tí también sean estafadas. 

Esperamos que no hayas caído en ninguna de estas situaciones, nosotros ya lo hicimos, ya dijimos “Como no supe antes”. Sin embargo, nuestro propósito es ayudar a que otras personas no caigan y se prevengan de estas trampas financieras muy comunes el día de hoy. 

Ayuda a otros a evitar decir “Como no supe antes”. Sé parte de este movimiento, ayudándonos a crear conciencia financiera, comparte este post y hazlo llegar a todos aquellos que creas que lo necesitan. 


1 comentario

Ventajas de tener una tarjeta de crédito - Como no supe antes · septiembre 7, 2020 a las 6:28 am

[…] nos brinda muchos beneficios. Sin embargo, si la usamos mal tal como vimos en el artículo previo Principales trampas financieras, puede ser nuestra peor pesadilla. El día de hoy hablaremos de los mitos, ventajas y cómo se […]

Los comentarios están cerrados.