¿Cómo es tu aversión al riesgo?
¿Somos más arriesgados cuando ganamos o cuando perdemos?
El día de hoy hablaremos de la aversión al riesgo. Hablaremos de cuál es nuestro instinto natural cuando estamos ganando y cuando estamos perdiendo. Al saber cual es tu instinto natural en cada situación, la idea es que te conozcas más y estés preparado para tomar medidas correctivas con respecto a tus sentimientos.
Como ya hemos hablado anteriormente en el artículo previo Las emociones a la hora de invertir, somos humanos y como humanos estamos llenos de emociones. Sin embargo, a la hora de invertir, nuestras emociones nos juegan en contra. Por lo tanto, tenemos que aprender a controlarlas y tomar decisiones totalmente racionales.
Ejercicio para medir nuestra aversión al riesgo
Ahora quisiera que hagamos un ejercicio juntos para medir la aversión al riesgo que tienes y ver qué opción escogerías en cada situación, por favor anota tu respuesta para después entender que clase de inversionista eres:
Situación 1: Favorable
Tienes la opción de ganar 100 USD por día si no haces nada (opción 1) o lanzar una moneda (opción 2) y si sale cara, ganas 300 USD, pero si sale cruz, no ganas nada. ¿Cuál escoges?
Situación 2: Desfavorable
Ahora la situación no es favorable. Tienes la opción de perder 100 USD por día si no haces nada (opción 1) o lanzar una moneda,y si sale cara, no pierdes nada, pero si sale cruz, pierdes 300 USD. ¿Cuál escoges?
Recuerda tener anotadas tus opciones antes de seguir leyendo. Si los has leído mientras hacías otra cosa y no has podido anotar tus respuestas. En serio te aconsejo que dejes de leer y lo hagas cuando puedas hacer el ejercicio.
Análisis según nuestra aversión al riesgo
En este pequeño ejercicio que acabamos de hacer hay 4 posibles combinaciones y hoy veremos qué significan:
Combinación 1:
Situación Favorable | Situación Desfavorable |
No hacer nada | No hacer nada |
Si escogiste no hacer nada tanto en ambas situaciones, eres una persona que tiene muy poca aversión al riesgo. Por lo general, te cuesta tomar decisiones complicadas y te da miedo perder. Te aconsejo hacer tus análisis y confiar en ellos. Comienza de a poco hasta que vayas perdiendo el miedo a invertir.
Combinación 2:
Situación Favorable | Situación Desfavorable |
No hacer nada | Lanzar la moneda |
Si escogiste no hacer nada en la situación favorable y lanzar la moneda en la situación desfavorable, eres una persona que toma más riesgos cuando está perdiendo. Aunque no lo creas, más del 50% de las personas escoge esta combinación la primera vez.
Es decir, la gran mayoría de las personas prefiere jugar seguro y asegurar lo que tiene cuando está bien; que arriesgarse y tener más. Sin embargo, cuando estamos perdiendo, nos juega en contra nuestros sentimientos, como ser el orgullo, y nos volvemos personas más arriesgadas. Es por eso que vemos, personas que ya están con problemas financieros y en vez de aceptarlos y salir de ellos, terminan cavando otro hueco (financieramente hablando) y tal como se dice coloquialmente “hacen la bola de nieve más grande”. Con seguridad conoces a alguien que es así, que está o que estuvo en esta situación.
Combinación 3:
Situación Favorable | Situación Desfavorable |
Lanzar la moneda | Lanzar la moneda |
Si escogiste en ambas situaciones lanzar la moneda. Claramente eres una persona que no tiene aversión al riesgo, es decir te gusta tomarlos. No te cuesta arriesgar con tal de buscar un mejor resultado. Como todo inversionista que le gusta el riesgo, tienes que tener cuidado de no dejarte llevar y tratar de hacer tus análisis antes.
Combinación 4:
Situación Favorable | Situación Desfavorable |
Lanzar la moneda | No hacer nada |
Si escogiste la combinación 4, eres un inversionista racional y prácticamente es la decisión correcta. Se consciente contigo mismo y piensa si escogiste esta decisión de forma racional o por pura suerte.
Para aquellos que no escogieron esta combinación les explico por qué es la decisión correcta.
En la situación 1 o la situación favorable, si no haces nada ganas 100 USD por día, sin embargo, lanzando la moneda hay una probabilidad del 50% de ganar 300 USD cada día. Por lo tanto, si multiplica los 300 USD por el 50% de probabilidad, el resultado esperado a lo largo del tiempo es de 150 USD. Por ende, estás mejor lanzando la moneda.
En la situación 2 o la situación desfavorable, si no haces nada perderás -100 USD por día. Pero si lanzas la moneda, el resultado esperado será de -150 USD tal como vimos en la situación 1, pero esta vez de forma negativa. Por ende, aunque cueste aceptar una pérdida de -100 USD por día, estás mejor sin hacer nada.
Conclusiones
Tal como vimos en este pequeño ejercicio, es muy importante controlar nuestras emociones y tomar decisiones financieras netamente racionales. Obviamente no es fácil hacerlo y requiere de mucho autoconocimiento y práctica. Conocer nuestra aversión al riesgo, tal como vimos es importante para comprender nuestras emociones y controlarlas, ya sea que estemos ganando o perdiendo.
Espero que este artículo te ayude a ser mejor inversionista. Si crees que alguien se beneficiará de su contenido, ayúdanos compartiéndolo para que menos gente diga “Como no supe antes”.
1 comentario
4 Mitos Financieros que nos alejan de nuestras Metas - Como no supe antes · noviembre 11, 2020 a las 7:16 am
[…] Existen diversas aplicaciones y productos financieros donde podemos invertir. Te invitamos a leer Las formas más comunes de inversión donde son abordados los 6 métodos o aplicaciones financieras más comunes que vemos en la actualidad. De igual forma, para poder escoger el mejor método es necesario que conozcamos nuestro perfil de inversionista. […]
Los comentarios están cerrados.