¿Por qué pagar nuestras deudas lo antes posible?
El día de hoy hablaremos de lo importante que es pagar nuestras deudas lo antes posible.
No solo nos da la ventaja de vivir tranquilos, sabiendo que cada vez nos vamos deshaciendo de nuestra deuda, sino que nos podemos ahorrar mucho dinero en intereses.
Siempre que puedas adelantar el pago a capital, lo deberías de hacer.
Por lo general los bancos usan el método francés para las amortizaciones de las hipotecas. Este método se caracteriza por tener cuotas constantes mensualmente. En este método, el banco cada mes recibe un pago a capital y los intereses en función al capital pendiente de amortizar. Por ello, durante los primeros años, el interés que se paga es mayor que en los últimos años de la hipoteca. De hecho en las primeras cuotas, la mayoría de las veces, se paga más intereses que capital.
Esto resulta, que si tienes un prestamos de 10 años. En el año 5, en vez de deberle al banco la mitad de tu préstamo. Termines todavía debiéndole más que la mitad. Ya que en los primeros años, pagaste más intereses que capital. Por eso es importante pagar nuestras deudas lo antes posible.
Si eres igual que yo, veamos un ejemplo, para así entender mejor.
Ejemplo 1:
Imaginemos que nos sacamos un crédito bancario de 50,000 USD con un interés anual del 8% a 20 años. Un préstamo de esta característica, nos deja que nuestra cuota mensual es 418.22 USD.
Como podemos ver en el cuadro de arriba. En nuestra primera cuota, 333.33 USD serían de intereses y solo 84.89 USD irían a pagar parte de la deuda. Conforme pasa el tiempo, cada vez va disminuyendo más los intereses y aumentando más el pago a capital.
En las primeras 24 cuotas o 2 años de pagar tu deuda. Habrás pagado un total de 10,037.28 USD (418.22 x 24), de los cuales, solo 2,201.48 USD fueron a disminuir tu deuda y 7,934.80 fueron a intereses.
Si pagamos nuestra cuota de 418.22 USD durante los 20 años (240 cuotas). Estaremos pagando un total de 100,370 USD. 50,000 USD que nos prestaron y 50,370 USD solo en intereses. Como ves, al final de cuenta lo que pagamos en intereses termina siendo incluso más de los 50,000 USD que nos prestaron. ¿Bastante alto no?
Por si acaso, mi intención de escribir este artículo no es que no saquen préstamos del banco nunca, sino que tomen en cuenta, todo lo que conlleva un préstamo bancario y que sepan que mientras más antes paguen sus deudas, mejor. Obviamente tal como vimos en el artículo previo ¿El banco es mi amigo o mi enemigo?. Ideal sería que solo se saquen préstamos al banco para inversión y no para bienes perecederos.
Si todavía no lo has leído, te aconsejo que lo hagas.
Ejemplo 2:
Ahora veamos el mismo ejemplo anterior y que pasa si es que yo desde el mes uno amortizo 100 USD extra al capital.
La primera cuota es muy parecida al ejemplo anterior. Sin embargo, como podemos ver, al amortizar directamente el capital, vamos bajando la deuda mucho más rápido.
En los primeros 24 meses o 2 años. Terminamos pagando 12,437.28 USD, de los cuales 4,579.29 USD fueron a pagar la deuda y 7,893.99 USD a intereses. Todavía los intereses siguen siendo altos, pero claramente también ya vamos avanzando más rápidamente en disminuir la deuda total.
Si seguimos con este ejemplo, hasta el final, es donde suceden los grandes cambios. Como adelantamos cada mes 100 USD al capital, eso hace que en vez de pagar todo en 240 cuotas, sean solamente 156 cuotas. Es decir que pagamos toda nuestra deuda en 13 años, en vez que en 20. Que en vez de pagar 100,370 USD en total, terminemos pagando 80,383 USD. Es decir que en vez de pagar 50,373 USD en intereses paguemos solamente 30,383 USD. Por lo tanto, un adelanto de 100 USD en capital cada mes, nos permite ahorrar 19,990 USD en intereses. ¿Bastante bien no?
Como vimos, siempre que tengamos un crédito nos conviene pagar nuestras deudas lo antes posible. Tenemos que tratar siempre de adelantar el pago a capital. Para hacerlo simplemente hay que ir al banco y decir que uno quiere pagar a capital su préstamo. Como vimos nos trae muchos beneficios y es algo que todos deberíamos de hacer siempre que podamos.
Si es que tienes algún préstamo bancario o de vivienda, puedes comenzar a adelantar tus pagos a capital. Como vistes, es muy beneficioso pagar nuestras deudas lo antes posible, te traerán muchos beneficios y te podrás ahorrar bastante en intereses. Espero que este artículo te haya llegado en el momento adecuado y te abra los ojos de la importancia de adelantar el pago de tus deudas al banco.
Notas del autor:
Ayúdanos a compartir este mensaje para que más gente no diga “como no supe antes”. Si es que quisieras que te mandemos un excel donde puedas calcular tus amortizaciones y cuánto te ahorrarías si es que adelantas el pago a capital. Lo estaremos compartiendo gratis a todas las personas que se han suscritos hasta el día 25 de Septiembre. Solo tienes que suscribirte para que tengamos tu correo y te lo mandemos.
1 comentario
Crédito Bancario: circunstancias y aspectos a considerar - Como no supe antes · diciembre 9, 2020 a las 6:40 am
[…] pagar deudas: siempre será ventajoso pagar nuestras deudas lo antes posible. ¿Pero será que sacar un crédito para pagar otro será recomendable?. Pues, si el nuevo crédito […]
Los comentarios están cerrados.