¿Qué son el Yield y la TIR y por qué usar estos indicadores financieros?

Publicado por Claudio Velasco en

El día de hoy seguiremos hablando de indicadores financieros. Si todavía no has leído nuestro previo post donde hablamos del VAN y el ROI, te sugiero que lo hagas haciendo click aquí. De hecho este Post es una continuación del mismo. Tal como mencionamos antes, un dilema que tiene todo inversionista es decidir entre varias opciones donde invertir su dinero. Para facilitar esta labor, existen varios indicadores financieros y entre ellos están la TIR y el Yield.

Al igual que antes, mi propósito no es explicarte a detalle cómo se formulan estos indicadores, sino enseñarte qué significa cada indicador de la forma más sencilla posible, cómo interpretar el resultado y cómo calcularlo usando simples cálculos aritméticos y/o excel. 

Tasa de Rendimiento (Yield)

La Tasa de Rendimiento o mejor conocido como Yield, es la rentabilidad de los ingresos anuales excluyendo cualquier ganancia por crecimiento del capital. Este indicador es muy importante porque nos permite analizar los flujos  de ingresos que nos generará nuestra inversión sin contar el capital como tal.

La fórmula para calcular el Yield es la siguiente:

Yield = Ingresos promedios anuales* / Inversión

*Excluyendo ganancias por crecimiento de capital


Para entenderlo mejor analizaremos usando los ejemplos del previo post.

Ejemplo 1: 

Tienes la posibilidad de invertir 5,000 USD y después de 3 años cuando liquides tu inversión, recibirás 9,000 USD de ingreso. 

Este ejemplo, tal como vimos anteriormente. No tienen ingresos anuales, sólo tiene un ingreso por ganancia de capital al finalizar el mismo.
El flujo de dinero es el siguiente:

  • Año 0: -5,000 USD
  • Año 1: 0
  • Año 2: 0
  • Año 3: 9,000 USD (A la venta del Capital).

El Yield en este caso sería el siguiente:

Yield = Ingresos promedios anuales / Inversión

Yield = Promedio (0 + 0) / 5,000

Yield = 0

El ejemplo 1, tiene un Yield de 0, justamente por que no tiene ingresos anuales.

Ejemplo 2

Al igual que el anterior ejemplo, requiere una inversión de 5,000 USD, pero en vez de recibir 9,000 USD al final, recibes 1,500 USD en el año 1; 1,500 USD en el año 2 y 6,000 después de vender tu inversión en el año 3.

El flujo de dinero en este ejemplo es el siguiente:

  • Año 0: -5,000 USD
  • Año 1: 1,500 USD
  • Año 2: 1,500 USD
  • Año 3: 6,000 USD (A la venta del Capital).

El Yield en este caso sería el siguiente:

Yield = Ingresos anuales promedio / Inversión

Yield = Promedio (1,500 + 1,500) / 5,000

Yield = 1,500 / 5,000

Yield = 30%

En el ejemplo 2, el Yield es 30%. Es decir, esta inversión durante cada año generará un adicional del 30% del costo del mismo. ¿Nada mal no?

El ejemplo 1 y el ejemplo 2, claramente son 2 vehículos completamente diferentes respecto al Yield que generan. Uno te da 0 y el otro 30% respectivamente. Sin embargo,es importante resaltar que tomar una decisión usando sólo el Yield sería una mala idea. Tal como es su concepto, el Yield sólo nos dice el rendimiento sin contar las ganancias por capital. En otras palabras, nos ayuda a medir el flujo de dinero en los años que mantenemos nuestra inversión. Sin embargo, ese no es el único factor a tomar en cuenta a la hora de invertir. De hecho hay inversiones que generan un Yield negativo a lo largo del proyecto y son buenas inversiones.

Por lo tanto, para tomar una buena decisión tienes que combinarlos con otros indicadores financieros, como ser el ROI, el VAN y la TIR.

Tasa interna de Retorno  (TIR)

La tasa interna de retorno o TIR es la rentabilidad o interés anual que te genera una inversión tomando en cuenta todos los ingresos y egresos de la misma. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida anual que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto.

La TIR se calcula despejando el “interés” del VAN para que el mismo de 0. Su fórmula es la siguiente:

Formula VAN y TIR

Ft son los flujos de dinero en cada periodo t

i0 es la inversión realiza en el momento inicial ( t = 0 )

n es el número de periodos de tiempo

Siempre y cuando la TIR esté por encima de la inflación o algún otro modelo con riesgo mínimo es una buena inversión. Como es de costumbre haremos un par de ejemplos para entender mejor.

Ejemplo 1:

Tal como vimos previamente, hacemos una inversión de 5,000 USD y al cabo de 3 años, nuestro capital sube a 9,000 USD. 

Calculando la TIR usando la fórmula nos da:

VAN = -i0 + Ft /(1 + TIR)t = 0

-5,000 + 9000 / (1 + TIR)3= 0

9,000 = 5,000 * (1 + TIR)3

1.8 = (1 + TIR)3

TIR = ∛1.8 – 1

TIR = 21.64%

Por suerte hay una fórmula más sencilla para calcular la TIR en Excel. 

La misma es la siguiente: =TIR(Celdas con el flujo de dinero de cada año)

Ejemplo 1. La TIR

El ejemplo 1, tal como vimos arriba nos genera una TIR de 21.64% o una ganancia anual de 21.64%. ¿Nada mal no?

Ejemplo 2

Como ya sabemos, este ejemplo requiere una inversión de 5,000 USD, pero en vez de recibir 9,000 USD al final, recibes 1,500 USD en el año 1; 1,500 USD en el año 2 y 6,000 después de vender tu inversión en el año 3.

En este caso usando la fórmula en Excel nos da que la TIR es la siguiente:

Ejemplo 2 "La TIR"

El ejemplo 2, tiene una TIR de 27.43%. Debido a que el flujo de dinero ocurre antes que el ejemplo 1, este genera una TIR más alta vs el ejemplo 1. Por lo tanto, tomando en cuenta este indicador, claramente nos conviene el ejemplo 2.

Conclusiones

Tal como dijimos al comienzo, decidir entre varias opciones de inversión, es el dilema que tiene todo inversionista. Para decidir de forma informada y esperando que tomes la mejor decisión, siempre debes de analizar estos 4 indicadores financieros: ROI, VAN, Yield y TIR. 

Ten en cuenta que para calcular estos indicadores, necesitas saber cuáles serán tus ingresos futuros. Obviamente en la mayoría de los casos no tendrás estos datos con exactitud. Así que estima tus ingresos futuros de la mejor manera. 

Como ya hablamos en más de una ocasión, una buena inversión se hace en la compra y no en la venta. Entonces haz tu tarea para escoger una buena inversión.

Si te gustó este post y sientes que te ayudará a ser un mejor inversionista. Ayúdanos compartiéndolo así más gente dice “Como No Supe Antes”.