Checkpoints Financieros

Publicado por Claudio Velasco en

El día de hoy hablaremos de checkpoints financieros, o en otras palabras de “puntos de control”. En nuestra vida educativa o laboral estamos acostumbrados a los checkpoints. Por ejemplo, en el colegio, cada trimestre, dan la nota trimestral para que uno vea el rendimiento que tiene y más o menos estime si pasa o no, el curso.

De la misma manera sucede en el mundo laboral. Hay reuniones de control donde se mide el rendimiento ya sea mensual, o trimestralmente. La idea es ver como ha sido el desempeño pasado y poder tomar acciones para corregir el rendimiento de la empresa de ser necesario.

Sin embargo, no estamos acostumbrados a realizar checkpoints en nuestra finanzas personales. Así como es fundamental para nuestro desarrollo educativo o para que una empresa siga creciendo y no entre en bancarrota. Adivina, es fundamental también para nuestras finanzas personales.

Como te imaginarás, para hacer checkpoints correctamente, primeramente es necesario que tengas ya armada tu meta financiera. Si no sabes, qué es o cómo empezar a armar tu meta financiera, escribimos un post previamente hablando de ¿Qué, cómo y por qué tener una meta financiera?. Te aconsejo que lo leas, antes de leer este Post!.

¿Cómo hacer checkpoints financieros?

Si tienes bien armada tus meta financiera, y usaste la metodología SMART por sus siglas en inglés te será muy fácil hacer tus checkpoints financieros y ver si vas por buen camino o no. En otras palabras, tu meta financiera tiene que ser específica, medible, alcanzable, relevante y tener un tiempo límite. 

Para hacer un correcto checkpoint te aconsejo seguir los siguientes consejos:

PASO 1: Armar buenas metas

Todo comienza con tener buenas metas y bien específicas. Si no tienes tus metas bien armadas con fecha límite y que sean medibles, muy poco podrás hacer en el checkpoint. Por lo tanto, te aconsejo que revises tus metas y modificarlas si es necesario para que sean SMART.

Ejemplo: Si tienes la meta de: “quedarte con ninguna deuda”. Te aconsejo que la cambies de la siguiente manera:

  • Meta 1: Hasta el 30 de Junio, pagar la deuda de la Tarjeta de crédito de 1,500 USD
  • Meta 2: Hasta el 31 de Diciembre, pagar la deuda de 800 USD del televisor que compraste de tu tienda Favorita. 

Ahora al tener la meta clara, con valores y fechas límites te saldrá más fácil ver si estás por buen camino o no.

PASO 2: Dividir las metas en Sub-metas

Tal como lo dice el título tus metas las tienes que convertir en metas más pequeñas y de corto plazo. Ejemplo la “Meta 1: hasta el 30 de Junio, pagar la deuda de la Tarjeta de crédito de 1,500 USD” debería de tener las siguientes sub-metas:

  • Sub-Meta 1: Hasta el 31 de Enero, pagar 250 USD.
  • Sub-Meta 2: Hasta el 28 de Febrero, pagar otros 250 USD, total pagado 500 USD.
  • Sub-Meta 3: Hasta el 31 de Marzo, pagar otros 250 USD, total pagado 750 USD.
  • Sub-Meta 4: Hasta el 30 de Abril, pagar otros 250 USD, total pagado 1,000 USD.
  • Sub-Meta 5: Hasta el 31 de Mayo, pagar otros 250 USD, total pagado 1,250 USD.
  • Sub-Meta 6: Hasta el 30 de Junio, pagar otros 250 USD, total pagado 1,500 USD.

De esa manera te será más fácil saber si vas o no vas en línea para conseguir tus objetivos.

PASO 3: Ajustar si tienes algún desvío.

Supongamos que pudiste cumplir sin problemas tus sub-metas hasta el 31 de Marzo. Sin embargo en el mes de abril (Sub-meta 4) solo pudiste pagar 150 USD de tu deuda. Entonces necesitas ajustar tus siguientes sub-metas si quieres cumplir tu meta final de pagar todo hasta el 30 de Junio. Por lo tanto, tus siguientes sub-metas quedarían de la siguiente manera:

  • Sub-Meta 5: Hasta el 31 de Mayo, pagar 300 USD, total pagado 1,200 USD.
  • Sub-Meta 6: Hasta el 30 de Junio, pagar otros 300 USD, total pagado 1,500 USD.

La idea es que si te desvías por fuerza mayor hagas ajustes pero buscando que puedas lograr tus metas en la fecha límite. Trata de ser flexible en tus sub-metas, pero siendo súper estricto en la fecha límite.

PASO 4: Hacer de los checkpoints una rutina

La verdad que con la vida laboral, la familia y el día a día es muy posible que te olvides de hacer tus checkpoints financieros. Para que tu meta financiera funcione y consigas tus objetivos, la clave está en hacer de los checkpoints una rutina. 

Si eres de los que se olvida, agendate tus propios checkpoints ya sea en tu agenda o en tu celular, pero haz de los checkpoint una rutina.

No sirve de nada armar una buena meta financiera siguiendo la metodología SMART, sino tienes la rutina de hacer tus checkpoints y trabajar para alcanzar tu meta día a día

Conclusiones checkpoints financieros

Como pudimos ver, tener tus propios checkpoints financieros son indispensables para poder lograr tus metas financieras. No sirve de nada tener un buen plan si no le haces el seguimiento respectivo y no tomas medidas correctivas en el caso que sea necesario.

Como ya has debido escuchar, más vale un plan “más o menos” pero “bien ejecutado”, que un “buen plan” pero “mas o menos” ejecutado. La clave está en ejecutar tu plan financiero y los checkpoints son la base de ejecutarlo como corresponde.

Espero que este artículo te haya llegado en momento preciso y que no hayas dicho “como no supe antes”. Haz tu plan financiero siguiendo la metodología SMART y realiza tu checkpoints. Sin ellos, será difícil que logres tus metas.

Si te gustó este Post! Ayudanos compartiendo para que más personas no digan “como no supe antes”.